| Noticias | 11 FEB 2004

Pioneer apuesta por la televisión de alta definición

Tags: Histórico
Ante el avance imparable de las diferentes opciones que se barajan como la posible televisión del futuro, ya sea vía satélite, digital terrestre (TDT) u otra, Pioneer ha llegado a un acuerdo con Euro 1080 en lo que supone un paso de gigante hacia la Televisión de Alta Definición (HDTV) en Europa. Pioneer Electronics Ibérica aportará la tecnología al primer canal de Televisión de Alta Definición europeo.
Encarna González
Con el objetivo de que cada vez más hogares europeos puedan disfrutar de una televisión de alta calidad, Pioneer ha unido sus intereses a los de la compañía de origen belga de servicios de televisión Euro 1080. Mediante este acuerdo, Pioneer aportará la tecnología al primer canal de Televisión de Alta Definición (HDTV) de Europa, para lo que está centrando su negocio en la introducción de televisores de plasma compatibles con el estándar de la HDTV y contando con Euro 1080 como socio tecnológico.

De hecho, Euro 1080 ya comenzó sus emisiones el pasado 1 de enero para hogares y cines de toda Europa concentrando su programación en programas deportivos y musicales en formato HDTV y sonido digital. Ahora, Pioneer introduce en el mercado sus pantallas de plasma compatibles con este formato. Las dos pantallas de plasma de alta definición que ya se han empezado a comercializar, de 43 y 50 pulgadas, la PDP-434 HDE y la PDP-504 HDE, tienen menos de 10 centímetros de grosor y precios que oscilan entre los 6.900 y 9.000 euros.

Tal y como ha expresado Antoni Puntí, presidente y director general de Pioneer Electronics Ibérica, los planes de la compañía pasan por la firme apuesta por la Televisión de Alta Definición “por lo que todos nuestros productos estarán preparados para desarrollar esta tecnología que creemos que será el estándar del futuro”. Asimismo, y aunque por el momento el número de abonados a este canal de televisión aún es reducido, Puntí señala que “conforme la plataforma se vaya consolidando, irán apareciendo más canales en alta definición e irá creciendo el número de clientes”.

Sin duda, el éxito precedente en otros países como Estados Unidos y Japón donde en el último año más de 6 millones de familias ya disfrutan de HDTV, apunta hacia unas perspectivas alentadoras.

Calidad revolucionaria
Lo que para muchos ya supone una nueva revolución en el panorama de las comunicaciones a nivel mundial, supone, sin duda, un gran avance en cuanto a la calidad de la imagen y el sonido se refiere. Así, si la televisión estándar dispone de una resolución de 576i, es decir, de 625 líneas, la televisión de alta definición pretende doblar ese número situándose en las 1080 líneas de resolución y con formato progresivo, no entrelazado como la estándar, con lo que optimiza la calidad de la imagen. Asimismo, el ángulo de visión en la televisión de alta definición alcanza los 33º, mientras que en la estándar es de 11º. Además, para que estos paneles puedan disfrutar de la alta definición, disponen de dos tipos de conexiones, una analógica por componentes y otra digital DVI/HDMI. Para Kris Verbeeck, director de marketing y ventas de Euro 1080, “la HDTV tiene por delante un gran futuro ya que siempre aporta más valor una cadena que ofrece contenidos con calidad en alta definición”. Asimismo, el responsable alude a la facilidad de instalación de estos equipos y a la economía de los mismos como uno de los principales atractivos para millones de potenciales usuarios “con el objetivo de que a finales de 2004 haya 100.000 hogares que disfruten en Europa de Televisión de Alta Definición, cifra que esperamos que alcance el millón y medio de hogares en 2006”. Así, los usuarios deberán disponer de una pantalla de plasma compatible, una tarjeta de acceso y un set top box. El precio de suscripción es de 200 euros, válido por 10 años, y 400 euros por el set top box.
Actualmente Euro 1080 ofrece Televisión de Alta Definición en más de 30 países europeos con más de 50 horas de contenidos si bien éstos se irán ampliando y diversificando en lo que a temática se refiere a la espera de que, en 2005 empiecen las emisiones de programas multilingüísticos.
Los primeros set top boxes saldrán al mercado en España durante la primera semana de marzo.

www.pioneer.es
www.euro1080.tv

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información