| Artículos | 01 MAY 2002

PM-991BA-DAS

Tags: Histórico
Placa base de EQS con el chipset KT266 para Athlon/Duron
Martín M. Hernán.
Esta placa se comercializa con soporte para las memorias DDR-SDRAM y procesadores Athlon XP; la placa de EQS parece soportar los últimos estándares. Llama la atención el bus ACR (Advanced Communications Riser). Se trata de un puerto de comunicaciones, evolución del AMR, que tiene la forma de un bus PCI girado 180º. Se utiliza para insertar tarjetas módem o de red que deben ser controladas por el chipset de la placa base, ya que esto tiene un menor coste. De todos modos, se trata de una opción poco interesante, ya que estas tarjetas con el chip ya integrado tienen precios muy asequibles.
El códec de audio integrado es modesto (sólo ofrece sonido estéreo), pero suficiente para la mayoría de usos. El número de puertos PCI es adecuado pero no incluye ninguno ISA para tarjetas antiguas. El diseño monta algunos condensadores de buen tamaño cerca del procesador y ventilador, lo que puede dificultar su instalación. El hecho de incluir una documentación muy reducida y en inglés tampoco es un aspecto favorable, más aún si tenemos en cuenta la cantidad de conectores y posibilidad de modificar la velocidad del bus a partir de pines en la placa. Por otro lado, tres conectores en placa para ventiladores, la posibilidad de utilizar hasta 6 puertos USB (en principio sólo están disponibles 2) y 4 conectores de audio internos son buenas características.
Éste es un modelo sin extras como sistema RAID, cables para puertos USB adicionales, cierre de seguridad en el puerto AGP, puertos de red e incluso más software, lo que se plasma en su precio final. En conclusión, estamos ante una opción de bajo precio que nos actualiza a los últimos estándares: los últimos procesadores de AMD, memorias DDR-SDRAM y compatible con tarjetas gráficas con todo tipo de voltajes.
Con las mismas características y precio también está disponible el modelo que monta el chipset KT266A. La principal diferencia con el KT266 es que este nuevo chipset de VIA proporciona un mejor rendimiento de la memoria DDR-SDRAM. Lo consigue incluyendo un nuevo controlador denominado Performance Driven Design que se inserta en el North Bridge y se ocupa de la gestión de la memoria. Debido a ello, el rendimiento general del equipo puede verse incrementado hasta en un 10% respecto a equipos con placas KT266.


Modelo PM-991BA-DAS
Modelo procesadores Athlon / Duron
Máx. velocidad procesador (MHz) 1.729 (Athon XP 2100+)
Frecuencias FSB 100 – 133 (x2)
Chipset Via KT-266
BIOS 2 MB Flash EPROM
Mermoria RAM DDR-SDRAM 200/266
Máxima RAM instalable 3 GB
Controladora Ultra DMA 100
Puertos USB / Serie / Paralelo / PS-2 2+4 opción / 2 /1 / 2
Audio integrado AC97 Codec
Puertos audio Estéreo / entrada de línea
Entrada micro / Juegos-MIDI
Controladora IDE Ultra DMA 100
Puertos PCI / ACR 5 / 1
AGP x4
Software Drivers, PC-cillin antivirus


PM-991BA-DAS
---------------------
FABRICANTE: EQS
DISTRIBUIDOR: CDC Augusta
Tel: 976 452 000 www.cdc.es
IDIOMA: inglés
PVP: 113,68 €
Calificación: ***

martinm@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información