| Artículos | 01 SEP 1995

Picolog ADC

Tags: Histórico
Conversor analógico-digital para conectar al puerto paralelo
David Rodríguez.

En el número de PC World correspondiente a Octubre de 1994, aparecía un artículo acerca del cálculo y conversión de señales analógicas en el cual se proponía la construcción de un dispositivo externo para tal fin.

Sin embargo, muchos de los lectores tal vez no quieran o no puedan embarcarse en aventuras electrónicas. Por suerte, hemos localizado una firma que comercializa un dispositivo que no sólo es ideal para convertir las señales AD, sino que coincide en los mismos principios que tratábamos de exponer en el artículo.

Básicamente, perseguimos la lectura de una señal analógica, sea cual sea su origen, para traducirla a valores digitales que puedan ser asimilados por un ordenador. Su aplicación es muy variada, sirviendo en múltiples campos. Por ejemplo, si conectamos una sonda de temperatura a nuestro dispositivo, tendremos un sofisticado medidor. También puede utilizarse como capturador de datos genérico (data logger) de tal forma que realice medidas periódicas en un entorno determinado. Si estas lecturas se realizan muy rápidamente, tenemos ante nosotros un sencillo osciloscopio digital.

Más que hablar de un producto, deberíamos hablar de toda una familia de dispositivos, incluido el correspondiente software.

Así, Pico ADC-10 es un convertidor AD de 10 bits, PicoScope es el programa que lo convierte en un osciloscopio, analizador de espectro o bien un simple polímetro digital. PicoLog es el data logger que captura las medidas en la forma y tiempo establecidos. Los convertidores se nos presentan como una especie de mochila que se conecta al puerto paralelo y que termina en un conector donde enchufamos la señal a medir. Debe tenerse en cuenta que, a diferencia de otros sistemas, la ocupación del puerto es total y, caso de tener una impresora, esta debe conectarse en otro puerto.

Según el miembro de la familia Pico, así varían sus características técnicas. Básicamente existen dos parámetros que concretan la selección: el número de bits de resolución del convertidor, habitualmente 8 ó 10 bits, y el número de canales que pueden usarse, que varían de uno sólo a seis canales.

El número de muestras máximo que pueden ser obtenidas por segundo depende de algunos factores. No obstante, cifras del orden de 20.000 muestras por segundo son fáciles de conseguir en ordenadores de altas prestaciones.

El componente fundamental del producto es un integrado de la compañía Linear Technology caracterizado por su alto nivel de prestaciones, entre las que destacar una gran linearidad en las muestras, un consumo mínimo que permite ser alimentado prácticamente con una carga TTL y una transmisión de datos en serie requiriendo un mínimo de líneas.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Familia de Dispositivos Pico

Fabricante: Pico Technology

Distribuidor: GDI, S.L.

Ribes, 81

08013 Barcelona

Tel. (93) 212 55 62

Fax (93) 212 55 62

Idioma: Inglés

PVP: A partir de 16.124 pesetas

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información