| Artículos | 01 MAR 2011

PhotoSmart Plus EAIO B210a

Tags: Histórico
ePrint de manos de una Photosmart
Alfonso Casas.
Evaluamos el servicio de impresión ePrint que HP puso en marcha hace ya casi un año. Desvelamos su evolución y enumeramos los puntos en los que debería mejorar para que resulte interesante a usuarios y profesionales.

Para probar el servicio aprovechamos un nuevo modelo de impresora perteneciente a la familia Photosmart Serie-e todo en uno, con tecnología de impresión térmica de inyección de tinta color, con la que es posible alcanzar velocidades de 7,5 ppm a color en calidad normal y hasta 30 ppm en modo borrador. Su ciclo de trabajo mensual viene a ser de 1.250 páginas, para lo que cuenta con una bandeja de entrada de 125 hojas, además de la bandeja fotográfica adicional para 20 hojas más de tamaño DIN-A4. Es interesante puntualizar que la segunda bandeja admite tamaños de papel DIN-A4, con lo que podemos manejar diferentes tipos de papel en cada una de sus bandejas, ya sea fotográfico en una de ellas y normal del mismo tamaño en la otra. En este sentido, la bandeja de salida soporta un máximo de 50 hojas, aunque enseguida comprobamos que debido a que el soporte se centra en la parta izquierda, en ocasiones sucede que las páginas acaban cediendo por el lado contrario, especialmente cuando se acumulan demasiadas hojas de salida.

Su hardware
La Photosmart B210a cuenta con pantalla frontal táctil de 3,45 pulgadas, desde donde es posible manejar la impresora y prescindir en gran medida de la utilización de un ordenador para su configuración y control. Un lector de tarjetas para los formatos Memory Stick, SD y Multimedia Card puede ser utilizado como fuente de entrada, o bien para volcar los documentos escaneados con el equipo multifunción. Frente a otras soluciones del mercado, echamos en falta una conexión USB adicional para poder manejar también los denominados pendrive.
No obstante, la conectividad de la Photosmart es muy diversa. Es posible utilizar, tanto el puerto USB para conectarla a cualquier ordenador, como aprovechar su tecnología inalámbrica para integrarla en una red WiFi y llevar a cabo las impresiones de forma remota. Su pantalla táctil nos permite introducir los datos relacionados con la clave de seguridad WEP o WPA de cualquier red para integrarla en la pequeña red. De hecho, el servicio ePrint funcionó a la perfección desde el primer instante que integramos la impresora dentro de la red WiFi, gracias a la asignación de la dirección IP que lleva a cabo HP. Sin embargo, cuando deshabilitamos dicho servicio e intentamos imprimir desde varios dispositivos diferentes a través de WiFi, el procedimiento no resultó tan sencillo, puesto que en este punto es necesario contar con el driver adecuado para cada dispositivo. Sin duda, con ePrint se respalda el aspecto de encender y funcionar, sin necesidad de tener que instalar drivers específicos al estar basado en una dirección de correo.
Durante el manejo, comprobamos que su pantalla responde francamente bien, con la ventaja de poder regular su orientación y adaptarla a nuestras necesidades. Además de las funciones táctiles, sus seis controles táctiles (tres en cada lateral) permiten cancelar, confirmar la función, así como navegar a la izquierda o derecha. Sin duda, mejoran la experiencia de uso de la multifunción.

Velocidades
Realizamos las pruebas que habitualmente llevamos a cabo a este tipo de equipos multifunción para comprobar sus velocidades y calidad. Su escáner plano de 24 bits carece de bandeja de entrada, por lo que tan solo podemos digitalizar las páginas una a una. El proceso es rápido. Para una página típica de tamaño A4 empleó tan solo 21 segundos en escanearla a 200 dpi y almacenarla en el disco duro. También es posible volcarla a cualquiera de las tarjetas de memoria compatibles, para lo que el tiempo del proceso es ligeramente superior.
Las pruebas de impresión nos desvelaron que cumple con lo indicado con el fabricante, siendo especialmente rápida cuando se trata de imprimir textos en modo borrador, aunque también algo ruidosa, aspecto que se acentúa cuando se imprime en modo borrador, debido a la velocidad que alcanza el carro de la misma. En esta prueba, es capaz de lanzar 10 páginas en 74 segundos, con una velocidad francamente rápida de la primera hoja de tan solo 11,8 segundos. En modo de impresión normal, la velocidad desciende ligeramente hasta ofrecer una media de 7 páginas por minuto, mejorando enteros en lo que se refiere a la impresión de fuentes en negro. Por último, una impresión típica en tamaño A4, de una imagen a la máxima calidad y utilizando papel fotográfico, apenas nos llevó 44 segundos, con lo que se encuentra por encima del promedio de tiempos a los que estamos acostumbrados, que suelen ser superiores al minuto. Los trabajos impresos muestran colores precisos y sin saturar, incluso cuando utilizamos papel estándar. Los tonos de piel son francamente realistas, las transiciones de color se llevan a cabo de forma uniforme y prima la ausencia de vetas y grano en las zonas de las fotografías donde suelen hacer su aparición.

Costes por página
A efectos de consumibles y costes por página, sus cuatro cartuchos CMYK presentan precios razonables, situándose en los 9,9 euros los de color (HP 564 Photo) y en 11,9 el de negro. Los de formato XL con su mayor capacidad, suponen un coste extra de 17,9 euros por cada uno de color y de 34,9 € el de color negro. Con lo indicado, y teniendo en cuenta que es posible imprimir una media de 300 páginas con los cartuchos estándar, obtenemos que los costes por página aproximados vienen a ser de 2,2 céntimos de euro para las impresiones en negro y 6,6 céntimos las de color, valorando el precio del papel fotográfico, y sin incluir el coste adicional de los cabezales, sustitución que viene a realizarse con menor frecuencia. En este sentido, cabe destacar que no hemos considerado tampoco el gasto de tinta que lleva a cabo la impresora a la hora de mantener alineados sus cartuchos, así como lo derivado de su limpieza.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
----------------------------------------
Funciones: Imprime, escanea, copia y acceso Web
Pantalla: táctil de 3,45 pulgadas
Impresión a color: 9.600 x 2.400 ppp
Número de cartuchos: 4
Ranura de tarjetas: Memory Stick, SD y MMC
Conectividad: USB y Wireless 802.11b/g/n
Tecnología: Inyección térmica de tinta
BANDEJAS DE ENTRADA: 125 hojas (fotográfica 20 hojas)
BANDEJA DE SALIDA: 50 hojas
GRAMAJE SOPORTADO: De 60 a 280 gramos
CICLO DE TRABAJO MENSUAL: 2500 impresiones
DIMENSIONES: 452 x 401 x 199 mm
PESO: 7,45 kilogramos
CONSUMO DE ENERGÍA (W): 30 (5,4 en espera)
SOFTWARE: HP ePrintCenter y HP Photosmart


ePrint: aspectos a tener en cuenta en próximas versiones
---------------------------------------------------------------------------------
Con el fin de evitar las impresiones de documentos de correo electrónico no autorizados, HP decidió desde su lanzamiento llevar a cabo una asignación de dirección de correo electrónico al azar para cada una de las impresoras, con el fin de que ningún remitente pueda ser contestado. Dentro de las posibilidades de gestión, el usuario puede en cualquier momento modificarla y asignar otra dirección, así como limitar los trabajos de impresión a sólo direcciones de correo de personas conocidas. Sin duda, esta acción viene a ser la más interesante de cara a su uso en entornos dom

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información