| Noticias | 24 JUL 2007

Por un estándar Ethernet más rápido

El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) ha decidido, después de meses de disputas, unificar los esfuerzos en conseguir un estándar Ethernet más rápido, de manera que se cubrirá, en una sola especificación, las velocidades de 40 y 100 Gbps.
Arantxa Herranz

Hace algunas semanas ya les informábamos en PC World de las tensiones que se estaban produciendo dentro del IEEE y que estaban poniendo en peligro el establecimiento del futuro estándar Ethernet. Pues bien, el grupo técnico que está trabajando en ello ha decidido abandonar sus diferencias de manera que se empeñará en conseguir un único estándar que cubra las dos velocidades: 40 y 100 Gbps.  

 

El Higher Speed Study Group (HSSG), que está inscrito dentro del IEEE, ha tomado esta decisión la semana pasada en la reunión que tuvo lugar en San Francisco después de meses de debate entre los defensores de una y otra velocidad. Si el IEEE aprueba a finales de año esta decisión, tal y como está previsto, entonces el estándar podría estar concluido a mediados de 2010, tal y como explica el máximo responsable del HSSG, John D'Ambrosia. 

 

La velocidad de Ethernet se ha acelerado en varias ocasiones en los últimos tiempos, desde los 10 hasta los 100 Mbps y, últimamente, desde el 1 hasta los 10 Gbps, la versión más rápida que existe en estos momentos. Algunos miembros del HSSG apoyan un impulso similar, aunque mientras que unos optaban por incrementar la velocidad hasta los 40 Gbps, hay quienes prefieren alcanzar los 100 Gbps en estos momentos.  

 

En el centro de estos desencuentros se encuentran diferentes aplicaciones, tal y como confiesa D'Ambrosia. La necesidad de mayor velocidad es una constante en cualquier lugar, pero de diferente forma. Mientras que la transmisión de datos en servidores se dobla cada 24 meses, la cantidad de tráfico que los operadores de red transmiten se dobla cada 18 meses, según este experto. Los miembros más interesados en aplicaciones servidor a switch más rápidas son los que apuestan por los 40 Gbps, mientras que los que están centrados en agregación de red y backbone optan por los 100 Gbps. Sin embargo, más velocidad conlleva más inversión en equipamiento y en consumo eléctrico.

 

Ahora que se trabaja en un único estándar, que se llamará IEEE 802.3ba, este incluirá una especificación para ambas velocidades.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información