| Artículos | 01 ENE 1997

Philips CDD 2600

Tags: Histórico
Grabadora de CD-ROM a doble velocidad y lector x6
Eugenio Barahona.

La multinacional holandesa Philips, como coinventora junto con Sony, de los discos compactos y toda la tecnología asociada a este medio, suele poner a disposición de los usuarios los dispositivos más novedosos para la creación de contenidos en soporte CD-ROM. En este artículo vamos a analizar una de las grabadoras de CD más recientemente presentadas por este fabricante, el modelo CDD 2600.

Se trata de una grabadora que se conecta a bus SCSI, capaz de funcionar como un lector convencional de CD-ROM de séxtuple velocidad, con la que es posible grabar discos a velocidad simple o doble. En el panel posterior contamos con los puentes y conectores habituales: un bloque de puentes para seleccionar el id del dispositivo dentro de la cadena SCSI, otro para activar o desactivar el terminador interno de que dispone la unidad, el conector de cincuenta contactos para la conexión al bus SCSI y una salida de audio analógico. El frontal del dispositivo, de atractivo diseño, cuenta con los elementos imprescindibles: un pulsador para extraer o introducir la bandeja de la unidad, un led que indica si hay un disco en el interior de la unidad y otro que se ilumina cuando se realizan escrituras, una salida de audio para auriculares y, por último, un potenciómetro de volumen. Esta grabadora soporta el modo IPW, lo cual significa que podremos grabar discos desde prácticamente cualquier tipo de disco duro sin por ello tener problemas de vaciado del buffer de la grabadora debido a una baja tasa de transferencia del disco duro origen. Además la CDD 2600 cuenta con un buffer de 1 MB, lo cual hace aún más difícil que se produzca algún contratiempo durante el proceso de grabación.

El software con el cual hemos probado esta grabadora es EasyCD Pro para Windows 95, el cual ha sido creado por la prestigiosa compañía Adaptec. Esta aplicación se entrega en un disco CD-ROM, en versiones tanto para Windows 3.1 como para Windows 95, y en varios idiomas, entre los que se incluye el Castellano.

La creación de CD-ROM es muy sencilla, ya que una vez seleccionado el tipo (CD-ROM o CD-XA) tan sólo tenemos que ir arrastrando y soltando sobre la ventana de EasyCD Pro los subdirectorios y archivos que deseemos incluir. La utilización del software para la edición de pistas de audio es similar al proceso con ficheros de datos, si bien en este caso debemos seleccionar archivos WAV. Se soportan las últimas especificaciones de sistemas de archivos para discos compactos, como Joliet y Romeo, las cuales permiten bajo sistemas operativos como Windows 95 la utilización de nombres largos de ficheros. Como es lógico en un software de esta categoría también se soportan otros formatos de discos compactos, como por ejemplo los discos compactos musicales o CD-i, en este último caso realizando la grabación desde una imagen creada en disco duro. En nuestro laboratorio la unidad ha sido probada en un PC con procesador Pentium a 150 MHz y 48 MB de RAM, con una tarjeta SCSI para bus PCI basada en el chip 53C810 de la firma NCR, habiendo obtenido unos resultados francamente satisfactorios. Se trata, en definitiva, de una grabadora de CD-ROM muy recomedable que cuenta con las últimas innovaciones desarrolladas por Philips en el campo de la grabación de discos compactos.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Philips CDD 2600

Fabricante: Philips

Distribuidor: CD World

Hercegovina, 19

08006 Barcelona

Tel.(93) 200 00 05

Fax(93) 200 75 53

Idioma: Inglés y Castellano

PVP: 95.340 pesetas (con controladora SCSI Adaptec y Software EasyCD Pro)

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información