| Artículos | 01 NOV 1998

Philips PCA645VC

Tags: Histórico
Eugenio Barahona

El conocido fabricante holandés de electrónica de consumo e informática Philips ha presentado recientemente una gama de periféricos para bus USB, que probablemente seguirá creciendo en el futuro, de la que en esta ocasión vamos a analizar uno de los modelos de cámaras USB que ha presentado dicha compañía . La instalación del dispositivo es realmente sencilla, ya que tan sólo es necesario conectar el periférico a un puerto USB para que el sistema operativo detecte automáticamente la conexión del dispositivo e inicie la instalación de los controladores de dispositivo necesarios para que el periférico comience a funcionar sin problemas .

La cámara PCA655VC se entrega junto con una pequeña base de plástico que permite colocar el periférico sobre el monitor sin problema alguno, siendo ésta la mejor posición del dispositivo si se va a emplear en funciones de videoconferencia . El balance de blancos de la cámara es automático, si bien a través de un panel de control que se instala junto con los controladores de dispositivo es posible realizar su ajuste de forma manual . Mediante un indicador luminoso se muestra cuando la cámara está activa . Hay que tener en cuenta que el consumo eléctrico que realiza esta cámara es de 500 miliamperios y que los concentradores USB pueden proporcionar a través del bus como mucho 100 miliamperios, por lo que si no se conecta directamente a un puerto USB del ordenador habrá que emplear un concentrador USB que pueda proporcionar los 500 miliamperios necesarios para el funcionamiento de la cámara .

La resolución máxima que es capaz de proporcionar la cámara es de 640 por 480 puntos, si bien para obtener una imagen con dicha calidad es necesario realizar una captura de una imagen estática . Si se desea utilizar la cámara para obtener una secuencia de imágenes, como por ejemplo es necesario durante una sesión de videoconferencia, se puede conseguir un máximo de 24 imágenes por segundo con una calidad de 176 por 144 pixeles . Para aplicaciones de videoconferencia se soportan los estándares H263 y H261 .

Además de entregarse el controlador de dispositivo necesario para que la cámara funcione bajo Windows 98, se incluye una aplicación especial que permite capturar y comprimir secuencias de vídeo para enviarlas vinculadas a mensajes de correo electrónico . Como sucede con todas las cámaras USB, el controlador de dispositivo para Windows 98 hace uso de la tecnología WDM, por lo que en cuanto aparezca en el mercado Windows NT 5 será posible utilizar el periférico bajo dicho sistema operativo instalando el controlador de dispositivo actualmente disponible para Windows 98 . Esto se debe a que la tecnología WDM ( Windows Driver Model ) hace posible que puedan compartir ambos sistemas operativos el mismo controlador de dispositivo siempre y cuando bajo los dos sistemas se utilice la misma arquitectura de microprocesador .

Se trata de un periférico de buena calidad que resultará interesante principalmente a los usuarios que empleen habitualmente aplicaciones de videoconferencia, ya que les supondrá el ahorro de una ranura de expansión que anteriormente era necesaria para instalar una tarjeta digitalizadora de vídeo, ya que con este tipo de cámaras toda la información de vídeo y sonido se envía al ordenador ya en formato digital a través del bus USB .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información