| Noticias | 04 MAY 2010

¿Podrán las redes actuales admitir los avances en los teléfonos?

La generación de teléfonos inteligentes que viene será capaz de acceder a Internet a velocidades más altas, pero los costes y las limitaciones técnicas que pueden impedir alcanzar el máximo rendimiento están en las redes.
Ariadna González Ortiz
Los teléfonos móviles suelen conectarse a una red de voz y datos, pero hay un número cada vez mayor, especialmente de teléfonos inteligentes, que incorporan soporte Wi-Fi, que, en general, ofrece velocidades más rápidas.

El número de teléfonos inteligentes que incluyen la especificación 802.11n ha empezado a acelerarse, y para 2012 Wi-Fi se convertirá en la tecnología predominante en teléfonos móviles, según ABI Research. De hecho, trece smartphones tienen soporte para la versión final del estándar 802.11n draft 2.0, de acuerdo con Wi-Fi Alliance.

La clave para 802.11 es MIMO (Multiple-Input Multiple-Output), una tecnología que usa múltiples antenas en el punto de acceso y en el dispositivo para enviar datos a un teórico 300 Mbps. Sin embargo, la velocidad máxima que podrían alcanzar los nuevos terminales no superaría los 75 Mbps, y la velocidad media se situaría en 35 Mbps.

Otro inconveniente con 802.11n en los teléfonos inteligentes es que sólo funciona a 2,4 GHz, mientras que la banda de 5 GHz cuenta con más canales disponibles, lo que significa que más usuarios pueden obtener mayores velocidades, según Peter Jerhamre, ingeniero de sistemas de Cisco en Suecia, sin olvidar que hay menos interferencias en la banda de 5 GHz. Por tanto, el rendimiento en la banda de 2,4 GHz puede verse afectado, por ejemplo, por las interferencias de hornos microondas o de dispositivos Bluetooth, según ha señalado este ingeniero de Cisco.

Para asegurar un buen rendimiento, es importante un espacio aéreo más limpio donde aplicaciones como la Telefonía IP inalámbrica deberían, señaló Jerhamre, que espera que los fabricantes de teléfonos sumen la banda de 5 GHz para sus teléfonos inteligentes 802.11n.

Pero Wi-Fi no es la única tecnología de conexión de teléfonos inteligentes que está recibiendo una actualización de velocidad. En la actualidad, los teléfonos 3G más rápidos son compatibles con una descarga velocidad teórica de hasta 10,2 millones bps usando HSDPA (High Speed Download Packet Access), en comparación con las velocidades de red y módem de 21 Mbps. Sin embargo, parece que la mayoría de los smartphones que trabajan con HSDPA  tienen una velocidad de 14,4 Mbps, en lugar de 21.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información