| Artículos | 01 DIC 2004

Pioneer consigue almacenar 512 GB en un disco óptico

Tags: Histórico
Pioneer ha desarrollado una tecnología que podría permitir introducir hasta 510 GB de datos en un disco del tamaño de un DVD. Esta tecnología utiliza un rayo de electrones que graba sus datos en la parte donde se pueden grabar los discos ópticos.
Aunque Pioneer no tiene planes inmediatos para comercializar esta tecnología, sí que espera que se pueda utilizar tanto en discos regrabables como en discos de sólo lectura que contengan más de 100 veces la capacidad de un DVD actual. Según Kadoi “hemos grabado con éxito 348 GB, 424 GB e incluso 512 GB en un disco de 12 centímetros de diámetro”. Al igual que en otros avances recientes en tecnología de disco óptico, el método de Pioneer se basa en colocar los datos muy juntos para conseguir una mayor capacidad.
Los estándares actuales de DVD ofrecen una capacidad máxima de 4,7 GB. Los datos se almacenan como “pits” en el disco, que luego pueden leerse como unos y ceros. Estos pits hoy en día están separados entre sí por 740 nanómetros. La tecnología BlueRay, que salió al mercado recientemente, utiliza un láser azul, el cual tiene una menor longitud de onda, para conseguir hasta cinco o seis veces más capacidad en un DVD. Esta menor longitud de onda implica que el tamaño de los pits, y el espacio entre ellos, pueda hacerse más pequeño.
El rayo de electrones de Pioneer permite que el espacio entre los pits se reduzca todavía más, hasta 70 nanómetros, permitiendo a la compañía crear discos de hasta 512 GB. Este tipo de discos no tendría mucha utilidad para el usuario doméstico, pero sí para el mercado empresarial.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información