| Noticias | 21 SEP 2012

Polémica en Wikipedia sobre el pago por contenidos preferentes a sus miembros

Tags: Histórico
En los últimos tiempos ha surgido un fuerte debate sobre si dos contribuyentes de alto perfil de Wikipedia han recibido pagos por promocionar artículos del site.
PCWORLD PROFESIONAL

Algunos se han cuestionado si Roger Bamkin, director de Wikimedia UK, está siendo pagado por el gobierno de Gibraltar para escribir o editar artículos sobre el territorio británico. Bamkin tiene un contrato con el gobierno de Gibraltar para aparentemente promover el territorio y el subdominio de Wikipedia (Gibraltarpedia).



Como editor de Wikipedia, Bamkin aprobó un artículo sobre un club de vela en Gibraltar y nominó y revisó otro artículo también relativo a Gibraltar, como destacó otro miembro de la organización, a lo largo de un debate que comenzó la semana pasada.



Y en los últimos días, la discusión ha subido de tono al asegurar Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, que desconocía la situación de Bamkin y la desaprobaba. En concreto, dijo “es altamente inapropiado para un miembro del consejo o cualquier otro puesto oficial de cualquier tipo de asociación no lucrativa, como Wikipedia, recibir pagos de clientes a cambio de asegurar un lugar favorable en la página de Wikipedia o donde sea”.



Algunos miembros de la organización acusan a Bamkin de utilizar su influencia para conseguir artículos de Gibraltar, publicados frecuentemente en la sección del site “did you know” que se sitúa en la página de inicio.



Otros muchos han criticado estas prácticas, conseguir dinero a partir de ofrecer un lugar destacado en las páginas de una red sin ánimo de lucro. Bamkin no ha respondido a los mensajes para comentar este debate pero reconoce en la página de discusión que fue un error nominar y aprobar un artículo sobre Gibraltar. Su potencial conflicto de intereses está bien documentado, añadió.



Bamkin asegura que desveló sus intereses comerciales cuando fue promovido a la dirección de Wikimedia UK y los miembros le apoyaron. “No intento criticar su elección”, asegura en un mensaje.



Pero este no ha sido el único conflicto de intereses que ha rodeado a Wikipedia en los últimos días. También se ha conocido que Maximilian Klein, a través del nombre comercial UntrikiWiki, anunciaba servicios para subir la puntuación de artículos en la enciclopedia online.



“Un artículo de Wikipedia positivo es un SEO incalculable. Es casi una garantía de ser tres de los más vistos en Google”, asegura el site de Klein.

En los próximos días se recrudecerá el debate al respecto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información