| Artículos | 01 FEB 2009

Plataforma AMD Dragon con Radeon HD 4870x2

Tags: Histórico
Evoluciona favorablemente
Alfonso Casas.
Sustituye a Spider con nuevos procesadores Phenom II, más eficientes energéticamente, y mantiene la compatibilidad de los futuros zócalos AM3 y de los anteriores, permitiendo una actualización económica.

La plataforma ahora anunciada debe estar formada por tres componentes básicos. Por un lado, los nuevos procesadores Phenom II X4 (el 920 de 2,8 GHz, o el 940 de 3 GHz), ambos con una memoria caché de 8 MB. El segundo componente debe ser el chipset AMD 790GX integrado en la placa base. Y, por último, las tarjetas gráficas ATI Radeon HD de la familia 4800, pieza fundamental para aportar lo máximo en gráficos.
En los resultados de nuestras pruebas es posible observar algunos valores obtenidos con el procesador Phenom II X4 940 de 3 GHz junto con la placa base Gigabyte GA-MA790GP (119 ¤). También realizamos las pruebas sin emplear ninguna tarjeta gráfica, dado que la placa cuenta con chipset gráfico IGP integrado. Estos valores nos permiten observar el bajo consumo que lleva a cabo el nuevo procesador. A pesar de esto, la configuración (a falta de tarjeta gráfica HD 4800), no es considerada por AMD como plataforma Dragon.
Antes de comentar los resultados de las pruebas y las mejoras con respecto a Spider (ver PC World Nº 249), comentamos algunos detalles de los componentes de Dragon que permitirán mejorar en rendimiento, potencia, eficiencia energética, disipación de calor, así como control sobre cada uno de los cuatro nuevos núcleos de Phenom II X4. Estos han evolucionado de forma importante con respecto a los primeros, y ahora utilizan la de 45 nanómetros, incrementando la frecuencia de reloj y reduciendo el consumo de energía.
Dicho esto, a los avances de la primera revisión, como el controlador de memoria integrado y la memoria caché L3 compartida con la de nivel L2, se le une ahora un valor total de caché de 8 MB, permitiendo manejar un mayor número de instrucciones por ciclo de reloj. Así, los nuevos procesadores 920 de 2,8 GHz y 940 de 3 GHz son compatibles con todas las placas que dispongan de zócalo AM2+, y ambos poseen un valor TDP (potencia de disipación térmica) de 125 vatios. Si echamos la vista al frente y observamos al principal competidor, Intel cuenta ya con el Core i7, de similar velocidad de reloj, y ofreciendo unos resultados muy superiores comparados a estos datos, AMD acierta en mantener el precio de los nuevos procesadores (frente a los anteriores), así como su compatibilidad con los sistemas, tanto con plataformas anteriores, como con las venideras, un factor muy ventajoso frente a Intel. De esta forma, permite abaratar las configuraciones y actualizarse de Spider a Dragon con el simple hecho de cambiar el procesador.
En lo que respecta al chipset gráfico, el integrado en la placa base utilizada es el AMD 790GX. Es el mismo que el de la plataforma anterior, en espera de que lleguen los nuevos con soporte de memoria DDR3. Así pues, en este aspecto hemos podido utilizar placas base Gigabyte con el mismo chipset para ambas plataformas. Este sistema es compatible con el zócalo AM2+ actual. Lo relevante del chipset es que cuenta con solución gráfica IGP integrada equivalente a una ATI Radeon HD 3300, la cual aporta incluso salida HDMI entre sus conectores externos. Al no tratarse de una HD 4800, no puede considerarse como plataforma Dragon (según AMD), para lo que es necesario recurrir a una externa PCI Express x16. No obstante, la IGP integrada ofrece soporte de DirectX 10, gráficos Shader Model 4.0, tecnología ATI AVIVO, así como la funcionalidad más destacable de poder llevar a cabo CrossFireX híbrido de tarjetas, en base a la opción gráfica integrada. Para los interesados, llevamos a cabo las mismas pruebas realizadas con las distintas plataformas y observamos que el rendimiento PC World apenas disminuye, con un índice de 96. En gráficos, como es lógico, decae en enteros, ya que el chipset IGP es el equivalente a una Radeon HD 3300. No obstante, cuenta con salida HDMI, y el consumo de potencia del sistema completo se reduce a sólo 93 vatios (155 con la CPU al máximo).
El último componente que no puede faltar en cualquiera de ambas plataformas es la tarjeta gráfica. En el caso de Dragon se exige un modelo Radeon HD 4850, como mínimo (149 ¤). Repetimos todas las pruebas con la HD 4870, y finalmente con la HD 4870x2 de doble núcleo. Las conclusiones obtenidas es que se ha incrementado la frecuencia de reloj y se consigue una mayor eficiencia energética, como constatan nuestras pruebas. A pesar de utilizar una gráfica muy superior (HD 4870 frente a HD 3850 en Spider), la diferencia de vatios entre Spider y Dragon es de apenas 33 vatios trabajando a pleno rendimiento, y de 20 vatios cuando medimos los niveles mínimos. La tasa de fps revela que en gráficos se triplica su potencia.
Por su parte, el índice PC World nos muestra un incremento en rendimiento 2D también espectacular. El índice alcanzado con Dragon es de 117 (con Spider, 99), con lo que se equipara en mayor medida a las arquitecturas de Intel. En la tabla de arriba es posible comparar los rendimientos de las plataformas existentes actualmente para equipos de sobremesa en entornos exigentes y juegos. En definitiva, los nuevos Phenom II suponen un paso adelante a un precio competitivo. Sin embargo, todo hace pensar que la nueva plataforma es una estrategia de marketing, ya que la única novedad entre Spider y Dragon son los procesadores, manteniendo los mismos chipsets y utilizando las gráficas más actuales.
En los próximos meses llegarán los nuevos chipsets que pemitirán utilizar la memoria DDR3 junto a Phenom II x4. Este hecho permitirá incrementar más el rendimiento de los sistemas. Hasta entonces, podemos recomendar que quien disponga ya de una plataforma de juegos Spider, se actualice con los nuevos procesadores a Phenom II, pero no adquirir el sistema completo hasta la llegada de las nuevas placas base con los chipsets integrados, ya que sería invertir en algo que a los pocos meses se quedará obsoleto, con compatibilidad de zócalo AM2+, pero sin soporte de memoria DDR3 que es la situación actual. Por lo tanto, premiamos el buen hacer del procesador Phenom II, pero no podemos hacer lo mismo con la plataforma en su conjunto, quedando la valoración global en 4 estrellas.


