| Artículos | 01 MAR 2002

Placas Pentium 4

Tags: Histórico
Abit BD7-RAID, AOpen AX4B PRO, Asus P4B266/PA, DFI NT70-SA, Gigabyte GA-8IRX, MSI 850 PRO5, PowerMind MS-9107C, QDI Platinix 2S-AR, Shuttle Spacewalker P4X266, Soltek SL-75DRV2, Supermicro P4SBA+ y Transcend TS-ABR4
Laboratorio PC World.

Número: 185, Marzo de 2002
Sección:
En portada (Placas base)
 Página: 120


Placas Pentium 4

Después de la aparición del chipset i845 de Intel con soporte para memoria DDR SDRAM, las ventas de sistemas Pentium 4 se están incrementando notablemente, ya que por fin está al alcance de casi todos los bolsillos.


Laboratorio PC World
Laboratorio@idg.es

El mayor problema que ha tenido el Pentium 4 para imponerse en el mercado es, sin duda, la falta de soporte inicial para memoria convencional SDRAM -en formato DDR o no-. Intel decidió pujar por la memoria Rambus de nuevo -como ya lo hizo con su anterior chipset i820- entre otras cosas porque invirtió económicamente en esta empresa, pero, sobre todo, por su alto rendimiento.

De hecho, la memoria Rambus es tecnológicamente superior a la memoria SDRAM, pero su problema es que su coste de fabricación es considerablemente mayor que la SDRAM y se necesitan factorías especializadas y certificadas -ya que no es un estándar abierto- que sólo unos pocos fabricantes de semiconductores pueden permitirse.

El chipset i850 está destinado a desaparecer debido a las fuertes presiones del mercado, sobre todo por la necesidad de usar la cara memoria Rambus, pero aun así, este chipset ofrece unos rendimientos realmente buenos, sobre todo en la transferencia de memoria. No obstante, el chipset i850 dejará paso a las nuevas versiones i860 para el mercado de workstations y a i845D para el doméstico.

En este punto entra en juego el chipset i845 de Intel y el nuevo VIA P4X266A. Este último ha llegado al mercado con bastante polémica debido a los continuos juicios que VIA ha mantenido con Intel respecto a la fabricación no certificada -Intel no permite que terceros fabricantes creen chipsets para su nuevo micro-.

Otro problema que ha tenido el Pentium 4 para su distribución masiva es la necesidad de usar una fuente de alimentación que cumpla con las nuevas especificaciones ATX 2 y, por lo tanto, todas las fuentes ATX que funcionaban perfectamente con los procesadores Pentium III y AMD Athlon, simplemente no funcionarán. Esto supone un nuevo desembolso para los usuarios, que tendrán que adquirir una nueva caja o fuente.

Tenemos que apuntar que los chipset VIA e i850 no son reconocidos correctamente por Windows 98SE, por lo que siempre que hablemos de una de estas placas, y teniendo en cuenta que va a instalar este sistema operativo, debe saber que necesita instalar todos los controladores correspondientes. De lo contrario, el rendimiento disminuirá considerablemente.

Cómo hemos realizado las pruebas

El material usado para chequear las placas ha sido, obviamente, el mismo para todos los modelos y con componentes de gama alta para conseguir los mejores resultados. De esta forma, el disco duro es un modelo de IBM de 7.200 rpm y 40 GB, y la tarjeta gráfica es una GeForce Ti500 de Asus. Este material ha sido usado tanto en las pruebas de placas para Athlon como para Pentium 4, variando únicamente la memoria usada debido a las exigencias de cada placa que, no obstante, en todos los casos fue del mismo fabricante, kingstone y ValueRam.

Para realizar las pruebas lo más objetivamente posible, y teniendo en cuenta que muchas placas base apenas poseen diferencias, se han dejado las opciones

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información