| Artículos | 01 ABR 2006

PnP-X

Tags: Histórico
Nueva versión de plug and play para Windows Vista
Eugenio Barahona.
Aunque el usuario medio de ordenadores personales ya no lo recuerda, hace poco más de una década, cuando se instalaba en el PC un nuevo dispositivo hardware era necesario tener en cuenta si se iban a plantear conflictos con otros elementos ya instalados en el sistema. Dichos conflictos tenían que ver con las interrupciones, puertos de entrada/salida, bloques de memoria para realizar entrada/salida mapeada en memoria y canales DMA. Normalmente para modificar cualquiera de dichos parámetros era necesario modificar bloques de puentes que estaban presentes en las tarjetas a instalar. Afortunadamente la generalización del bus PCI y de los sistemas operativos con soporte para la asignación de recursos por software a los dispositivos hardware hizo que los usuarios nos olvidásemos de gran parte de los problemas relacionados con la instalación de nuevo hardware.
La nueva versión de Windows, que Microsoft está ultimando, incluirá una nueva evolución de la tecnología Plug and Play que desde Windows 95 se soporta en los sistemas operativos de este fabricante. Esta actualización integrará dentro del subsistema Plug and Play de Windows a dispositivos conectados a través de una red, independientemente del medio físico a través del que se implemente la conexión. De esta forma los dispositivos conectados a través de una red, o NCD (Network Connected Device) en la terminología que usa Microsoft, se mostrarán al usuario de igual forma a como lo hace cualquier otro elemento de hardware que esté conectado al PC a través de bus PCI, USB, PCI Express o, en general, cualquier otro bus de tipo Plug and Play que esté soportado por Windows.
PnP-X soluciona los siguientes problemas: la inconsistencia que existe durante la instalación de distintos tipos de dispositivos, como por ejemplo entre los que están físicamente unidos al PC y los certificados como de tipo Universal Plug and Play; la inexistencia de un único lugar donde el usuario pueda observar una lista de todos los dispositivos conectados a su equipo, independientemente de que estén conectados a través de un bus convencional o que se trate de un dispositivo conectado a través de algún tipo de red; los distintos sistemas de actualización de controladores, cuestión especialmente importante en el caso de los dispositivos conectados virtualmente al PC, ya que emplean sistemas propietarios de cada uno de sus fabricantes.
Microsoft ha diseñado PnP-X para que funcione sobre una serie de buses, de forma que, además de funcionar sobre buses para dispositivos con una conexión física al PC, se ha definido un nuevo bus para dispositivos que disponen de una conexión virtual al ordenador. Este último tipo de conexión se efectúa a través de un bus IP, que como habrán adivinado nuestros lectores se implementa sobre cualquier tecnología de red que dé soporte al protocolo IP. Sobre este nuevo bus IP se da soporte a dispositivos de tipo UpnP (Universal Plug and Play) y DPWS (Device Profile for Web Services). Ya que el bus IP es virtual, se implementa mediante un controlador de dispositivo que hace posible que Windows trate a dicho bus como a cualquier otro de los presentes en el sistema.
PnP-X constituye un entorno de trabajo para los dispositivos que está formado por tres elementos: descubrimiento, asociación y seguridad. El primero de ellos hace referencia a cómo Windows descubre que se encuentra conectado al sistema un nuevo dispositivo, usándose en el caso de dispositivos conectados virtualmente, los protocolos de comunicación a través de red. Durante la asociación los dispositivos con conexión virtual determinan a qué ordenadores pueden conectarse, proceso que se efectúa durante la instalación inicial del dispositivo y puede requerir que el usuario proporcione algún tipo de credencial para que el dispositivo puede asociarse a un determinado ordenador. Una vez realizada la asociación debe asegurarse la integridad y la confidencialidad de la información transmitida entre el PC del usuario y el dispositivo conectado virtualmente, así como evitarse el uso no autorizado del mismo desde otro ordenador, tarea de la que se encarga la capa de seguridad de PnP-X.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información