| Artículos | 01 DIC 2000

Pioneer DVD-105S

Tags: Histórico
Lector DVD-ROM de 5ª generación
Oscar G. Peinado.
Aunque las expectativas de ventas de DVD no terminan de cumplirse, esto no quiere decir que los dispositivos no evolucionen. Con el modelo DVD-105S, Pioneer introduce ya la quinta generación de estos lectores. Debemos recordar que un lector de DVD cuesta poco más que uno de CD y permite leer ambos formatos sin ningún problema, por lo que no hay motivos para no decantarse por él.
El DVD de Pioneer utiliza su característico sistema Slot-in para la carga de discos, lo que le permite prescindir de una bandeja de soporte, que es sustituida por una estrecha ranura en la que introduciremos los CD o DVD del mismo modo que los disquetes en la disquetera. Debemos reconocer que cuando Pioneer lanzó este sistema —hace ya algún tiempo— no terminaba de gustarnos, pero con el uso cotidiano de una de estas unidades hemos acabado por comprobar que resulta tremendamente cómodo, no apreciando en él más que una pequeña desventaja: si desea leer discos de pequeño diámetro hará falta un adaptador. Hasta ahora no eran nada habituales los discos de 8 cm, pero recientemente se están poniendo de moda las llamadas “tarjetas VIP”, que no son más que un CD recortado al tamaño aproximado de una tarjeta de visita, y que no se podrán leer de forma directa en una unidad Slot-in. Curiosamente, no sólo no se incluye este adaptador con el DVD, sino que ni siquiera lo comercializa Pioneer, justificándolo en que su uso es muy escaso.
El 105S es un modelo IDE capaz de leer DVD-ROM, DVD-R y todos los formatos de CD. Por supuesto también podrá reproducir DVD-Vídeo si se dispone del necesario descompresor de MPEG-2, ya sea por hardware o por software. En su frontal, además de la ranura para el disco, dispone de un único botón con el que se extrae el disco, una salida de auriculares con control de volumen y un LED de estado. En cuanto a las conexiones, además de la alimentación, el bus de datos y la salida de audio analógico, presentes en todos los CD y DVD, dispone de una salida de audio digital, menos habitual y que se podrá utilizar sólo con determinadas tarjetas de sonido, obteniendo así mejor calidad en el audio.
En la lectura de DVD puede alcanzar velocidades de 21.600 kB por segundo (x16), mientras que si el disco es un CD podrá llegar a 6.000 kB/s (x40).


Pioneer DVD-105S ****
-----------------------------
FABRICANTE: Pioneer DISTRIBUIDOR: Pioneer Tel.: 937 399 900 www.pioneer.es IDIOMA: inglés PVP: 31.320 PTA (188,24 euros)

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información