| Noticias | 21 JUL 2006

¿Por qué esperar a Vista? Consigue sus mejoras con software gratuito

Tags: Histórico
Quizá no puedas actualizarte a la próxima versión oficial de Microsoft Windows hasta dentro de unos meses, pero no tendrás que esperar ni un día para incorporar muchas de las mejoras que incluye Vista en áreas como seguridad y rendimiento en tu actual XP. Muchas de estas mejoras te saldrán gratis.
PC World
Vista introduce nuevas técnicas que ayudan a reducir el tiempo que le lleva a Windows iniciarse y apagarse, así como a acelerar el lanzamiento de aplicaciones. SystemBoosterXP dice utilizar una tecnología similar a la precarga de Windows Vista, que anticipa los archivos que probablemente vas a solicitar a continuación y acelera el tiempo de carga de archivos y el comienzo de las aplicaciones. El programa se ubica en la barra de tareas y apenas necesita configuración. Lo puedes probar de forma gratuita durante 30 días, aunque después tendrías que pagar una cantidad de 20 dólares (15,8 euros) para continuar utilizándolo.

Si te gusta trastear con el sistema, DriverHeaven TuneXP
es un programa gratuito que te permite ajustar la configuración de tu PC para acelerar sus tiempos de arranque y apagado y optimizar los procesos de sistema. Aunque los comandos están bien explicados en el archivo de ayuda, el programa está orientado a usuarios técnicamente avanzados

Si lo que necesitas es una mayor cantidad de memoria de sistema, dale una oportunidad a MemoryBoost Pro . Cuando tienes que ejecutar una aplicación particular que necesita toda la memoria que pueda reunir, este programa es capaz de almacenar toda la memoria disponible antes de lanzar la aplicación. MemoryBoost Pro es un shareware que cuesta 20 dólares (15,8 euros), con un periodo gratuito de prueba de 30 días. Si se sale de tu presupuesto, la utilidad freeware FreeRam XP pro te permite hacer lo mismo, aunque sus funciones son más ?modestas?.

Guardianes de la seguridad

Vista te permitirá asegurar tus datos al dejarte poner la clave de encriptación del disco duro en una unidad USB externa. Puedes hacer algo similar en tu portátil utilizando PCKey LE , de Kensington, que por un precio de 70 dólares (55,5 euros) protege el disco duro al completo. También existe una versión que guarda archivos individuales por 50 dólares. Para acceder a tus datos con ambos productos debes insertar la clave de hardware en un puerto USB e introducir una contraseña para desbloquear su protección de 128 bits. Si registras tu producto y clave en el sitio web de Kensington, tienes la opción de recuperar las claves y contraseñas que pierdas.

No tienes que esperar al lanzamiento de Vista para evitar que usuarios no autorizados tengan acceso a tu PC antes de que arranque. Esta misma capacidad está disponible de forma gratuita en la utilidad CompuSec de Infosys. Utilizando la misma encriptación AES, CompuSec proporciona autenticación pre-arranque para proteger los datos de tu disco duro, aunque alguien se lleve el disco y trate de usarlo en otra máquina. Si lo prefieres, puedes encriptar archivos individuales en lugar del sistema completo. El producto también te permite encriptar disquetes, CD, DVD, unidades USB, etc.

Folder Lock impide el acceso a archivos, carpetas y unidades con un clic en el botón derecho del ratón. Desafortunadamente, el método más rápido y fácil no siempre es el más seguro: los archivos permanecen visibles en el Modo a prueba de fallos y en DOS. Para mayor seguridad, mueve los archivos que quieras proteger a la carpeta Locker, que protege los objetos codificándolos o aplicando una encriptación de 256 bits. La versión de prueba te permite hasta 35 encriptaciones, después de las cuales tendrás que pagar 35 dólares (27,7 euros) si quieres el producto completo. Más sencillo es el freeware AxCrypt , que te permite aplicar una encriptación de 128 bits en cualquier archivo o carpeta con sólo hacer clic con el botón derecho del ratón.

Si tienes hijos, estarás encantado con la capacidad de Vista para bloquear contenido ofensivo. Si no quieres esperar hasta finales de año y deseas pagar 40 dólares (31,7 euros), SentryPC te permite incluso un mayor control sobre quién utiliza tu PC y cuándo. No sólo puedes bloquear sitios web no deseados, sino que puedes restringir el acceso a chats y monitorizar el uso de frases o palabras ofensivas, aplicaciones no solicitadas, etc. Puedes especificar las horas y días en los que se pueden utilizar aplicaciones, o limitar el número de horas en las que se puede abrir un programa a la semana. SentryPC también te proporciona un registro de los chats online en los que se ha entrado, los sitios visitados, las palabras tecleadas, las aplicaciones usadas, etc. La versión de prueba sólo funciona durante una hora, pero al menos te da tiempo a probar las características fundamentales antes de decidir la compra.

La utilidad iProtectYou te permite, por 35 dólares, bloquear sitios web, grupos de noticias y anuncios ofensivos. Este programa altamente configurable monitoriza el lenguaje para impedir la entrada de correo electrónico no deseado y mensajes instantáneos que empleen lenguaje ofensivo. Puedes ajustar las horas en las que se permite o bloquea el uso de la Red, gestionar las conexiones y guardar los registros de la actividad de Internet.

El aspecto es importante

La nueva interfaz Aeroglass de Vista no es sólo un disfraz bonito para Windows; también te ayuda a encontrar los datos con mayor facilidad y moverte más rápidamente entre ventanas. Puedes incorporar muchos de los elementos de la interfaz de Vista a XP. Por ejemplo, Vista listará las propiedades de archivos y otros metadatos en un área en la parte de abajo del explorador de Windows. La utilidad freeware InfoTip Extensión te deja ampliar la información que aparece en forma de ventana emergente cuando sitúas el cursor del ratón encima de un icono de archivo, personalizando la información que aparece e incluso mostrando los contenidos de un archivo de texto. Lamentablemente, esta utilidad fue diseñada para versiones anteriores de Windows y algunas de sus características no funcionan en XP. Además, no proporciona información extra para MP3, WMA, WMV y otros archivos de música y vídeo. Sin embargo, sigue siendo mejor que abrir el cuadro de diálogo Propiedades del archivo.

Vista te mostrará una vista previa de las aplicaciones y archivos abiertos cuando pongas el cursor sobre cada botón de la barra de tareas de cada uno de ellos. Alt-Tab Replacement PowerToy de Microsoft proporciona un método equivalente a través del teclado; después de descargar e instalar el programa, simplemente mantén pulsado y presiona , y verás una vista previa de cada aplicación en sucesión. No verás una vista previa si has minimizado la aplicación, sin embargo.

Si por alguna razón, no quieres la versión de Microsoft, prueba TaskSwitch XP y Alt-Tab Thingy, dos programas gratuitos que hacen lo mismo y añaden además algunas características extra.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información