| Artículos | 01 JUL 1998

Philips DSS 350

Tags: Histórico
Altavoces autoamplificados para bus USB
Eugenio Barahona.

Desde hace ya algunos años se vienen comercializando de forma generalizada ordenadores dotados de puertos USB mediante los que en teoría es posible conectar al PC de forma simultánea varios periféricos que no requieran de un elevado ancho de banda .

Lo primero que debemos decir es que al usar unos altavoces USB no es necesario tener instalada en el ordenador una tarjeta de sonido convencional, por lo que el usuario puede ahorrar una ranura de expansión . Esto se debe a que la transmisión de las señales de sonido generadas por las aplicaciones se realiza en formato digital a través del propio bus USB, siendo los propios altavoces, mediante el DAC del que disponen, los encargados de convertir a formato analógico la señal digital .

Este tipo de configuración puede provocar cierta pérdida de rendimiento del ordenador al usar programas que usen ficheros MIDI, ya que al usar los altavoces USB se instala en el sistema un controlador que crea un sintetizador por software que usa tecnología de tabla de ondas . Las muestras de los instrumentos se almacenan en la memoria RAM del sistema y es el microprocesador del PC el encargado de realizar la mezcla de los distintos canales de sonido que se utilicen . Esta tecnología provoca una pérdida de rendimiento que no se produce en los equipos dotados de hardware de síntesis mediante tabla de ondas . Sin embargo, mediante el Panel de control del sistema operativo, es posible regular la calidad del sonido que se genera para que, dependiendo de la aplicación que se use, regular el tiempo de CPU que consume la síntesis .

Los altavoces de Philips disponían de un cable mediante el que el usuario los une a un puerto USB de su sistema, no contando los altavoces con ningún puerto USB adicional . En el panel posterior de uno de los altavoces encontramos un par de salidas analógicas de sonido: una de ellas para conectar un sub woofer y la otra para conectar el segundo altavoz de la pareja . Contamos con un conector para la voluminosa fuente de alimentación que proporciona a los altavoces la tensión de funcionamiento . En el frontal de uno de los altavoces encontramos un par de pulsadores mediante los que se regula el volumen, un pulsador que activa un modo de realce de graves, otro que activa un modo de sonido 3D y uno que conecta y desconecta los altavoces .

Las pruebas de estos altavoces las hemos realizado sobre una versión beta de Windows 98, ya que Windows 95 no los reconocía correctamente . Windows 98 detectó el dispositivo en cuanto lo conectamos al puerto USB, procediendo de forma automática a la instalación de todo el software necesario .

La calidad que proporcionan los altavoces es bastante buena, por lo que el usuario puede disponer, por una cantidad equivalente a la necesaria para adquirir una tarjeta de sonido, una solución que además incluye una pareja de altavoces autoamplificados de bastante buena calidad . Se debe tener en cuenta, sin embargo, el tiempo de CPU que consume la síntesis por software mediante tabla de ondas .

Philips DSS 350 ****

--------------------------

FABRICANTE: Philips DISTRIBUIDOR: Philips Tel . 91 404 22 00 IDIOMA: inglés PVP: 24 . 360 pesetas

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información