| Artículos | 01 DIC 2001

Philips JackRabbit

Tags: Histórico
Grabadora externa USB y Firewire 12x 8x 32x
Martín M. Hernán.
La última grabadora de Philips llama la atención por su diseño vanguardista. Utiliza una esfera para aumentar o disminuir el volumen y para pasar las canciones en el caso de escuchar un CD-Audio. También dispone de botón de apertura y play/stop. Como casi todos los dispositivos portátiles, al utilizar una tapa como medio de inserción del CD deja vulnerables dispositivos muy frágiles, como el láser, con lo que tendremos que ser cuidadosos. Las altas velocidades anunciadas por el fabricante: grabación 12x, regrabación 8x y lectura 32x, se reducen estrepitosamente cuando utilizamos la interfaz USB, dado que el ancho de banda de este puerto alcanza un máximo teórico de 1,6 MB/s, es decir una velocidad máxima teórica de 11x para todas las funciones. En la práctica, su velocidad de lectura media será de 6x (0,7 MB/s) y su tiempo de acceso rondará los 158 milisegundos.
Las grabaciones, ya sean al vuelo o desde el disco duro, no pasarán de la velocidad 4x (0,6 MB/s), lo que nos da tiempos de 18 minutos en grabar un CD completo. Utiliza dos sistemas de protección de errores: el Sleamless Link, que evita el error por vaciado del buffer, y el Termo Balance Writing, que reduce la velocidad de escritura hasta establecer una velocidad óptima. El programa de grabación Ahead Nero 5.5, ClonCD 3.2 y Adaptec Easy CD Creator 5, este último con el software incluido, reconocen perfectamente a la grabadora.
Con la interfaz Firewire la velocidad de transferencia teórica supera incluso a las que utilizan las unidades internas, así que el ancho de banda no supone ningún problema. Utilizando esta interfaz, la velocidad de lectura real sube hasta 13x, el tiempo de acceso baja hasta 88 milisegundos y la velocidad de transferencia se mantiene en 2 MB/s. Por supuesto, puede grabar a una velocidad 12x y regrabar 8x. Es sin duda la interfaz idónea para este dispositivo, que lamentablemente no incluye tarjeta Firewire con el mismo. Si queremos una tendremos que desembolsar unas 10.000 PTA (60,10 €) más. Utilizando esta interfaz, la grabadora también es compatible con todos los programas de grabación mencionados anteriormente.
En las dos opciones de conexión, la grabadora se calienta con gran facilidad, haciendo honor al apelativo de “tostadora”. Además, notamos una elevada vibración que no amortigua su endeble tapa. Por otro lado, comprobamos una notable mejoría en el sistema que evita el error por vaciado del buffer: Sleamless Link, que se comporta de un modo impecable.
Soporta todos los tipos de grabación existentes menos CD-G y CD-Text, lo cual sólo nos impedirá, por ejemplo, hacer un CD de Karaoke o hacer visibles los nombres de las canciones en CD-Audio. Incluye el software de grabación Roxio Easy CD Creator 5 y los cables USB y Firewire.
En conclusión, Philips JackRabbit se puede considerar un dispositivo de grabación portable que tiene sus mejores características en la seguridad de sus grabaciones y en una instalación sencilla, además de su diseño. Sus defectos se resumen en la necesidad de adquirir una tarjeta Firewire si queremos exprimirlo al máximo y en un exceso de vibración y temperatura de trabajo, además de su precio.


Philips JackRabbit
-------------------------
FABRICANTE: Philips
DISTRIBUIDOR: Philips Ibérica
Tel: 900 973 129
www.pcstuff.philips.com
IDIOMA: castellano
PVP: 59.900 PTA (360 €)
Calificación: ***

martinmp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información