| Artículos | 01 FEB 1999

Pico Router Prt-BRI

Tags: Histórico
Enrutador multiprotocolo para todo tipo de oficinas
Felipe Corsino.

Cuando surge la necesidad de interconectar varias redes locales situadas en distintos puntos geográficos o simplemente conectar una red local a otra de área extensa ( WAN ) o Internet, surge la necesidad del empleo de routers o enrutadores . Aunque muchas de las funciones realizadas por estos dispositivos pueden ser llevadas a cabo por software en equipos dedicados, el rendimiento y las características adicionales aportadas por los enrutadores es muy superior .

El PRT-BRI es un enrutador multiprotocolo, que permite el encaminamiento de protocolos IP e IPX además de hacer de puente transparentemente entre estos y otros protocolos, como NetBIOS, LAT, DECnet, AppleTalk y LAVAC . Las aplicaciones que puede tener dentro del ámbito de interconexión de redes son prácticamente ilimitadas . Una de las funciones de este router es la traducción de direcciones de red ( NAT, Network Adress Translation ) que nos permitirá conectar una red entera a otra usando tan sólo una dirección IP . Para ser más explícitos, se puede conectar una red local de ordenadores en una oficina a Internet haciendo uso de sólo una dirección IP, en lugar de tener contratadas tantas direcciones como equipos se quiera que estén conectados a Internet, con la consecuente reducción drástica de gastos . Además esta conexión sería totalmente transparente para los equipos de la red local, que no requerirían un servicio de Proxy instalado y que accederían a Internet como si estuvieran conectados permanentemente a través de la misma tarjeta de red local, simplificando de esta manera la configuración, en todos los equipos, de las aplicaciones y clientes Proxy . Este sistema presenta la ventaja de que los equipos podrán acceder de forma transparente a todos los servicios de Internet ( a no ser que se restrinjan posteriormente ) , mientras que desde fuera no se podrá acceder a ningún ordenador de la red local, al no existir una IP definida para ellos y sólo ser visible desde el exterior la dirección IP del router . Es la misma función que desempeña el enmascaramiento de IP ( IP Masquerading ) por software, pero ahorrándonos tener un equipo dedicado para realizar esta tarea . En cualquier caso este no es más que uno de los distintos niveles de seguridad que aporta el router a la red, como se vería más adelante .

Este router cuenta con dos paneles de conexión . Un panel destinado a la conexión del router con la red de área extensa que dispone de un conector serie de tipo D que va desde los 9,6 Kbps hasta los 2 . 048 Mbps y un conector para RDSI BRI RJ45 . El panel de conexión a la red local cuenta con un conector RJ-11 para una conexión 10BaseT . La configuración básica inicial del aparato se realiza por un conector serie que se conecta a cualquier puerto serie de comunicaciones de un ordenador, con lo que basta cualquier programa de emulación de terminal ( por ejemplo Hyper Terminal de Windows 95 o Telix ) para acceder al programa de configuración alojado en el enrutador . Esto sólo se hace necesario para la configuración inicial, después la configuración más avanzada se realiza desde Windows a través del software BrachMaster incluido con el router .

Soporta dos canales B de RDSI ( para la RDSI de Europa, Japón y Estados Unidos ) y la opción de identificación y verificación de la llamada ( ISDN CLI, Calling Line Identification/ Verification ) que añade un nivel de seguridad adicional a la red, identificando la dirección desde donde se realiza la llamada antes de contestar, evitando que se gane acceso a la red desde llamadas no autorizadas . Proporciona también el servicio de llamada de retorno para RDSI y la conexión bajo demanda que se puede realizar manualmente, por temporización o activada por él trafico en la red .

El PRT-BRI funciona como cliente de protocolo de arranque ( BootP ) de forma que la configuración IP a realizar es mínima . Si se conecta el router a una red que disponga de un servidor de BootP, el enrutador quedará automáticamente configurado cuando se conecte por primera vez a ella . Además también es capaz de actuar como punto de relevo, retransmitiendo las peticiones de BootP y DHCP a redes remotas cuando éstas se solicitan por algún equipo de la red local .

En definitiva se trata de un enrutador muy versátil tanto para oficinas pequeñas, subsidiarias o centrales, que aporta múltiples funciones en el mismo equipo, aumentando con diversas medidas la seguridad entre la red local y el exterior .

Junto con el enrutador y el software, se incluye un CD con los manuales y documentación en PDF ( Portable Document Format ) de Adobe, un cable serie para conectar el router con el puerto serie de la estación de trabajo que lo va a administrar y la fuente de alimentación del aparato . Viene preparado para poder instalarse en un rack de 19 pulgadas y todos los indicadores de funcionamiento se encuentran agrupados en el frontal de la caja, indicando la actividad en la red local, cuando están funcionando los canales B de la línea RDSI, cuando se encuentran conectados lógicamente, etc .

PRT-BRI ****

----------------

FABRICANTE: RND Networks DISTRIBUIDOR: Aida, Asesoramiento y Soporte, S . A . Tel . 902 40 41 41www . aida-as . es IDIOMA: inglés PVP: 175 . 000 PTA . ( precio recomendado ) ( 1 . 046,96 euros )

fcorsino@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información