| Artículos | 01 NOV 1996

Pioneer DR-A10X

Tags: Histórico
Unidad CD-ROM, para bus IDE o SCSI, de déctuple velocidad
Eugenio Barahona.

Hoy en día asistimos a una enloquecida carrera de los fabricantes de unidades CD-ROM para lanzar al mercado la unidad más rápida, lo cual está provocando que este tipo de dispositivos queden obsoletos muy rápidamente. Hace relativamente pocos mese aparecieron en el mercado las primeras unidades 10x, o sea, de déctuple velocidad. Algún fabricante ya ha anunciado modelos de 12x e incluso unidades CD-ROM de 14x.

Continuando esta tendencia, Pioneer ha presentado recientemente el modelo DR-A10X, el cual se encuentra disponible en versiones para bus IDE y SCSI. En el laboratorio de PC World hemos tenido ocasión de analizar la versión para bus IDE.

La conexión de la unidad es la habitual en este tipo de dispositivos. Disponemos, en el panel posterior, de un conector donde debemos insertar el cable procedente de la controladora IDE. Junto a esta conexión están presente un bloque de puentes mediante los cuales podemos configurar la unidad como maestra o esclava. La correcta configuración de estos puentes es vital si a una misma controladora IDE van a estar conectadas la unidad CD-ROM y un disco duro.

Para poder manejar la salida de audio de la unidad CD-ROM mediante una tarjeta de sonido disponemos de una salida en el panel posterior y, en el frontal, está presente un conector para auriculares junto con un potenciómetro de volumen.

En las pruebas que hemos realizado en nuestro Laboratorio la unidad ha alcanzado la tasa de transferencia de 1.500 KB por segundo declarada por el fabricante.

Dicha velocidad se alcanza tras pasar por un breve período que comienza con una velocidad de transferencia de alrededor de 1.300 KB por segundo para, poco a poco, ir ascendiendo hasta alcanzar los ya citados 1.500 KB por segundo. La unidad es compatible con los estándares implantados en el mercado, como CD-DA, CD-ROM. PhotoCD y multisesión.

La bandeja de la unidad está motorizada y no es necesario utilizar caddy, aunque no es posible instalar la unidad en posición vertical. La unidad se entrega junto con tornillos y un cable de audio para conectar la salida de la unidad a una tarjeta de sonido.

Se trata de un producto de calidad, adecuada para los usuarios que deseen disponer de lo último en unidades CD-ROM, si bien su precio es algo más elevado que el de productos de otras compañías.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Pioneer DR-A10X

Fabricante: Pioneer

Distribuidor: Pioneer Electronics España, S.A.

Avda. Salvatella, 122

08210 Barbera del Vall's

Tel. (93) 729 09 66

Fax (93) 729 05 05

Idioma: Inglés

PVP: 27.260 pesetas

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información