| Artículos | 01 FEB 2000

Placas base para Pentium III

Tags: Histórico
ASUS P3C-E, Elite P6IC-A+, Elite P6BAT-A+, Iwill VD 133, Leadtek WinFast 7000, Lex BN693A, Lex BN693S, Lucky Star 6VA693A, MSI MS-6199VA, SuperPower 6VX-133, Soltek SL67FV, Soltek SL67KV y Tyan Trinity 400
Laboratorio PC World.
Conozca las placas base de más reciente aparición en nuestro mercado, tanto con chipsets de Intel como de VIA, para microprocesadores con conexión para Slot 1 o socket 370.

La placa base es, junto con el microprocesador, el componente fundamental de un ordenador compatible IBM PC/AT. Si bien es cierto que existen muchos otros elementos en la configuración de un PC que pueden afectar al rendimiento que de él se obtenga, lo cierto es que la placa base de su sistema le va a dictar las posibilidades de expansión del mismo y puede llegar a limitar sus posibilidades futuras de actualización, de forma que a medida que la tecnología evolucione, no sea necesario que sustituya su PC por otro nuevo, sustituyendo sólo los componentes que hayan quedado obsoletos.
Si bien hace relativamente poco tiempo prácticamente todas las placas base más populares empleaban chipsets fabricados por Intel, en la actualidad existen en el mercado ofertas basadas en conjuntos de chips de otros fabricantes que ofrecen unas prestaciones prácticamente idénticas a las de Intel, pero a un precio inferior. Además la aparición en el mercado de la gama de microprocesadores Athlon de AMD ha creado un nuevo mercado para los fabricantes de chipsets en el que van a estar libres de la competencia de Intel.

El chipset
Si la placa base es uno de los componentes fundamentales del ordenador, el chipset es el principal elemento de la placa base. Esto se debe a que va a dictar la cantidad de memoria máxima que el usuario va a poder instalar, los dispositivos que van a estar integrados en ella, el número de ranuras de expansión ISA y PCI de que vamos a disponer, si se soporta o no el bus AGP y la especificación de dicho bus que es posible usar, etc.
Dentro de las placas base para microprocesadores de Intel, hemos probado modelos que utilizan los conjuntos de chips de VIA Technologies y el i820 de Intel. Entre las placas equipadas con chipset VIA analizamos equipos que usan los chipset Apollo Pro 133 y Apollo Pro 133A. Ambos son prácticamente idénticos, diferenciándose el último respecto al primero en que dispone de soporte para la especificación 2.0 del bus AGP. Los conjuntos de chips de VIA tienen una característica francamente interesante: el bus del microprocesador puede funcionar a una velocidad y el de acceso a la memoria RAM a otra distinta. Esto hace posible usar, por ejemplo, un microprocesador Pentium III con bus a 100 MHz e instalar memoria SDRAM de tipo PC133 a la que se accederá a una velocidad de 133 MHz. Dicha característica será especialmente importante si el sistema soporta transferencias de tipo AGP x4.
En el caso de las placas base con chipset i820, el acceso a la RAM se efectúa a través de un solo canal que tiene una anchura de 16 bits y puede funcionar a velocidades de 300, 350 y 400 MHz. Sin embargo, la memoria RDRAM realiza transferencias tanto durante el flanco de subida como el de bajada de la señal de reloj, obteniéndose de esta forma velocidades efectivas de 600, 700 y 800 MHz.

