| Artículos | 01 OCT 1996

PhotoDeluxe 1.0

Tags: Histórico
Programa de retoque fotográfico dirigido al mercado doméstico
Jorge Pascual.

Con el lanzamiento de este producto, Adobe pretende entrar a dominar el mercado doméstico del retoque fotográfico. Siendo la firma que ha creado el programa de retoque fotográfico profesional por excelencia, PhotoShop, ahora pretende llegar a todos los públicos proporcionando muchas capacidades profesionales con un manejo mucho más sencillo. La característica más destacable de PhotoDeluxe es que prácticamente no es necesario utilizar menús. Todo el manejo del programa se realiza mediante los distintos botones que van apareciendo en la parte superior de la pantalla. Cada vez que pulsamos uno de estos botones se nos conducirá a una nueva serie de opciones, o bien, a un asistente para realizar una tarea determinada. Y es que otra de las principales características del producto es la inclusión de un asistente para cada operación que se desee realizar. Mediante uno de los asistentes podemos recorrer el disco duro en busca de la foto deseada, o bien podemos recorrer un PhotoCD o cualquier álbum de fotos digital. Una vez que tenemos una fotografía en pantalla, podemos pasar a realizar el retoque de la misma. Una de las desventajas del producto es el no poder tener abierta más que una imagen al mismo tiempo, por lo que será imposible hacer comparaciones visuales entre dos imágenes dentro del mismo programa.

Entrando de lleno en el retoque, nos encontramos con tres apartados básicos: retoque, transformación y tarjetas. Dentro de retoque podemos encontrar el cambio de tamaño y orientación de la imagen, mejora de la calidad de la misma y eliminación de los típicos ojos rojos que aparecen en determinadas fotografías domésticas. Cada uno de estos apartados cuenta con un asistente que va guiando al usuario por los diferentes parámetros. Nada más entrar en una opción, PhotoDeluxe nos presenta un ejemplo del resultado del retoque que se va a realizar. Esto es común a todas las opciones del programa donde se realiza una variación del contenido de la imagen.

Dentro de transformación nos encontramos con cinco solapas agrupando cinco tipos de transformaciones diferentes. De nuevo cada opción dentro de cada solapa cuenta con su propio asistente para conducir al usuario al resultado deseado. Entre las transformaciones a destacar se encuentran seis filtros de tipo artístico que permiten al usuario dar un aspecto a la imagen que va desde un toque antiguo hasta un carácter impresionista. También se encuentran dentro de este apartado del programa cuatro filtros extraídos de las Kai's Power Tools. Una opción interesante, y que hasta el momento ningún programa incorpora, es la optimización de imágenes para utilizar en Internet. Mediante esta técnica se puede dar la resolución apropiada así como el tamaño y formato del fichero típicos de Internet. Existen dos asistentes que nos guiaran por la optimización de imágenes para páginas WEB o bien optimización para el envío por correo electrónico. Aunque con cualquier otro programa es posible realizar todas estas operaciones de ajuste, la ventaja de PhotoDeluxe radica en que agrupa todas las opciones necesarias en un único asistente.

Dentro del apartado de Tarjetas podemos encontrar una gama de cinco posibles opciones para crear las típicas tarjetas de felicitación, calendarios, etc. Mediante el uso de esta característica es sencillo añadir un marco a la foto, convertir la foto en un calendario, hacer una portada para un trabajo, etc.

Otra de las opciones de PhotoDeluxe es la de Modificación. Dentro de éste apartado podemos encontrar seis solapas que agrupan los diferentes tipos de modificación que se pueden realizar en la imagen. Las seis opciones son: edición, herramientas, orientación, tamaño, calidad y efectos. En total, las seis solapas acogen 38 nuevas transformaciones. Aunque pudiera parecer que se repiten opciones vistas en otros apartados (como calidad o tamaño), en realidad no es así. Ahora se da al usuario un mayor control sobre la variación de parámetros y se presentan muchas nuevas opciones que no se encuentran en ningún otro sitio. Aquí podemos encontrar las típicas herramientas de texto, gradientes, selecciones, etc.

Una de las grandes ventajas que incorpora PhotoDeluxe, y que muchos de sus hermanos mayores olvidan, es la posibilidad de manejar capas. Además, en todo momento tenemos presente en la parte izquierda de la pantalla una vista tridimensioal de cada una de las capas que componen la imagen y en el orden que se encuentran. La posibilidad de manejo de capas hace que no perdamos la foto si después de algunas modificaciones vemos que el resultado no nos gusta demasiado, ya que lo que se deberá hacer en ese caso es trabajar sobre una capa, de forma que si el resultado no es satisfactorio se elimina esa capa y el resto de imagen permanece inalterada.

Desde el mismo programa, aunque en esta ocasión desde una opción del menú, se nos permite acceder al escáner mediante el estándar TWAIN.

Aunque durante las pruebas realizadas al producto hemos encontrado varios fallos, en principio no les hemos dado demasiada importancia al tratarse de una versión beta y confiamos en que en la versión definitiva queden resueltos. De todos modos habrá que estar pendientes del lanzamiento definitivo de éste producto al mercado, que seguramente cuando esté leyendo este artículo ya se habrá producido.

En resumen podemos decir que PhotoDeluxe, aunque esté destinado al mercado doméstico, incluye muchas opciones típicas de los programas de retoque profesional, pero con la ventaja de contar con asistentes. Algo que hace del producto una herramienta sencilla de uso y a la vez potente, que sin duda solucionará la demanda de la mayoría de usuarios no profesionales. Por parte de Adobe se asegura que la versión definitiva estará disponible también en Castellano.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Adobe PhotoDeluxe 1.0 beta

Fabricante: Adobe Systems

Distribuidor: Aldus Ibérica

Provenza, 288

08008 Barcelona

Tel. (93) 487 23 42

Fax (93) 487 96 76

Idioma: Inglés

PVP: 20.000 pesetas (precio orientativo)

Calificación: Sin calificar (versión beta)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información