| Artículos | 01 JUL 2001

Plextor PX-W1610TA

Tags: Histórico

Almacenamiento
Plextor PX-W1610TA
El estándar de grabación 16x se impone
en 2001


Número:
178, Julio/Agosto de 2001


Martín M. Hernán
martinm@idg.es


Plextor PX-W1610TA
estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Plextor
DISTRIBUIDOR:Abyss
Tel.: 915 514 653
www.abyss-computers.com
IDIOMA: castellano
PVP: 45.472 PTA
(273,29 euros)

La prestigiosa marca de grabadoras y regrabadoras Plextor se sube al barco de la grabación 16x y nos ofrece su último modelo IDE, que además incorpora el sistema BURN-Proof.

La carrera por ofrecer las velocidades más altas afecta a todas las parcelas de la informática. De este modo, las grabadoras no podían ser una excepción. La extraordinaria expansión de estos dispositivos los convierte en un mercado muy apetecible para cualquier fabricante. Debido a ello, en principio, no debemos dejarnos llevar por las cifras, exceptuando, claro está, las del precio del producto.

La velocidad de grabación 12x se ha visto superada casi inmediatamente. De este modo, el precio de esos dispositivos también ha disminuido. Por ello, hemos realizado las pruebas teniendo en cuenta si la diferencia de precio entre una grabadora 12x y otra 16x compensa al comprador.

Respecto a los resultados obtenidos con la grabadora de Plextor, poco más de 6 minutos son suficientes para grabar un CD-ROM completo a la velocidad 16x (5 minutos a partir de una imagen en el disco duro) y casi 8 para regrabar a la máxima velocidad (10x). Estas cifras en principio no suponen una gran diferencia respecto a dispositivos de características algo inferiores. Por otra parte, gracias al sistema BURN-Proof, no perderemos ningún CD por el conocido error Buffer UnderRun.

En cuanto a la extracción de audio, tardamos 6 minutos en extraer las pistas de un CD de audio que ocupaba 430 MB y lo grabamos en 3 minutos y medio. Buenas cifras, que demuestran lo agradecida que es esta grabadora cuando optimizamos la grabación (cuando grabamos a partir de imágenes).

Las principales bondades de este dispositivo se pueden resumir en la utilización de la interfaz IDE, la grabación x16 y el sistema BURN-Proof. Sus principales inconvenientes: un precio que de momento no justifica las prestaciones que ofrece el producto, con relación a otros de características un poco inferiores. Anotamos también que este dispositivo, además de la analógica, también dispone de salida digital. Incluye también el conocido software de grabación WinOnCD, DirectCD.

Hemos buceado por la Red, y también podemos ofrecer algún dato más interesante de esta grabadora. La marca Plextor es conocida por su fiabilidad a la hora de usar programas de grabación casi "universal" como CloneCD. En su página web www.elby.de/CloneCD, hemos descubierto que esta grabadora soporta el modo RAW-DAO 96 a la hora de escribir, pero lamentablemente no soporta leer la especificación Subchannel Data (sí audio). Esto aleja a este modelo (y al anterior 12x), de las posibilidades ofrecidas por las versiones SCSI y de la versión IDE 8x que sí lo soportaba.

Concluimos destacando la calidad y fiabilidad de esta grabadora, a la vez de aconsejar paciencia a la hora de comprar un dispositivo como éste, dado que actualmente las prestaciones que ofrece son apenas considerables en relación con el estándar de grabación 12x, y no así su precio.

Características

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información