Ranuras de expansión
Si bien hasta hace poco tiempo era prácticamente obligatorio que la placa base dispusiese de ranuras ISA, en la actualidad ya no lo es tanto. Esto se debe a que cualquier dispositivo que pueda imaginarse está disponible en versión para bus PCI o USB. La tendencia a eliminar el bus ISA del diseño del PC está marcada por diversas especificaciones desarrolladas por Microsoft y otras importantes empresas de la industria informática, de forma que cualquier PC que disponga de ranuras ISA no cumple la especificación PC 99. Todo esto se ve reafirmado por la carencia de soporte directo para bus ISA de determinados conjuntos de chips, como por ejemplo el i820 de Intel, en los que para incorporar dicha funcionalidad es preciso añadir al diseño un puente de bus PCI a ISA (en otros chipset, como por ejemplo el 440BX, dicha función estaba integrada en el South Bridge). Sin embargo, todas las placas probadas, excepto la Elite P61C-A+, incluyen, al menos, una ranura ISA, lo que permite utilizar alguna tarjeta antigua, con pocos requerimientos de velocidad, de la que no queramos desprendernos.
Si no necesita instalar tarjetas ISA y está dispuesto a afrontar el coste de una placa que use memoria Rambus le recomendamos la Elite P61C-A+. Dispone de cinco ranuras PCI, por lo que ofrece la suficiente capacidad de expansión como para instalar cualquier dispositivo que pueda imaginar.
Si sólo va a necesitar instalar una única tarjeta ISA le recomendamos que adquiera una placa con el mayor número posible de ranuras PCI y otra hueco mixto, ocupado por una ranura mixta PCI/ISA, que le permita instalar una sola tarjeta ISA. Dentro de esta categoría de placas destaca la Tyan Trinity 400, ya que cuenta con cinco ranuras PCI y otra de tipo ISA/PCI. Con esta configuración será posible instalar cinco tarjetas PCI y una ISA o bien seis PCI y ningún dispositivo ISA.
Si necesita instalar más de una tarjeta ISA, sus opciones no son demasiado amplias, ya que todas las placas que disponen de este tipo de ranuras cuentan como mucho con una ISA y otra de tipo ISA/PCI, por lo que como mucho podrá instalar dos dispositivos ISA. Si está en esta situación le recomendamos una placa que disponga de al menos tres PCI, siendo más recomendables los modelos que disponen de cuatro ranuras PCI, una ISA y otra ISA/PCI, como ocurre por ejemplo con las siguientes placas: SuperPower 6VX-133, Lex BN693A, Leadtek WinFast 7000 y MSI MS-6199VA. En caso de que tenga más de dos dispositivos ISA, deberá empezar a pensar en cambiarlos por sus equivalentes para bus PCI.
Otro tipo de ranura que está empezando a cobrar cierta importancia es el AMR, el cual está diseñado para instalar tarjetas de sonido, módem o placas que incluyan ambos dispositivos. Las placas de entre las que hemos probado que disponen de este tipo de ranura son las siguientes: ASUS P3C-E, Elite P61C-A+, Lucky Star 6VA693A y las dos Soltek.

Zócalos para memoria RAM
Parece que con cada nueva versión de los sistemas operativos de Microsoft es necesario que nuestros PC dispongan de una mayor cantidad de memoria, incluso para ejecutar aplicaciones que en teoría son relativamente triviales, como por ejemplo un simple procesador de textos. Por lo tanto es importante que la placa base disponga de zócalos en los que el usuario pueda ir instalando módulos adicionales de memoria a medida que crezcan sus necesidades.
Las placas base que usan el conjunto de chips i820 emplean módulos de memoria RDRAM, también conocidos como RIMM y RAMBUS. En principio Intel tenía previsto lanzar este chipset con soporte para hasta tres módulos RIMM, pero problemas técnicos de última hora, que incluso obligaron a la compañía a retrasar el lanzamiento del producto, han hecho que Intel sólo certifique el funcionamiento del conjunto de chips i820 con dos zócalos RIMM.
Las placas que usan los conjuntos de chips de VIA Technologies emplean memoria SDRAM, siendo posible usar módulos de tipo PC66, PC100 y PC133, si bien en cada caso será preciso ajustar la velocidad de acceso a la RAM dependiendo del tipo de módulos que empleemos y teniendo en cuenta que todos ellos deben ser del mismo tipo.
Si decide adquirir una placa base con conjunto de chips Intel i820 le recomendamos que se decida por un modelo que disponga sólo de dos zócalos RIMM, ya que de esta forma se asegurará que no sufrirá problemas.
En el caso de las placas con conjunto de chips de VIA Technologies, comentar que todos los modelos que hemos tenido ocasión de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información