| Artículos | 01 NOV 1996

Plasmon CDR 4400

Tags: Histórico
Unidad grabadora de CD-ROM de cuádruple velocidad
Eugenio Barahona.

Desde hace ya algún tiempo se está produciendo una feroz competencia en el mercado de las unidades grabadoras de CD-ROM (CD-R). Estos dispositivos permiten al usuario la creación de sus propios discos compactos, ya sea para la producción de versiones beta de productos de software, para la realización de copias de seguridad, para el almacenamiento de bases de datos de gran tamaño o para la distribución de ficheros multimedia que ocupen gran cantidad de espacio.

Desde hace ya algunos meses se está produciendo una lenta pero constante caída del precio de estos dispositivos, lo cual ha hecho que hoy en día se encuentren al alcance de un gran número de usuarios, situación opuesta a la de algunos años atrás, en la que este tipo de unidades llegaban a tener precios de alrededor de medio millón de pesetas.

La compañía Plasmon nos presenta una unidad CD-R capaz de funcionar como una unidad CD-ROM convencional de cuádruple velocidad y de realizar grabaciones de discos compactos también a cuádruple velocidad.

Como ha ocurrido con todas las unidades CD-R que hemos tenido ocasión de analizar, el dispositivo se debe conectar a una controladora SCSI. En nuestro caso hemos probado el dispositivo junto con una tarjeta Wide SCSI para bus PCI, de la firma Western Digital, sobre un ordenador Pentium a 150 MHz con 48 MB de memoria RAM.

La unidad se encuentra disponible en versiones externa e interna, si bien no es nada difícil el montaje en una caja externa de este último modelo.

Aunque en el embalaje del equipo aparece la marca Plasmon, un análisis detallado de la unidad revela que se trata en realidad de la unidad Yamaha CDR100. Esta afirmación queda plenamente comprobada durante el arranque del PC, momento en el que la BIOS de la tarjeta SCSI interroga a todos los dispositivos conectados al bus SCSI y muestra su cadena de identificación (la cual es la siguiente para esta unidad en concreto: SCSI ID: 01, LUN: 00, Vendor ID: YAMAHA Product ID: CDR100).

La unidad dispone de un buffer de 512 KB. Como todos nuestros lectores saben, durante una operación de grabación de un disco compacto, es muy importante que este buffer no quede vacío, ya que dicha situación provocaría un fallo de la grabación y haría inservible el disco CD-R que se estuviese utilizando.

Para la inserción de los discos es necesario usar un caddy. Si bien este elemento ayuda a proteger los discos vírgenes al introducirlos y extraerlos de la unidad, considero más cómodas las unidades que disponen de bandeja motorizada.

En el frontal de la unidad disponemos de una serie de leds que indican si hay un disco en el interior de la unidad, si se está realizando una operación de lectura o escritura y a que velocidad. También está presente un pequeño pulsador mediante el cual podemos extraer el disco compacto.

Durante las pruebas a que hemos sometido la unidad no hemos encontrado el menor contratiempo, tanto utilizándola como unidad CD-ROM convencional como al realizar la grabación de discos, tanto de música como CD-ROM. Como software de grabación utilizamos la aplicación Easy-CD Pro 95, la cual funciona bajo Windows 95.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Plasmon CDR 4400

Fabricante: Plasmon

Distribuidor: CD World

Herzegovina, 33

08006 Barcelona

Tel. (93) 418 68 73

Fax (93) 417 20 80

Idioma: Inglés

PVP: Consultar

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información