| Artículos | 01 ABR 2003

Pinnacle Studio 8

Tags: Histórico
Captura, edición y grabación de vídeo digital
Alfredo de las Vegas.
Pinnacle, conocida entre el gran público gracias a sus estupendas tarjetas capturadoras de vídeo, presenta la última versión de su producto de edición de vídeo digital orientado al usuario doméstico y al aficionado a la imagen en movimiento. Dentro de su gama baja de software para edición de vídeo digital, Pinnacle Studio 8 permite de una forma rápida y sencilla la creación de trabajos de vídeo digital, produciendo un resultado final de gran calidad, y hasta en resolución DVD.
El funcionamiento del programa se divide en tres apartados principales, que son los pasos a seguir para obtener un CD o DVD con la película o videoclip creado. En el primer apartado es donde se va a realizar la adquisición de los datos, o captura de vídeo. El siguiente paso es la edición y composición, donde se unirán las diferentes partes del vídeo que se pretende realizar, añadiendo transiciones y efectos, e integrando imagen y sonido. Una vez preparado el vídeo, tan sólo queda un paso, que es renderizar todo el proyecto y grabarlo en CD-ROM o DVD, encargándose de esta labor el tercer apartado.
La recogida de datos, tanto en audio como en vídeo, se puede realizar de varias maneras. La más sencilla es partir de un fichero con los datos digitalizados, pues no hay más que añadirlo a la carpeta de medios para emplearlo cuando sea necesario. Si, en cambio, se desean tomar los datos desde un medio externo, como un vídeo o una cámara, el programa gestiona esta adquisición de datos, bien a través de sistemas analógicos y una tarjeta capturadora de vídeo -fabricada por Pinnacle o por su competencia-, bien desde cámaras DV, a través del puerto IEEE 1394-OHCI. Cualquiera que sea el tipo de entrada, será gestionado por SmartCapture, una tecnología que automáticamente detecta los cambios de escena, para simplificar la búsqueda de imágenes.
Una vez que están en el ordenador las escenas que van a aparecer en el vídeo, es el momento de unirlas en una secuencia que será el producto final. Para esta edición, Studio 8 presenta una potente pero sencilla interfaz, en la que con arrastrar y soltar las escenas en el orden de presentación, e interponer entre escenas consecutivas la cortinilla deseada, ya sería suficiente para crear una película. Para crear secuencias más complejas, existe la posibilidad de añadir una pista de música de fondo y otra de narración, en la que se puede grabar una voz en off según se visiona la secuencia, de manera que la sincronización entre narración e imagen es perfecta. Una vez insertadas las escenas en la línea de tiempo, se pueden variar propiedades como duración, volumen, velocidad, brillo, contraste e incluso añadir pequeños efectos especiales.
También se pueden poner títulos en la pantalla, fijos o con desplazamiento, e incluso imágenes fijas, en las que se puede definir la duración y la transparencia respecto a la imagen en movimiento.
Orientado a la creación de CD o DVD, existe asimismo la opción de crear menús para acceder a las diferentes escenas rápidamente, lo que dará un toque más profesional al resultado final. Con sólo colocarlos en la secuencia, estos menús crearán automáticamente los enlaces hacia las escenas que tengan a continuación. Para ver el efecto de cada cambio que se haga en la película no es necesario renderizarla, pues se puede ver en tiempo real en una ventana de la aplicación.
Una vez establecida la línea temporal, con los efectos, escenas, audio y títulos, se pasa a la fase de creación y grabación del fichero final. Este fichero puede ser creado en varios formatos, como AVI, MPEG-1, MPEG-2, RealVideo, Windows Media, e incluso transferirlo a una cámara DV. Desde el propio programa se puede grabar en CD o DVD, cumpliendo las especificaciones necesarias para poder ser visionado en un DVD de sobremesa o en el ordenador. Una vez elegido el formato de salida, se renderizará el proyecto a la calidad adecuada, se comprimirá con el códec especificado, y en su caso, se grabará en CD.
El programa en su conjunto provee variadas opciones para crear secuencias de vídeo, que aunque estén alejadas de otros programas de la casa más profesionales, son más que suficientes para una edición amateur de vídeo, con excelentes resultados finales. Cuenta además con la ventaja de controlar todo el proceso, desde la captura hasta la grabación, con una interfaz sencilla y potente.


Pinnacle Studio 8
------------------------
FABRICANTE: Pinnacle
www.pinnaclesys.com
DISTRIBUIDOR: GTI Tel: 916 600 830, UMD Tel: 902 128 256, MEMORY SET Tel: 902 240 250, TSI Tel: 902 117 011
IDIOMA: castellano
PVP: 99 ¤
Calificación: ****

avegas@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información