| Artículos | 01 MAR 2002

Pinnacle Studio 7

Tags: Histórico
Edición de vídeo al alcance de todos
Francisco Núñez.
Cuando hablamos de edición de vídeo probablemente los lectores más veteranos recuerden tediosas horas perdidas delante del ordenador intentando editar pequeñas secuencias de un par de minutos. Y es que, hasta hace poco, la edición de vídeo era una de las tareas más complicadas y frustrantes que el usuario podía llevar a cabo desde su PC doméstico. Sin embargo, el importante avance tecnológico que ha experimentado el sector en los últimos años, unido al éxito de las videocámaras digitales, al abaratamiento del software y los dispositivos de captura, así como a la potencia que actualmente ofrecen los PC de gama media, ponen por fin al alcance de cualquier usuario doméstico la posibilidad real de editar y realizar pequeñas producciones de vídeo.
Pinnacle Systems es una de las empresas más importantes en el mundo del vídeo digital, y ofrece una de las gamas de productos de edición de vídeo más completa y reconocida tanto a nivel profesional como de aficionado. En esta ocasión hemos podido probar la nueva versión del conocido software de edición Pinnacle Studio, por primera vez comercializado independientemente, cuyo renovado diseño y extraor-dinaria facilidad de uso lo hacen especialmente recomendado para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en el mundo de la edición de vídeo digital.
El programa presenta una interfaz atractiva y extremadamente intuitiva, que divide todo el proceso de edición en tres sencillos apartados: capturar, editar y hacer vídeo. En la primera ventana podemos realizar todos los ajustes necesarios para la captura, seleccionando fuente de vídeo, opciones de calidad y configuración de audio. Llama la atención el completo soporte que Studio 7 ofrece para trabajar con videocámaras digitales. Gracias a la tecnología FireWire, podremos controlar directamente la videocámara DV conectada a nuestro equipo desde un sencillo panel de control. Además, también ofrece la posibilidad de trabajar con otras fuentes de vídeo, como pueden ser webcams o sintonizadoras de televisión.
La captura de vídeo digital se puede llevar a cabo en dos modos diferentes: calidad completa o vista previa. La segunda opción, basada en la tecnología SmartCapture desarrollada por Pinnacle, permite trabajar con una copia de vídeo con calidad de previsualización, consiguiendo un importante ahorro de espacio en disco (aproximadamente 360 MB para una hora de vídeo DV). Una vez terminado el proceso de edición, Studio 7 capturará de nuevo desde la fuente original en formato de alta calidad sólo las secuencias de vídeo que realmente hayamos utilizado.
Una vez capturado el vídeo accederemos al segundo apartado del programa, donde podremos llevar a cabo el proceso de edición. Esta ventana presenta un aspecto similar a la mayoría de aplicaciones de este tipo, contando con un pequeño monitor y la clásica línea de tiempo donde podremos manipular el audio y vídeo del proyecto. En la parte superior encontramos un pequeño organizador en forma de libro, desde el que podremos acceder a las opciones más interesantes del programa: búsqueda de ficheros de vídeo y detección automática de escenas, biblioteca de transiciones (un total de 140 de tipo 2D Alpha Magic, así como efectos 3D Hollywood FX), estilos de texto para rótulos y librerías de imágenes fijas y pistas de audio.
Trabajar con los distintos ficheros de vídeo es realmente sencillo gracias al proceso de detección automática de escenas. Además Studio 7, mediante la tecnología DirectShow de Microsoft, permite visualizar los diferentes efectos y transiciones en tiempo real, sin necesidad de hardware adicional. De esta forma, la edición será tan simple como arrastrar sobre la línea de tiempo los distintos fragmentos o escenas de nuestras capturas, aplicando transiciones, filtros de luminosidad, color, efectos de cámara lenta, etc., todo ello en tiempo real. Aparte del vídeo, tampoco se han descuidado las opciones de audio, donde, además de ficheros de audio y opciones de grabación, se ha incluido una completa biblioteca con diferentes estilos musicales denominada SmartSound, cuyas pistas se ajustan automáticamente a la longitud de nuestra película.
Finalmente, concluido el proceso de edición, pasaremos al último apartado del programa, desde el que podremos elegir el formato del fichero o el dispositivo de salida sobre el que se realizará la grabación del proyecto. Llegados a este punto, destaca la gran cantidad de formatos de codificación soportados por Studio 7, desde los habituales MPEG1, MPEG2, AVI, hasta formatos especiales para difusión a través de Internet como Real Video 8 y Windows Streaming Media, o el polémico DivX.
Pinnacle Studio 7 es compatible con Windows 98/Me, 2000 y XP, y aunque puede resultar demasiado sencillo para usuarios experimentados, es sin lugar a dudas un excelente software de edición de vídeo, cuya extraordinaria facilidad de uso y gran cantidad de opciones disponibles lo hacen más que recomendable para aquellos que deseen introducirse en el mundo de la edición de vídeo.


Pinnacle Studio 7
------------------------
FABRICANTE: Pinnacle Systems
DISTRIBUIDOR: Techex
Tel: 915 630 282
www.pinnaclesys.com
IDIOMA: castellano
PVP: 99 €
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

fnunez@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información