| Artículos | 01 MAR 2002

Placas AthlonXP

Tags: Histórico
Abit KR7A-RAID, AOpen AK77 PRO, Asus A7V266-E, DFI AD70SR, Gigabyte GA-7VTXE, Iwill XP333, MSI K7T266 Pro-2, PowerMind MS-8137C, QDI KuDoz 7 v 2.0, Shuttle SpaceWalker AK3, Soltek SL-85DRV2 y Transcend TS-AKR4
Laboratorio PC World.

Número: 185, Marzo de 2002
Sección: En portada (Placas Base).Página: 128

Placas AthlonXP

AMD no ha sacado al mercado numerosas actualizaciones de sus chipsets, como sí lo ha hecho Intel. Sin embargo, otros fabricantes como VIA y Ali han continuado la labor de crear chipsets cada vez más potentes y evolucionados que los originales.

Abit KR7A-RAID
AOpen AK77 PRO
Asus A7V266-E
DFI AD70SR
Gigabyte GA-7VTXE
Iwill XP333

MSI K7T266 Pro-2
PowerMind MS-8137C
QDI KuDoz 7 v 2.0
Shuttle SpaceWalker AK3
Soltek SL-85DRV2
Transcend TS-AKR4

AMD, al contrario que Intel, actualmente no comercializa placas base, prefiere ceder sus chipsets a otros fabricantes. Esto ha propiciado la competencia entre desarrolladores de chipsets, que han visto en las placas para Athlon y Duron un mercado mucho más abierto que en el caso de Intel.

Actualmente este mercado está dominado claramente por VIA con su chipset KT266A (el más incluido en la comparativa), que ofrece unas excelentes prestaciones. Sin embargo, Ali, otra compañía experta en la fabricación de chipset, ofrece con su modelo MAGiK 1C soporte para la novedosa memoria DDR333, además de otras prestaciones a la altura de la competencia.

Los sistemas basados en microprocesadores AMD se han destinado normalmente a equipos económicos, aunque la realidad es que su rendimiento está a la altura de los microprocesadores de Intel, a pesar de su menor velocidad de funcionamiento. En cuanto a las últimas placas base diseñadas para Duron, Athlon y Athlon XP, tienen la ventaja de que soportan perfectamente los tres microprocesadores, lo que beneficia al usuario, que puede migrar fácilmente a procesadores más potentes sin necesidad de cambiar la placa. Por ejemplo, puede empezar con un sistema Duron a 1 GHz económico y cuando necesite más potencia simplemente tendrá que adquirir un Athlon XP y modificar la velocidad del FSB de 100 a 133 MHz para dar nueva vida y potencia a su equipo.

Un sector donde AMD nunca ha competido de forma seria con Intel es en los sistemas multiprocesador. Esta situación puede cambiar a partir de ahora con los modelos Athlon MP destinados a sistemas multiproceso, aunque es conocido que los procesadores Thunderbird, Duron y Athlon XP también funcionan en sistemas SMP a pesar de que AMD no los certifique.

En los comentarios de las placas para AMD podrán comprobar que muchas permiten variar el multiplicador del microprocesador; esto en teoría no se puede hacer, ya que ningún microprocesador de AMD permite variarlo. En realidad esta posibilidad se incluye para los usuarios que deseen realizar overclocking y utilicen los distintos métodos que existen para saltarse esta protección de seguridad (como unir las puertas L1). Hay que advertir, en cualquier caso, que los microprocesadores de AMD se queman con suma facilidad, incluso los últimos Athlon XP, que en teoría disponen de diodo térmico para evitarlo. Así que habrá que extremar las precauciones tanto realizando overclocking como instalando el disipador y ventilador del micro

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información