| Artículos | 01 DIC 1995

Pioneer DR-UA124X

Tags: Histórico
Lector CD-ROM de cuádruple velocidad
Eugenio Barahona.

El mercado de las unidades CD-ROM se encuentra en constante evolución, sobre todo debido al progresivo aumento de la velocidad de transferencia de este tipo de dispositivos. La empresa Pioneer, de sobra conocida por el público en general, ha puesto en el mercado una nueva generación de unidades lectoras de CD-ROM, en versiones para bus SCSI-2 e interfaz IDE.

Según las especificaciones del fabricante las unidades no son de cuádruple velocidad, sino de algo más, concretamente 4,4 veces la velocidad estándar de 150 KB por segundo de tasa de transferencia. El tiempo medio de acceso es de 150 milisegundos y el de búsqueda de 110 milisegundos.

El modo de transferencia utilizado por la unidad para bus IDE es el denominado modo 3, siendo posible mantener una velocidad de transferencia sostenida de 614 KB por segundo.

El modelo para bus SCSI-2 es capaz de mantener una tasa de transferencia, en modo ráfaga, de 4,63 MB por segundo. Ambas unidades disponen de un buffer de 128 KB para optimizar el rendimiento del lector CD-ROM.

Durante las pruebas a que la unidad fue sometida en el Laboratorio de PC World, la unidad consiguió una velocidad de alrededor de 614 KB por segundo (igual a la declarada por el fabricante en las especificaciones técnicas de la unidad), un tiempo de acceso mínimo de 57 milisegundos, máximo de 282 y medio de 160 milisegundos.

En la zona posterior del lector se encuentran situados los conectores para la controladora IDE, la alimentación de la unidad y la salida de audio.

En el frontal del CD-ROM tan sólo disponemos de una salida de auriculares, un mando para regular el volumen de dicha salida, un led que indica el funcionamiento del equipo y el botón para extraer e introducir discos mediante la bandeja motorizada de la unidad.

Como software se entrega, únicamente, el controlador de dispositivo necesario para poder manejar la unidad desde MS-DOS. Windows NT reconoce la unidad automáticamente y OS/2 Warp dispone de los controladores necesarios para utilizar prácticamente cualquier unidad CD-ROM de tipo IDE, entre las que se incluye el modelo analizado en el presente Primer Contacto.

La unidad se puede utilizar tanto con un adaptador IDE primario como secundario, no importando el modo en que deba actuar la unidad CD-ROM, ya que puede funcionar como maestra o esclava.

La unidad soporta los formatos de CD más usuales, como PhotoCD, CDi, XA y multisesión. Resumiendo, se trata de un dispositivo de calidad, que va algo más allá de lo ofrecido por las unidades de cuádruple velocidad de otros fabricantes, sin por ello requerir un desembolso económico elevado.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Pioneer DR-UA124X y DR-U124X

Fabricante: Pioneer Electronic Corporation

Distribuidor: Pioneer Electronics España

Avda. Salvatella, 122

08210 Barcelona

Tel. (93) 729 09 66

Fax (93) 729 05 05

Idioma: Inglés

PVP: 31.320 pesetas (bus IDE) 44.080 pesetas (bus SCSI)

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información