| Artículos | 01 NOV 2002

Pokénes Pocket NES

Tags: Histórico
Noé Soriano.
Una de las consolas míticas, NES (Nintendo Entertainment System), puede emularse al completo en sistemas Pocket PC gracias a este cuidado emulador.

Una de las mejores bazas con las que cuentan los Pocket PC frente a sus competidores del sector de las agendas personales, son sus mejores características para el software de entretenimiento. Más concretamente los videojuegos, gracias a su vistosa pantalla en color, potencia de proceso y pad multidireccional de control (elemento con el que cuentan casi todos los modelos de Pocket PC). De los emuladores de consolas de videojuegos que podemos encontrar para estos dispositivos, uno de los más llamativos es Pokénes Pocket NES (pocketnes.retrogames.com). Este emulador permite a los usuarios de Pocket PC disfrutar de una de las consolas míticas, la NES (Nintendo Entertainment System). El hardware de esta consola (ver tabla) es perfectamente emulable con un Pocket PC, con gráficos y sonido totalmente fluidos.
Disponible para las tres versiones de procesadores (MIPS, SH3 y ARM), este emulador se instala manualmente, descargando un archivo zip desde la página oficial. A través del sincronizador, copia-remos el ejecutable PocketNes.exe de 132 kB, al directorio que seleccionemos y lo ejecutaremos directamente. Una vez arrancado, sólo tendremos que cargar la ROM del juego elegido. Son compatibles las ROM ya existentes de NES, pero hemos comprobado que suele dar problemas con algunos de los últimos juegos que aparecieron en el mercado. Sin embargo, con los clásicos de la consola NES va de maravilla. Solamente hay que anotar que son necesarias las librerías GAPI 1.2 para juegos descargables desde el portal de Microsoft: www.microsoft.com/mobile/pocketpc/download.
Destacan las opciones de configuración de controles, que nos permiten adaptar el movimiento y los botones de acción y selección a los mandos del modelo de Pocket PC que utilicemos. Por defecto vienen configurados para los botones del hp iPAQ. Si somos nostálgicos del mando de control de la consola NES (el primero de una consola superventas que incorporó el sistema pad en vez de la palanca joystick), podremos utilizar la opción de simulación de controles a través de la pantalla del Pocket PC, aunque no es muy práctica al no detectar bien las pulsaciones los dedos.
También podremos configurar las opciones gráficas para optimizar la emulación, seleccionando el número de frames a omitir o configurando el modo en blanco y negro para mejorar el rendimiento en Pocket PC que no dispongan de color. Por último, pero quizá la opción más importante, podremos salvar partidas en cualquier momento, evitando así tener que empezar los juegos desde el principio, tal y como ocurría con muchos de los cartuchos originales de la NES.
En resumen, este emulador es altamente recomendable para cualquier usuario de Pocket PC que quiera disponer de un buen modo de entretenimiento para los ratos libres.


Hardware NES
--------------------
CPU: 6502 Modificado 8-bit
Velocidad CPU: 1,79 MHz
Memoria RAM: 16 Kbit (2 Kbyte)
Memoria de vídeo: 16 Kbit (2 Kbyte)
Resolución: 256 x 240 píxeles
Paleta de colores disponible: 52
Colores simultáneos máximos: 24
Sonido: PSG


Donateware
-----------------
PocKetNES está programado por Richard Rice y lo distribuye bajo el modo donateware. Se puede descargar desde su portal de Internet y utilizarlo gratuitamente, pero el autor agradecerá cualquier aportación o donación de los usuarios que consideren de utilidad su creación. Estas aportaciones se realizan de forma segura a través de Internet con el servicio www.paypal.com. desde un enlace en la página oficial del emulador.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información