| Artículos | 01 MAY 1995

Pinnacle RCD 1000

Tags: Histórico
Grabador de CD-ROM de pequeño tamaño con un software completo bajo entorno Windows
Jaime Taboada.

Pinnacle, una de las empresas que se dedican a los sistemas de almacenamiento dispone de esta unidad grabadora de reducidas dimensiones (200 x 255 x 60 mm de ancho, fondo y alto), que forma parte de la nueva generación de unidades de pequeño tamaño.

La unidad se conecta al ordenador mediante puerto SCSI-2. Permite la grabación de discos a simple (150 KB/seg) o doble velocidad (300 KB/seg), tanto de formatos CD-ROM, CD-DA y XA (incluye formatos ISO 9660 y HFS de Macintosh). Se pueden utilizar discos de 63 y 74 minutos, con lo que la capacidad máxima es de 650 MB.

Se puede utilizar también como unidad lectora, y un tiempo medio de acceso de 300 mseg. Para ello cuenta con un controlador de dispositivo que se instala desde el fichero CONFIG.SYS del sistema.

El programa para grabar discos se entrega en un sólo disquete, y a pesar de ocupar tan poco espacio es de una gran potencia, lo que puede crear cierta sensación de agobio a usuarios que busquen un método sencillo de grabar sus datos en formato CD-ROM. Pero en el caso de profesionales de la creación de programas en este soporte, no encontrarán apenas carencias a sus necesidades.

El programa soporta cuatro modos de trabajo. El primero es utilizando imágenes virtuales (Virtual CD Image). Se trata de listas de directorios y archivos que se gestionan de manera similar a como se hace en el Administrador de Archivos de Windows. Es el modo por omisión y el que se inicia al arrancar el programa. Al mismo tiempo que se abre el programa, éste arranca el Administrador de Archivos de Windows, que se utiliza para arrastrar en el árbol de la imagen virtual los archivos y directorios que se quieren incluir en el disco.

Los ficheros no se copian físicamente, sino que se toma únicamente una referencia hacia su localización, tamaño y atributos. Las imágenes virtuales se pueden guardar y abrir posteriormente para añadir o eliminar ficheros. Existe un problema al trabajar con este sistema, pues los ficheros ocultos no aparecen en el administrador de archivos, por lo que deben hacerse visibles en DOS, y luego ocultarlos de nuevo en la imagen virtual. Es un método muy flexible pues no requiere mucho espacio adicional en disco duro.

El segundo modo de trabajo es mediante imágenes ISO. Una imagen ISO es un fichero que contiene la información tal y como se va a grabar en el CD. Incluye pues los ficheros y la información sobre su ubicación en el disco, y ocupa tanto como el espacio que va a necesitar en el disco. La imagen se puede crear a partir de una imagen virtual, en un proceso en el que el programa lee e incluye los ficheros involucrados.

También se puede crear una imagen ISO leyéndola de un CD grabado en este formato. Se incluye un controlador de dispositivo y un programa que permite cargar imágenes ISO almacenadas en disco para simular su funcionamiento del CD-ROM final, y así depurar el contenido.

El tercer modo es la copia SCSI directa, con la que se copia byte a byte desde otro dispositivo SCSI al grabador. Es adecuado para copiar CD-ROMs, o para crear disco en formato HFS de Macintosh.

El último modo de trabajo es la lista (Cue Sheet), similar al primero pero en el que se trabaja con una lista de imágenes ISO o ficheros WAV. De este modo se pueden crear discos que mezclen datos y audio, o discos sólo de audio, o de varios volúmenes en una sola sesión e híbridos. La lista se puede guardar también en un archivo y ser posteriormente editada. Preparada la fuente, se procede a la grabación mediante el comando Write. en ese momento el programa solicita a partir de que fuente se va a grabar de las cuatro citadas, así como el número de copias que se quieren producir. Se pasa a continuación a la ventana más importante de la grabación, desde la que se puede visualizar la información del disco sobre el que se va a grabar, realizar una prueba de la escritura , decidir la velocidad de escritura, y el modo de grabación y si desea cerrar el disco. En las pruebas realizadas se generaron todo disco de disquetes, y se utilizaron fuentes desde discos IDE y SCSI. En ningún caso se pudo completar una grabación a doble velocidad, a pesar de que se utilizó la controladora recomendada por el fabricante (1520) y disco rápidos. No obstante los disco generados fueron todos satisfactorios, y el manejo del programa aunque complicado al principio demostró ser muy flexible. Toda la documentación así como el programa está en Inglés. No obstante el distribuidor esta elaborando un folleto en castellano con instrucciones para realizar grabaciones de forma sencilla.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Pinnacle RCD 1000

Fabricante: Pinnacle

Distribuidor: DMJ

Marqués de Riscal, 2

28010 Madrid

Tel. (91) 319 85 62

Fax (91) 319 80 02

Idioma: Inglés

PVP: 423.400 ptas.

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información