| Artículos | 01 OCT 2001

Picture Publisher 9.0

Tags: Histórico
Retoque fotográfico y edición de imágenes Web
David R. Vidal.
Como ya estamos acostumbrados por las recientes aplicaciones que están saliendo al mercado, la opción Internet se deja sentir en todo su alcance, con lo que no es de extrañar la promoción de herramientas y opciones que permitan, además de las ilustraciones profesionales, la manipulación de imágenes para web. Así, podemos destacar la animación de imágenes GIF de forma integrada, asistentes para la generación automática de páginas web, asignación de enlaces a las áreas individuales de una imagen con generación de código HTML intrínseco, organización y búsqueda de imágenes, etc.
Adicionalmente, un adecuado control sobre el tamaño de la imagen permite combinar opciones con facilidad, hasta conseguir unos tamaños y calidades adecuadas a los estándares de la Red, conociendo en todo momento los tiempos hipotéticos de descarga de las imágenes. Destaquemos también los GIF transparentes y las compresiones JPEG avanzadas, alcanzando altos grados de compresión.
Picture Publisher 9 es un buen complemento para las modernas cámaras digitales. La idea que se persigue es recoger directamente los archivos desde la aplicación y darles un retoque inmediato gracias a herramientas asistenciales. Así, los típicos problemas de descompensación de luz o unos molestos ojos rojos, son corregidos de forma casi automática.
Una novedad del producto es la inclusión de Light Studio, una herramienta que permite la creación de luces y sombras basada en la tecnología Ray-Trace, normalmente destinada a modeladores tridimensionales. Simplemente colocaremos los focos en las posiciones deseadas y cambiará toda la imagen. Gracias a esta tecnología se permiten fenómenos de iluminación de absoluto realismo. Se ha añadido soporte de formatos de color de alta definición, como el RGB de 48 bits, CMYK de 64 y escala de grises de 16 bits, si bien la utilidad real de este soporte está muy limitada a casos especiales.
En cuanto a los efectos, se han añadido diversas funciones para trabajar con efectos de lente. En total existen unos 140 efectos, filtros y macros predefinidos. Las distorsiones introducidas en la imagen son controladas con facilidad gracias a una previsualización dinámica, la cual permite al usuario conocer al momento los resultados de su acción, reajustando los parámetros si fuera necesario.
La manipulación de objetos también ha mejorado respecto a versiones anteriores. Existe un control más preciso para colocar y redimensionar los objetos, una representación en tiempo real de la apariencia definitiva y una gestión de los mismos con capacidad para manipular recortes, niveles, grupos, alineamientos, bloqueos, etc.
Ciertos avances, sin ser espectaculares, son muy prácticos para el trabajo cotidiano. Así, cuando utilizamos el portapapeles para copiar y pegar partes de la imagen, se conservan las características asociadas a la imagen copiada, como puede ser la transparencia o modo de mezcla. Si copiamos varios objetos a la vez, se mantienen como tales a la hora de pegarlos. Lo mismo ocurre si copiamos los objetos al Media Manager, permaneciendo intactos y conservando todas sus propiedades.
En lo que respecta a la compatibilidad, la gran mayoría de los formatos gráficos están incluidos, de forma que Picture Publisher 9 reconoce hasta 55 formatos de importación o exportación, en donde podemos destacar a la posibilidad de trabajar con archivos Photoshop con capas (.PSD). También se permite importar archivos como si fueran objetos de la imagen y viceversa.
La facilidad de manejo y una agradable interfaz han primado desde las primeras versiones de este producto. Dispone de 30 asistentes interactivos y tutoriales en línea que permiten guiar al usuario novel en las tareas más típicas de manipulación de imágenes y publicación en Internet.
El producto se completa con dos CD-ROM donde vienen diversidad de recursos, entre los que destacaremos: 10.000 fotografías libres de royalties, 500 texturas para Internet, 40 plantillas de páginas web y 250 fuentes TrueType. Entre las tecnologías disponibles destacamos iGrafx Share Media y Kodak ICC (color management system).


Picture Publisher 9.0
-----------------------------
FABRICANTE: Micrografx
DISTRIBUIDOR: Micrografx
Tel: 917 103 582 www.micrografx.com
IDIOMA: inglés
PVP: 18.444 PTA (110.85 €),
actualizaciones 14.964 PTA (89,94 €)
Calificación: ****

davidr@pvw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información