| Artículos | 01 SEP 1999

Photoshop 5.5

Tags: Histórico
Diseño gráfico más orientado a la web
Jorge Pascual.
Acer AcerScan Prisa 620ST
No cabe duda alguna de que los escáneres de sobremesa se han convertido en unos periféricos de consumo prácticamente masivo debido al bajo precio que tienen, especialmente si comparamos su coste con el que tenían hace tan sólo unos pocos años. Si bien hace un tiempo, los usuarios domésticos prácticamente sólo podían acceder a modelos de mano de variada calidad, hoy en día es posible encontrar modelos de sobremesa por precios que rondan, en algunos casos, las 10.000 pesetas. Uno de los factores que ha intervenido en la reducción de su precio ha sido la adopción del puerto paralelo del ordenador como bus de conexión entre el escáner y el PC. Sin embargo hay que tener muy en cuenta que el puerto paralelo no ofrece las posibilidades con que están dotados otros buses diseñados específicamente para la conexión simultánea de varios dispositivos, como por ejemplo el bus SCSI y el USB.
El modelo que hemos analizado de este AcerScan Prisa 620ST se conecta al PC a través del bus SCSI, por lo que el fabricante incluye, junto con el escáner, una sencilla controladora SCSI que el usuario debe instalar en una ranura PCI libre de la placa base de su ordenador. Si ya se dispone de una tarjeta adaptadora de bus SCSI no será necesario instalar la que se incluye con el escáner ni los controladores de dispositivo que también se incluyen para varios modelos de tarjetas SCSI. El software accederá posteriormente al escáner usando las funciones definidas en la API ASPI que soportan los sistemas operativos Windows de Microsoft.
El periférico tiene en su parte posterior un par de conectores SCSI de 25 contactos mediante los que se conecta el escáner al ordenador y se puede continuar la cadena de dispositivos SCSI. En esta misma posición encontramos el selector mediante el que el usuario puede seleccionar el identificador de este AcerScan Prisa 620ST dentro de la cadena SCSI. El equipo es capaz de funcionar como único dispositivo conectado al bus SCSI sin necesidad de que el usuario conecte un terminador al segundo conector de 25 contactos.
La alimentación eléctrica necesaria para el funcionamiento del escáner la proporciona un transformador externo que deberemos conectar a una toma de la red eléctrica estándar. Llama la atención que el adaptador de transparencias integrado en la tapa superior del escáner, en lugar de tomar la alimentación eléctrica que necesita del propio escáner, dispone de otro transformador externo independiente que también tendremos que enchufar a la red eléctrica. Realmente este tipo de configuración es todo un despropósito por parte del fabricante, más aún si tenemos en cuenta que existe un cable que va desde el escáner hasta el adaptador de transparencias que sirve para sincronizar el movimiento del carro del escáner con el homólogo del adaptador de transparencias que desplaza la fuente de luz que se usa al digitalizar diapositivas.
La resolución óptica máxima que proporciona el equipo es de 1.200x600 puntos por pulgada. Al digitalizar documentos en color se emplean un total de 36 bits por pixel, si bien al ordenador tan sólo se transfieren un total de 24 bits por punto. Si se desea escanear imágenes en escala de grises se usan un total de 12 bits por punto, aunque al PC sólo se transmiten 12 bits por pixel. Es una pena que el fabricante del equipo no haya incluido en su software un modo que permita digitalizar documentos con más de ocho bits por pixel para cada canal de color RGB, ya que existen aplicaciones, como por ejemplo el conocido Adobe PhotoShop, que soportan la edición de imágenes con más de 24 bits por pixel.
Para el acceso a las funciones del escáner se utiliza el conocido protocolo TWAIN, por lo que junto con el equipo se incluye la correspondiente fuente TWAIN. Si bien este software soporta las funciones que normalmente se incluyen en éstas aplicaciones, debemos resaltar que la traducción al castellano de alguno de los términos que aparecen en la interfaz de usuario deja bastante que desear. Por ejemplo se ha utilizado el término Despantallar para hacer referencia a lo que normalmente se conoce como destramar. También podemos encontrar un término bastante curioso que se denomina Genio de color. Nos preguntamos si este último término hace referencia a alguna capacidad de tipo místico que posee el periférico y que escapa al entendimiento del común de los mortales.
La calidad de imagen que proporciona el escáner es bastante buena, teniendo en cuenta también su precio. La documentación que se entrega con él se encuentra traducida a varios idiomas, entre ellos el castellano, y es bastante completa, ya que además de detallar el proceso de instalación del hardware también incluye una serie de guías sobre el manejo del software que se incluye junto con el hardware.

Acer AcerScan Prisa 620ST **
----------------------------------------
FABRICANTE: Acer DISTRIBUIDOR: Acer Tel. 934 809 000. www.acer.es IDIOMA: castellano PVP: 24.476 pesetas (147,10 euros)


Boeder ArtiScan 9600/600 C
La firma Boeder no es demasiado conocida como fabricante de escáneres de sobremesa, aunque sin embargo dispone en su catálogo de varios modelos que pueden ser de interés para los usuarios domésticos. El modelo que aquí analizamos se conecta al puerto paralelo del PC, por lo que es adecuado para aquellos usuarios que no deban disponer de un periférico de este tipo que ofrezca unas prestaciones inmejorables y que además pueda soportar la conexión de diversos complementos típicos de modelos profesionales o semi-profesionales.
La resolución óptica máxima que es posible obtener con este escáner es de 600x1.200 puntos por pulgada, realizándose la digitalización en color con una calidad de 30 bits por pixel, mientras que al procesar imágenes en escala de grises se usan un total de diez bits por pixel, si bien al ordenador tan sólo se envían ocho mediante los que se generan un total de 256 tonos de gris. En el caso de la digitalización de originales en color, a pesar de realizarse con 30 bits por pixel, al ordenador sólo se transmiten 24. Como es lógico el escáner también soporta la digitalización en blanco y negro, lo que puede resultar fundamental a la hora de digitalizar documentos para posteriormente realizar trabajos de reconocimiento de caracteres.
La conexión al PC se efectúa a través del puerto paralelo del ordenador. El escáner dispone de una conexión que lo une al ordenador y de otra más que permite al usuario continuar utilizando la impresora que tuviese conectada al sistema. Ambas conexiones están situadas en el panel posterior del periférico, zona en la que también encontramos el conector de alimentación al que debemos enchufar la corriente que procede de la fuente de alimentación externa del dispositivo. Este escáner es uno de los pocos de gama baja que dispone de interruptor de encendido, lo que es de agradecer, ya que en este segmento del mercado no suele incluirse este sencillo elemento.
Lamentablemente, al igual que sucede con otros periféricos de este tipo, este escáner de la firma Boeder no cuenta con conexión para utilizar dispositivos opcionales como por ejemplo un alimentador automático de documentos o un adaptador de transparencias. Esto también es lógico tratándose de un modelo de gama baja destinado a usuarios que no desean real

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información