| Artículos | 01 FEB 2006

¿Por qué tengo que estar protegido?

Tags: Histórico
Daniel Comino.
El pasado año 2005 se cerró con unas cifras absolutas cercanas a los cinco millones de usuarios de banda ancha (ADSL, cable…) en nuestro país. Estas cifras incluyen también a muchos los usuarios domésticos e inexpertos que cuentan con acceso a Internet de alta velocidad en sus casas gracias a los beneficios que la comunicación a alta velocidad permite hoy en día (ver la televisión por Internet, hablar gratis por teléfono…). Por lo tanto son múltiples sistemas informáticos altamente susceptibles de ser protegidos por programas de seguridad.
Desgraciadamente no hay muchos usuarios que conozcan los peligros que supone no estar protegidos al navegar por Internet, lo que provoca múltiples acciones delictivas que atentan contra su privacidad, intimidad o sus posesiones virtuales.
El último año ha experimentado un espectacular aumento tanto de ataques de phishing, que trata de robar claves de acceso a bancos para robar dinero, como de software espía instalado en los equipos de los usuarios (spyware, programas que espían los hábitos de navegación de los usuarios sin su consentimiento). Para este recién estrenado 2006 se espera que ambos fenómenos incrementen tanto el número de ataques como la complejidad de sus algoritmos, por lo tanto se hace necesaria la protección ante amenazas de este tipo (u otras nuevas que previsiblemente puedan ver la luz durante los próximos meses). Para combatir este tipo de ataques contamos con las suites de seguridad, un compendio de programas que trabajan juntos en pos de aumentar la protección del usuario.
Pero además de los antivirus hemos de tener en cuenta las actualizaciones de nuestro sistema operativo, ya que de poco servirá un antivirus robusto si nuestro sistema es vulnerable a cualquier amenaza.
En definitiva, es necesario llevar una buena política de seguridad para proteger nuestras redes domésticas, ya que de ello depende en gran medida la buena salud de la misma.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información