| Artículos | 01 NOV 2001

Pese a las críticas, la fusión HP-Compaq sigue adelante

Tags: Histórico
En pocas semanas, la operación pasa de 25.000 a 18.0000 millones de dólares
Los presidentes de HP y Compaq continúan esforzándose por dar a conocer al mercado las ventajas de la fusión entre ambas compañías, a pesar de la reticencia mostrada por muchos usuarios. Tras los atentados sufridos el pasado 11 de septiembre por Estados Unidos, parecía que la operación había quedado en suspenso, cosa que Carly Fiorina, CEO de HP, se apresuró a desmentir. A pesar de todo, los inversores parecen no tener muy clara la bondad de una operación que cuando fue anunciada tenía un valor de 25.000 millones de dólares y en unas semanas había caído a unos 18.000 millones de dólares (de 4,5 a 3,6 billones de pesetas).
Aprovechando la celebración del Simposio ITxpo organizado por la consultora Gartner en Florida el pasado mes de octubre, los máximos responsables de ambas compañías han ido perfilando algunos datos más de lo que será la "nueva HP". Carly Fiorina afirma que la fusión podría ser incluso más fuerte en una economía débil, y que estos planes dan lugar a más ahorro de costes para acabar con la operación sin tener que recurrir a una nueva reducción de puestos de trabajo. Distintos analistas han criticado este acuerdo y las acciones de HP han bajado un 31% desde su anuncio, pero Fiorina afirma que los directores de ambas compañías siguen manteniendo el trato. "Ninguna de las partes está pensando echarse atrás", dijo Fiorina, agregando que los detalles del acuerdo no se cambiarían debido al estado de la economía o por otras razones. La CEO de HP opina que la economía podría recuperarse para la segunda mitad del año que viene, según pronosticó antes de los ataques a Washington y Nueva York.

Migración de productos
Hewlett-Packard y Compaq Computer disponen de un detallado plan de integración, que permitirá a ambas compañías proporcionar a sus clientes una vía de migración de producto clara, tan sólo un mes después de que el proceso de fusión se haya completado. Fiorina ha manifestado que, tradicionalmente, los clientes han tenido la opción de integrar los productos adquiridos a varios fabricantes por sí mismos, o de dejar la decisión de compra en manos de un único fabricante que se encargue de implementarlos, como es el caso de IBM. Según Carly Fiorina, "la compañía que surgirá de la fusión tratará de ofrecer una tercera opción: intentará ser un fabricante que permita a los clientes comprar productos de diversos proveedores y les ayudará a unificar esos sistemas multifabricante. La Nueva HP se centrará en ofrecer flexibilidad, precios más bajos y facilidad de uso", afirmó Fiorina.

Ahorro de costes
Para la máxima responsable de HP, la fusión permitirá a HP y Compaq ahorrar miles de millones de dólares en áreas como investigación y desarrollo, administración, ventas y gestión. "Y de esto disfrutará la nueva compañía sin importar cuál sea la situación económica mundial." Además, Fiorina ha destacado que la cifra de 15.000 despidos anunciada tras la fusión no ha variado, "a pesar de los rumores en otros sentidos". No obstante, Fiorina afirma que no espera que HP se convierta en el primer fabricante de PC del mundo. En referencia a Dell, la presidenta de HP indica que es un "gran competidor, con un modelo de distribución convincente. Sin embargo, Dell no es una compañía innovadora en TI".


Los directivos de la "nueva HP"
--------------------------------------------
Compaq y HP están designando ya a los que serán los máximos ejecutivos de la compañía fusionada. En un correo electrónico enviado por Carly Fiorina -presidenta de HP- a los empleados, les anunciaba que ya se había realizado el proceso de selección de los responsables de cada una de las compañías para liderar la nueva empresa, una vez completada la operación, durante la primera mitad del año que viene.
En ese mensaje, Fiorina citaba al director tecnológico de Compaq -Shane Robison- como el nuevo director tecnológico y vicepresidente senior de la firma fusionada, así como a Bob Napier (también de Compaq) como nuevo CIO y vicepresidente senior. Napier, que será responsable de los sistemas TI de la nueva HP a nivel mundial, es actualmente el CIO (Chief Information Officer) de Compaq.
Por su parte, Dick Lapman -director de HP Labs- mantendrá su puesto en la nueva firma, y también será vicepresidente senior. Otros cargos de la compañía fusionada serán: John Brennan, que continuará como vicepresidente del grupo de estrategia y desarrollo corporativo; Susan Bowick de HP, que ha sido nombrada vicepresidenta senior de recursos humanos; y Debra Dunn, vicepresidenta de estrategia y operaciones corporativas de HP, que será vicepresidenta senior de e-inclusion y compromisos comunitarios. Por último, Allison Johnson, vicepresidenta de marketing y comunicaciones de HP, será vicepresidenta senior de marca y comunicaciones. Todos ellos reportarán directamente a Fiorina, que será CEO de la nueva empresa, mientras que el CEO de Compaq -Michael Capellas- será presidente. En su mensaje a los empleados, Fiorina decía que la decisión no había sido sencilla, ya que ambas compañías tienen buenos directivos. No obstante, estos cambios de puesto no tendrán lugar hasta que finalice el proceso de fusión.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información