| Artículos | 01 OCT 2003

Plextor PX-708A

Tags: Histórico
Primera grabadora de DVD multiformato que alcanza 8x con discos DVD+R
Angel Gonzalo.
Casi al cierre de este número llegaba a nuestro laboratorio la nueva grabadora de DVD multiformato de Plextor (±R), capaz de grabar a ¡8x! Aunque sólo lo puede hacer con DVD+R, es un salto de velocidad importante, duplicando los 4x de la mayoría de grabadoras que hay actualmente en el mercado. Es una pena que en la muestra recibida no se incluya ningún disco virgen de esta velocidad.
Se trata del modelo PX-708A (IDE, aunque también está disponible con interfaz USB 2.0 y FireWire), con 2 MB de buffer y capaz de grabar en todos los formatos comunes (ver tabla), incluido Mount Rainer (CD-MRW y DVD-MRW).
Mount Rainer es un estándar (sólo para discos regrabables CD-RW y DVD+RW) que pretende eliminar los inconvenientes de las aplicaciones de grabación por paquetes (lentitud sobre todo), de manera que este tipo de discos funcionen de forma tan transparente similar a la de un disco duro o un disquete, al procesar su gestión y formateo en segundo plano (eliminando como decíamos la necesidad de tener que utilizar alguna aplicación específica). Para ello es necesario que el sistema operativo lo soporte de forma nativa.
El software incluido es Ahead Nero 5.5 (que incluye Nero 5.5.10.45, InCD, Nero MediaPlayer y EasyWriter), Pinnacle Studio 8 SE, Cyberlink PowerDVD 5 y las Plextools (utilidades propias de Plextor para sus unidades de CD y DVD). Incluye también un disco DVD+R a 4x, un cable IDE, 4 tornillos para su sujeción, un jumper y un clip para expulsar manualmente el disco en caso de necesidad.
En las pruebas sobre un DVD-R con 3,75 GB obtuvimos una velocidad media de acceso de 5,78 x, y un tiempo de acceso aleatorio de 89 ms. En la gráfica de lectura (CLV) observamos el incremento de velocidad pasando de los 3,35x del inicio del disco a los 7,65x del final. Las mismas pruebas sobre un CD de 684 MB dieron estos resultados: velocidad media de acceso de 26,55x, y un tiempo de acceso aleatorio de 97 ms. En este caso se observa claramente en la gráfica una caída brusca en la velocidad a partir de los 550 MB aproximadamente, hasta el final del disco. Finalmente, los resultados obtenidos sobre un DVD+R con 4,11 GB fueron estos: velocidad media de acceso de 5,93x y un tiempo de acceso aleatorio de 93 ms. La gráfica es idéntica a la del DVD-R, salvo que en este caso el sistema utilizado es PCAV y no CLV puro.
Se trata, en definitiva, de una unidad muy rápida, la más rápida que podemos encontrar en estos momentos y con la que, además, podremos grabar cualquier formato de CD o DVD, con la única excepción de los DVD-RAM.


CAV, PCAV, CLV, ZCLV
--------------------------------
Aunque no puede usted elegir el método utilizado por la grabadora le explicamos en este recuadro el significado de estas siglas, a título informativo.
CAV (Constant Angular Velocity, velocidad angular constante): con este sistema de rotación las revoluciones se mantienen siempre constantes, independientemente de la posición en el disco, de modo que leemos más información al final del disco (parte exterior) que al principio.
PCAV (Partial CAV): es una especie de extensión de CAV, pero como definición en vez de como método. Debido a limitaciones de hardware y para mantener la estabilidad de la grabación, en las zonas finales del disco se fuerza a la unidad a cambiar al método CLV de grabación. Por eso se llama Partial CAV, porque sólo se graba con CAV una parte del disco (la primera), y la otra parte (la final) con CLV.
CLV (Constant Linear Velocity, velocidad linear constante): fue la primera tecnología usada en los reproductores de CD-audio y en las unidades y grabadoras de CD-ROM. La velocidad lineal permanece constante disminuyendo, por tanto, las revoluciones cuanto más al borde del disco estemos.
ZCLV (Zone CLV): con este método se divide el disco en zonas de diferente velocidad, pero se utiliza el sistema CLV. Así, por ejemplo, nos encontramos que en una zona leerá/grabará a una velocidad, en la zona siguiente a otra, y así sucesivamente hasta el final del disco.


Velocidades de grabación
------------------------------------
CD-R 40x - 32x (PCAV), 16x - 8x - 4x (CLV)
CD-RW 24x - 10x (CAV), 4x (CLV)
DVD+R 8x - 6x (ZCLV), 4x - 2.4x (CLV)
DVD+RW 4x - 2.4x (CLV)
DVD-R 4x - 2x - 1x (CLV)
DVD-RW 2x - 1x (CLV)


Plextor PX-708A
----------------------
FABRICANTE: Plextor
WEB: www.plextor.com
DISTRIBUIDOR: Actebis, Santa Bárbara
TEL: 932 670 300, 934 742 909
IDIOMA: Español
PVP: 334,63 ¤
Calificación: ****

agonzalo@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información