| Artículos | 01 MAY 1998

Placa madre y carcasa

Tags: Histórico
Jaime de Yraolagoitia.

El dispositivo fundamental del ordenador, al cual se conectan todos los componentes, es la placa o tarjeta madre ( motherboard ) . Las características de esta placa determinan completamente la capacidad y prestaciones del ordenador, por lo que resulta conveniente conocerlas en profundidad . A la hora de elegir una placa madre hay que tener en cuenta las características siguientes .

- Zócalo: todas las placas madre incluyen un zócalo donde se introduce el procesador . Dependiendo de las especificaciones y estándares de tamaño y patillas de este zócalo se podrán instalar uno u otros procesadores . El zócalo más habitual se llama Socket 7 y es el utilizado por los procesadores Pentium y Pentium MMX de Intel y por casi todos los micros de AMD y Cyrix . En el último año Intel ha desarrollado un nuevo zócalo, denominado Slot 1, que utiliza para sus procesadores Pentium II y Celeron y sobre el cual tiene licencia y derechos de patente . Además, también existe el Socket 8, utilizado únicamente para el procesador Pentium Pro .

- Chipset: el chipset es un conjunto de circuitos integrados montados en la placa madre que contienen los controladores y rutinas que ponen en comunicación el procesador con las diferentes partes funcionales del ordenador . El chipset es un elemento fundamental, que define características tan importantes como la cantidad máxima de memoria RAM, el número de procesadores que se pueden emplear en paralelo, la velocidad del bus de sistema o la posibilidad de utilizar puertos USB, tarjetas gráficas AGP o discos duros Ultra DMA . Existen varios fabricantes de chipsets, como Intel, VIA o SiS, cuyos principales modelos se pueden ver en una tabla adjunta . Observe que ya existen chipsets avanzados para procesadores AMD y Cyrix ( es decir, para placas madre con zócalo Socket 7 ) .

- Zócalos de memoria: la placa madre tendrá varios zócalos para introducir módulos de memoria . Estos zócalos pueden ser SIMM o DIMM ( consulte posteriormente el artículo Procesador y memoria ) y es importante saber tanto el número de los zócalos como su tipo ( SIMM o DIMM ) .

- Ranuras de expansión: las ranuras de expansión permiten conectar dispositivos internos a la placa madre del ordenador . Normalmente, todas las placas madre incluyen varias ranuras ISA y varias ranuras PCI . Además, algunas incorporan también una ranura AGP para instalar tarjetas de vídeo .

- Adaptador de disco: el adaptador de disco está incluido en la propia placa madre, pues está controlado por el chipset . Aparece en forma de unos conectores que con los cables adecuados se ha de enchufar a las unidades de disquetes y discos duros . Casi todas las placas madre soportan el estándar EIDE, aunque muchas de ellas ya permiten una variante conocida como UltraDMA y algunas incluyen en la propia placa un controlador SCSI .

- Puertos: todas las placas madre incluyen como mínimo un puerto paralelo y dos puertos serie . Hoy en día, también debe exigir que tenga conectores para dispositivos USB, pues estos dispositivos se extenderán considerablemente durante este año .

- Estándar placa madre: finalmente, a la hora de elegir una placa madre debe saber cuál es el factor de fabricación ( form factor ) , que es un estándar que define las proporciones de la placa, el lugar donde se instalan los componentes y otras características . Las placas madre antiguas siguen el estándar Baby-AT, pero hoy en día casi todas las placas madre son ATX . El estándar ATX define una posición exacta de los componentes para una actualización más fácil ( por ejemplo, que para añadir memoria no haya que quitar ninguna tarjeta ) . Además, las placas madre ATX tienen integrados en la placa madre los conectores de los puertos serie y paralelo, sin necesidad de utilizar unos cables para dichos conectores . Por su parte, el estándar NLX se ha desarrollado recientemente y está preparado para facilitar todavía más la actualización y el cambio de componentes . Las placas madre NLX se sujetan a la carcasa mediante un mecanismo de fácil apertura, lo que permite cambiar rápidamente una placa madre por otra . Además, como se puede ver en la imagen adjunta, las ranuras de expansión están dispuestas en una placa independiente que se conecta a su vez a la placa madre, lo que permite reducir el tamaño de la carcasa . Advierta que los puertos de la placa están todos integrados en un orden determinado .

Carcasa

La carcasa del ordenador depende del estándar de fabricación de la placa madre . Es decir, existen carcasas para placas Baby-AT, carcasas para placas ATX, otras para placas NLX, etc . Esto es lógico, pues la placa madre ha de estar sujeta firmemente a la carcasa y debe tener conectores en los lugares adecuados . Una vez elegida la carcasa para un estándar de placa madre, se pueden elegir tres tipos de carcasa: sobremesa, minitorre, torre . La carcasa de sobremesa se dispone horizontalmente en la mesa de trabajo, mientras que la de minitorre se coloca verticalmente . La elección entre una y otra depende del espacio que tenga y de sus gustos personales .

Por su parte, la carcasa de torre se coloca verticalmente en el suelo y tiene más espacio para unidades de almacenamiento, quizá incorporando ventiladores opcionales .

Chipset Procesador Memoria máxima Bus Caché CPUs USB AGP Ultra DMA

Soportado ( MB ) sistema máximo

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---------------------------------------------

Familia Intel

430TX Pentium MMX 256 SDRAM 66 MHz 64 MB 1 Sí No Sí

440FX Pentium Pro 1024 EDO ECC 66 MHz 4 . 096 MB 2 Sí No No

440LX Pentium II 512 SDRAM ECC 66 MHz 512 MB 2 Sí Sí Sí

440BX Pentium II 100 MHz 2 Sí Sí Sí

440EX Celeron 256 SDRAM ECC 66 MHz 1 Sí Sí Sí

Familia VIA

VP1 Pentium MMX 512 MB SDRAM 66 MHz 512 MB 1 Sí No Sí

VPX97 Pentium MMX 512 MB SDRAM 66 MHz 512 MB 1 Sí No Sí

VP297 Pentium MMX 512 MB SDRAM 66 MHz 512 MB 1 Sí No Sí

ECC

VXPro Pentium MMX 128 MB SDRAM 66 MHz 64 MB 1 Sí No Sí

VP3 Pentium MMX 1024 SDRAM ECC 66 MHz 1 . 024 MB 1 Sí Sí Sí

MVP3 Pentium MMX 1024 SDRAM ECC 100 MHz 1 . 024 MB 1 Sí Sí Sí

Apollo Pentium Proy 1024 MB 66 MHz Consultar 2 Sí No Sí

Pentium II

Familia ALI ( Acer Labs )

Aladdin IV Pentium MMX 1024 SDRAM ECC 66 MHz 1 . 024 MB 1 Sí No Sí

Aladdin V Pentium MMX 1024 SDRAM ECC 100 MHz 1 . 024 MB 1 Sí Sí Sí

Aladdin Pro II Pentium II 2048 SDRAM 100 MHz Consultar 2 Sí Sí Sí

Familia SIS

5571 Pentium MMX 384 MB SDRAM 66 MHz 64 MB 1 Sí No No

5597/5598 Pentium MMX 384 MB SDRAM 66 MHz 128 MB 1 Sí No Sí

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información