| Artículos | 01 FEB 1998

Philips Brilliance 109

Tags: Histórico
Oscar G. Peinado.

En Junio de 1997, PC World publicaba en esta sección del primer monitor de 19 pulgadas del mercado, el Hitachi CM751U. Como era previsible, ya han aparecido otras marcas que utilizan la nueva medida. En el caso de Philips se utiliza incluso el mismo tubo de imagen, pues el fabricante holandés acostumbra a incorporar los tubos fabricados por Hitachi en sus productos.

Este monitor pretende reemplazar a los equipos de 20" con la ventaja de ocupar prácticamente el mismo espacio que uno de 17". Si lo comparamos con los modelos de 17" de la misma marca, tan sólo es unos 6 centímetros más alto y ancho, y muy poco más profundo. Sin embargo el área de visualización se ve notablemente incrementada hasta 17,9", ayudado por la resolución de 1.600 por 1.200 que es capaz de alcanzar con puntos de 0,22 mm. La resolución recomendada por Philips es de 1.280 por 1.024, a la cual puede utilizarse una frecuencia de refresco de 75 Hz. Esta frecuencia puede elevarse hasta 160 Hz si se reduce la resolución. A la resolución recomendada la imagen es buena en todos sus aspectos, aunque se aprecia bastante moiré. En el menú existe la posibilidad de compensar dicho efecto, tanto verticalmente como horizontalmente. A cambio se perjudicará algo el enfoque.

A la máxima resolución la nitidez se resiente, así como el enfoque en las esquinas. El moiré aumenta fuertemente, haciéndose necesario volver a recurrir a la activación del reductor de moiré, con el cual lo eliminaremos por completo. En el lado positivo destacan una excelente alineación (convergencia) de haces y la intachable regulación de pantalla, lo cual garantiza la ausencia de deformaciones en las imágenes muy contrastadas.

Los ajustes del monitor se realizan mediante un completo menú en pantalla y sólo dos botones, un pulsador y lo que en el manual (en castellano) se denomina "perilla rotary" y que no es más que un botón giratorio con el que seleccionar cualquiera de las opciones. Destaca la posibilidad de utilizar seis ajustes de color distintos, tres preajustados para CAD (9300K), autoedición (6500K) y retoque fotográfico (5500K) y tres de usuario variables por porcentajes RGB. Para mejorar la precisión del ajuste del color se entrega el programa Colorific de Kodak. También hay que destacar el ajuste de la imagen en las esquinas que permite una imagen más precisa. Cuando no se activa el menú, el botón giratorio puede servir para controlar el brillo, el contraste o el color, a elección del usuario.

Una de las cosas que ha mejorado Philips en este modelo es la orientación del sonido. Hasta ahora los altavoces se encontraban en los laterales del monitor y, quizás, demasiado atrás. Esto provocaba que el sonido fuese mejor para quien se encontraba por detrás del monitor que para aquel que lo estaba usando. El Brilliance 109 sigue colocando los altavoces en la misma posición, pero el sonido se dirige hacia el frontal con unas trompetas de plástico, lo cual ocasiona una mejora sustancial en el sonido. Es una pena que el tamaño de los altavoces sea tan escaso, pues apenas pueden reproducir los tonos más bajos.

Cuando miramos el monitor por su parte posterior nos encontramos con una novedad original. Además de los conectores Sub-D y BNC (con interruptor selector de entrada) y RCA de audio, hay una tapa que oculta un hueco para un adaptador USB. Este adaptador es un accesorio opcional, que permitirá instalarlo cuando sea necesario. Todo ello se puede cubrir con una tapa para mejorar el aspecto posterior del monitor.

Cuando se instala el módulo USB se pueden efectuar todos los controles de la imagen a través del programa Customax 3.0. En teoría los dispositivos USB permiten la instalación "en caliente", es decir, sin apagar el ordenador. Sin embargo, si desenchufamos el cable USB y lo volvemos a enchufar, el programa de control nos da un aviso de error y no arranca. Hay que reiniciar el sistema. Esto no es achacable directamente al monitor, también puede ser problema del suplemento de USB para Windows 95, de los controladores, del programa, o del propio bus. Hasta que no aparezca Windows 98 con un control definitivamente integrado en el sistema operativo, no se podrá hacer una prueba realmente fiable.

Philips Brilliance 109 *****

-----------------------------------

FABRICANTE: Philips DISTRIBUIDOR: Philips Tel. (91) 404 22 00 Fax (91) 566 95 60 www.philips.com IDIOMA: Castellano PVP: 185.000 pesetas

(oscargp@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información