Pruebas de rendimiento Plataforma Spider Plataforma Dragon
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Procesador AMD Phenom X4 9750 AMD Phenom II X4 940
Velocidad (GHz) 2,4 3
Chipset de placa AMD 790GX AMD 790GX
Tarjeta gráfica ATI Radeon HD ATI Radeon HD
3850/ 256 MB 4870x2/ 1 GB
CineBench 9.5 (Open GL) (CB-CPU) 4.198 5.611
SPECView perf 7.0 (fps) 8.538 8.775
Call of Juarez (1.280 x 1.024) (fps) 21,6 93,2
PT Boats (1.280 x 1.024) (fps) 5,9 47,4
Consumo típico (W) 199 270
Consumo máximo (W) 232 309
Overclocking soportado/ Incremento 2,8 GHz/ 425 MHz 3,5 GHz/ 500 MHz


Características y rendimiento de plataformas actuales de Intel y AMD
Plataforma Intel SkullTrail (2008) Intel Core i7 (2008) AMD Spider (2008) AMD Dragon (2009)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Placa base/ chipset Intel D5400XS/ Intel DX58S0/ X58 Gigabyte GA-MA790FX-DQ6 Gigabyte GA-
5400 Express Express MA790GP-DS4H
Socket de placa Doble socket LGA771 LGA1366 AM2+ AM2+
FSB (MHz) 1.600 QuickPath Interconnect

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información