| Artículos | 01 MAR 2004

Pointsec PC

Tags: Histórico
Software para la encriptación del disco duro que garantiza la seguridad de los datos en equipos portátiles
Anyonio Barba.
Dadas las necesidades de movilidad actuales, en los últimos tiempos están apareciendo problemas específicos de los equipos portátiles, como son la pérdida o el robo de equipos. En muchos de estos casos es más importante la información contenida que el propio hardware extraviado. Pointsec es una solución de seguridad basada en técnicas criptográficas pensada para evitar los inconvenientes que estas situaciones tan poco deseadas generan.
El mecanismo que usa Pointsec es el cifrado del contenido de todo el disco y la modificación del sector arranque, con la inclusión de un mecanismo de autenticación que garantice la seguridad de los equipos en que se instale. Con esto se consigue que sólo usuarios legítimos puedan arrancar el equipo y acceder a la información, que siempre estará cifrada, incluso extrayendo el disco y conectándolo a otro PC que disponga de arranque propio.
Pointsec protege todo el contenido del disco, y no sólo ciertas carpetas o archivos, y funciona de forma transparente para el usuario, que no tiene que saber nada sobre seguridad ni hacer otra operación que el login al equipo. Al cifrar el disco completo se ocultan también los archivos del sistema operativo, ficheros temporales del sistema y de las aplicaciones, ficheros de caché e incluso el swap (fichero de memoria virtual) de Windows, puntos flacos de las soluciones tradicionales de cifrado de ficheros y que con este sistema están cubiertos.
A continuación se muestran las funcionalidades más relevantes:
- Los administradores de seguridad pueden obligar a que se cumplan las políticas de control de acceso, como puede ser la desinstalación del software de seguridad en el equipo.
- Autenticación segura mediante mecanismos de password fija y dinámica (tokens ActivCard, SafeWord)
- Cifrado con los algoritmos 3DES, AES 256-bit, Cast 128-bits y Blowfish 256-bits.
- Posibilidad de definir el nº máximo de intentos de acceso inválidos antes del bloqueo del PC.
- Protección de arranque con autenticación, que se realiza antes del inicio del sistema operativo.
- Soporte para Smart Card y Token USB basado en el estándar PKCS11 y con 9 dispositivos distintos verificados.
- Gestión centralizada que permite la creación, despliegue y actualización de la política de seguridad para usuarios y grupos desde una consola central.
- Función de recuperación de claves por los administradores para descifrar la información en caso de pérdida de la contraseña de acceso.
- Función de soporte remoto para el desbloqueo de cuentas de usuarios por administradores.
Como conclusión cabe decir que este producto presenta unas funcionalidades de seguridad excepcionales, aunque también tiene las desventajas propias de su forma de trabajo: junto con su instalación se requiere la realización de un proceso más o menos largo, en el que se cifra el disco. Por otro lado, para evitar sorpresas, en el caso de necesitar trabajar con gestores de arranque u otros programas que actúen sobre el boot sector del disco duro en cuestión, es recomendable verificar la compatibilidad entre ambos.


Single Sign-On
---------------------
Una vez realizada la autenticación inicial en el arranque de la máquina, Pointsec permite activar Single Sign-On con el Sistema Operativo para no tener que hacer login nuevamente. Este mecanismo está soportado para:
- Estaciones de trabajo: Windows 98/Me/NT4/2000/XP.
- Equipos de red: Windows NT4/2000/2003/AD.
- Novell NetWare 4.x and 5.x.
- Software de PKI Entrust.


Pointsec PC
-----------------
FABRICANTE: Pointsec
WEB: www.pointsec.com
DISTRIBUIDOR: Abox
TEL: +46 8 459 54 70
IDIOMA: Castellano
PVP: 29 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información