| Noticias | 31 OCT 2002

Pocket PC gana terreno frente al sistema operativo de Palm

Tags: Histórico
Los precios más competitivos de los dispositivos que soportan el sistema operativo para PDA de Microsoft pondrán en aprietos el liderazgo que ahora ostenta Palm.
Francisco Javier Pulido
Los PDA que disponen del sistema operativo Pocket PC de Microsoft representan ahora un porcentaje mundial del 30% en el mercado de los asistentes digitales personales, frente al 48,6% de porcentaje que ostenta Palm con su sistema operativo Palm OS, según un informe elaborado por Gartner.

El 30% de porcentaje de mercado que han alcanzado los dispositivos de mano con sistema operativo Pocket PC en el tercer trimestre de 2002 supone un fuerte incremento respecto al 16,2 obtenido en el mismo periodo del pasado año. El aumento del terreno de Pocket PC responde al fuerte impacto de Toshiba en el mercado, que ha vendido 144.000 PDA con el sistema operativo de Microsoft en 2001.

Por lo que respecta a número de unidades vendidas, Palm sigue dominando el mercado con 809.000 unidades vendidas, un porcentaje de mercado del 30,6% que duplica con creces las cifras de su principal rival, HP, cuyas 382.000 unidades vendidas representan un 14,4% de porcentaje de mercado. A nivel general, las ventas mundiales de PDA en el tercer trimestre de 2002 alcanzaron los 2,64 millones, casi un 1% más que en 2001, en cuyo tercer trimestre se vendieron 2,61 millones de PDA. Sony, Toshiba y Handspring completan la lista de vendedores más importantes de PDA, y entre ellos se reparten dos tercios del mercado

Palm se verá en dificultades para mantener holgadamente su posición de liderazgo cuando Dell lance su PDA con Pocket PC a finales de año. Después de un periodo de calma, se presentan nuevos retos para la compañía. Un precio mucho más competitivo por parte de los vendedores de PDA con Pocket PC, como Dell y Toshiba, a partir del cuarto trimestre de 2002, estimulará sin duda el crecimiento en las ventas del sistema operativo.

Además de estas dos compañías, HP, Casio Computer y NEC son los principales fabricantes que incluyen Pocket PC en sus dispositivos. Entre los principales jugadores de Palm OS se incluyen Palm, Handspring, Sony, Kyocera y Samsung Electronics. Acer vende PDA basados tanto en Pocket PC como en Palm OS, mientras que el modelo Zaurus de Sharp corre sobre una versión de Linux OS.

En los Estados Unidos, la situación de Palm es notablemente más ventajosa. Los PDA de Palm tienen un 39,4% de porcentaje de mercado, y el porcentaje de mercado combinado de todas las licencias de Palm ronda el 65%, impulsado por unas ventas extremadamente rápidas de los PDA de Sony.

www.microsoft.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información