| Artículos | 01 ABR 2011

Plustek Multiserver MFA1000S

Tags: Histórico
Servidor multifunción para PYMES
Oscar G. Peinado.
Servidor web, FTP, correo, servidor de impresión, mensajes SMS y más soluciones en un pequeño servidor destinado a pequeñas empresas que no confíen en “la nube”.

Plustek ha dado el salto de los escáneres a los servidores con su nueva gama MultiServer, orientada a pequeñas empresas que necesitan múltiples servicios en un equipo compacto y fácil de configurar, pero que no quieren dejar esos servicios en manos ajenas. En un momento en que la “la nube” crece en popularidad, Plustek apuesta por todo lo contrario y propone que cada empresa, por pequeña que sea, aloje todos sus servicios.
El MultiServer MFA1000S que hemos probado se presenta en una carcasa de torre compacta de solo 28 x 21 x 10 cm. Para una empresa que cuente con un rack, el formato de 1U sería mucho más conveniente, pero esto ya nos da una idea del tipo de organización al que se destina, con poca infraestructura de red.
El servidor no dispone de conexiones para consola, debiendo hacerse toda su configuración mediante otro ordenador y acceso web. Para ello cuenta con dos puertos de red, uno que dará salida a Internet a través de un simple router ADSL, y otro al que conectaremos todos los equipos de la red local mediante un concentrador o un conmutador. Lamentablemente ambos puertos son Fast Ethernet, en lugar de Gigabit, por lo que la velocidad máxima de transferencia que puede soportar es de 100 Mbps, que se repartirá entre todos los ordenadores de la red interna que conectemos. Esta limitación restringe su uso para algunas aplicaciones, como el hacer de servidor de ficheros, pues no soportará muchos clientes.
Cuenta también con cuatro puertos USB y un puerto paralelo para hacer funciones de servidor de impresión, si bien este tipo de conexión está claramente en desuso desde hace tiempo.
Entre los servicios que puede prestar el MultiServer Plustek se encuentran los de servidor web, servidor de correo, FTP, antivirus, antispam, firewall, filtro de contenidos en la navegación web, servidor de impresión o servicios de mensajes cortos SMS.
El servidor web está basado en software libre, como Apache, MySQL y PHP, e integra preinstaladas scripts tan conocidos como Gallery (para hacer galerías de fotos) o phpBB (para crear foros).También cuenta con soluciones de comercio electrónico, de webmail, de e-learning, etc. Las soluciones son tantas que resultaría difícil detallarlas todas aquí, pero se pueden consultar todas las opciones en www.multiserversolutions.com. Con esta oferta de aplicaciones resulta sorprendente que no se haya integrado un CMS, como Wordpress o Joomla, por mencionar algunos de los más usados.
En definitiva Plustek trata de ofrecer una solución con gran cantidad de servicios preinstalados y listos para poner en marcha con sólo unos pocos clics, aunque si se van a utilizar con profusión no es demasiado aconsejable activar múltiples servicios en un sólo servidor.
El gran problema de cualquier solución con servicios preinstalados es su grado de actualización y eso se puede convertir en algo crítico cuando se trata de poner en marcha servidores accesibles públicamente, como páginas web o webmail. Por ejemplo la aplicación usada para el correo es Open WebMail, un proyecto que, si bien tiene la versión 3 en desarrollo, su última versión estable (2.53) es de enero de 2008. ¿Cuántos problemas de seguridad pueden haber surgido en más de tres años sin revisiones? ¿Confiaría los correos de su empresa a esta aplicación? Curiosamente uno de los argumentos de Plustek es el de la seguridad del correo para evitar fugas de documentos por usar servicios externos.
Algo parecido, aunque de menor gravedad por el tipo de información gestionada, ocurre con los demás servicios: Gallery está en la versión 3.0.1, pero se incluye la 2.3; phpBB ya tiene la 3.08, mientras que Plustek ha integrado la 2, tristemente famosa por la cantidad de ataques sufridos...
En definitiva el Plustek MultiServer puede ser una buena solución de bajo coste para ofrecer servicios internos en una pequeña empresa, sin necesidad de una máquina voluminosa y compleja de configurar. Sin embargo, intentar dar acceso a muchos usuarios o a muchos servicios simultáneamente puede ocasionar cuellos de botella, debido a la concentración de todo el tráfico. Por otra parte, si se va a poner a disposición del público en general, convendrá revisar las versiones de todo el software y pasar por una auditoría de seguridad antes de su puesta en servicio.


***
MultiServer MFA1000S | Plustek
www.plustek.com
P.V.P: 1.100 EUR.
LO MEJOR: Compacto
Sencillo de instalar
LO PEOR: 1 Ethernet 10/100
Versiones aplicaciones

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información