| Noticias | 06 JUN 2013

¿Por qué los chips para tablets importan más a Intel en Computex?

Tags: Histórico
Aunque el procesador Haswell puede haberse llevado todos los honores en este último Computex, cuando pasen diez años puede que recordemos esta edición de 2013 como el año en que las CPUs más portables de Intel finalmente fueron aceptadas por los fabricantes de móviles.
Reyes Alonso
La tecnología portátil de Intel ha tenido vaivenes en el pasado, por supuesto. No hay más que recordar aquellos procesadores x86 para smartphones de 2012. Pero, por primera vez en la historia, las compañías están comprobando si todas las promesas de futuro de Intel se transforman en victorias para los fabricantes de hardware. La sola posibilidad ya ha erizado a ARM, que deberá defender su territorio.

“Intel ha introducido algunas mejoras en el mundo de la movilidad y creo que estamos empezando a ver ahora los frutos de mucho trabajo y mano de obra. Si sigue esta línea, miraremos hacia atrás y diremos que no comenzó aquí su camino pero que es donde cogió fuerza”, asegura Patrick Moorhead, analista de Moor Insights and Strategy.

Intel en territorio Android

Intel ha logrado muy modesta presencia en smartphones Android, nunca fue capaz de convencer a un gran fabricante para plantar cara a una correcta tablet Android con chip Atom, hasta este Computex. Y aquí ha llegado uno de los grandes jugadores en el océano Android, Samsung.

Mientras que el Galaxy Tab de 8 pulgadas desvelado el lunes, utiliza un procesador ARM estándar, el de 10,1 pulgadas incluye un chip dual-core de Intel de diseño no concretado. Como el tablet está previsto que se lance en junio, es probable que incluya el popular sistema sobre chip Atom “Clover Field+”, más que los procesadores “Bay Trail”, basados en Silvermont, previstos para ser lanzados en verano.

Aún así, es un gran triunfo de Intel, aunque no pueda perder mucho tiempo en celebrarlo. Como apunta el analista de CCS Insight, Geoff Blaber, “Intel todavía tiene mucho trabajo que hacer en el espacio móvil, ya sea en tablets como en smartphones, en ambos su tamaño es muy pequeño”.


No obstante, el procesador Clover Trail también se puede encontrar en el primer tablet Windows de 8 pulgadas del mundo, el Acer Iconia W3


¿Dónde está Windows RT?




No en Computex. No hemos visto ningún tablet Windows RT, a diferencia de los modelos con ARM de, por ejemplo, Asus.


La ausencia de Windows RT en la mayor feria tecnológica de Asia resulta más que deslumbrante. Parece que los últimos meses, los fabricantes han esquivado a Windows RT.


Estas son malas noticias para Microsoft y ARM, pero es una información fenomenal para Intel. Los fabricantes están presentando sus tablets Windows, pero realmente todos ellos corren la versión ya “quemada” de Windows 8 sobre los mejores chips x86 de Intel. Y hay una razón para ello, la mera amenaza de que Microsoft podía optar por ARM puso a Intel en marcha y destinó sus casi ilimitados recursos a mejorar la eficiencia energética.




“La diferencia de potencia-rendimiento entre ARM e Intel Atom es ya un mito”, asegura Blaber. Y cuando el Atom de Intel o cualquier procesador móvil de AMD ofrezca una experiencia positiva con Windows la opción de Windows RT y chip ARM no tendrá mucho sentido y el final de los chips ARM no estará tan lejos.  

Sí, parece como si la antigua hegemonía Wintel se trasladara a las tablets de Microsoft. Los híbridos pueden ser el futuro de Windows  y es difícil ver dónde ARM encaja en la imagen. El lunes, un primer ejecutivo de Acer, J.T. Wang, dijo al Wall Street Journal  que Windows RT no será "tan influyente nunca más."



"Creo que Microsoft quiere apartar Computex de lo que está pasando con Windows RT", asegura Moorhead. "Porque cualquier comparación hoy en día es muy mala. Intel ha logrado mejoras en el segmento móvil y ya los estamos viendo en esta feria”, concluye.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información