| Artículos | 01 NOV 1998

Personalizar Windows 98 con Tweak UI

Tags: Histórico
Consejos y trucos para Windows 98
Jaime de Yraolagoitia.

Conozca Tweak UI, una herramienta incluida en Windows 98 que ofrece múltiples opciones de personalización .

En el CD-ROM de Windows 98 se esconde una de las utilidades más interesantes para usuarios de todos los niveles . Esta utilidad se llama Tweak UI y se dice que está escondida porque presenta varios inconvenientes que impiden su uso generalizado . El primero es que no se instala por defecto . Y el segundo, que no está traducida al español, sino que está en inglés . A pesar de ello, Tweak UI ofrece prácticamente la mayoría de las características que aparecen como trucos en libros y revistas, con la ventaja de que no es necesario modificar el Registro de Windows ( Tweak UI se encarga por usted de realizar esas modificaciones ) . Además, si usted no sabe inglés, no se preocupe, ya que este artículo explica el significado de todas las opciones de Tweak UI . g

¿ Qué permite hacer Tweak UI ? Varias cosas . Por ejemplo, modificar el comportamiento del menú de arranque, que aparece al encender el sistema permitiendo al usuario elegir entre arrancar Windows 98 o MS-DOS . Borrar elementos innecesarios de la lista de programas a desinstalar . Definir los elementos que aparecen en el comando Nuevo del menú contextual de carpetas y escritorio . O también, establecer el comportamiento de la rueda presente en algunos ratones, etc .

Ficha Mouse

Define propiedades relacionadas con el ratón . Es importante señalar que estas propiedades no se tienen en cuenta hasta que se reinicia el ordenador . La pestaña de desplazamiento Menu speed establece la mayor o menor velocidad al desplegar un menú, por ejemplo, al elegir Inicio;Programas . Le recomiendo seleccionar la velocidad máxima ( Fast ) , pero puede probar por sí mismo las diferentes velocidades abriendo el menú contextual del icono de dos ruedas que aparece en el campo Test icon y eligiendo algunos subcomandos para ver el tiempo que tardan en desplegarse .

El campo Double-click establece la distancia máxima en pixels que ha de haber entre el ratón cuando hace el primer clic y cuando hace el segundo para que esa acción se tenga en cuenta como un doble clic ( por defecto, 2 pixels ) .

El campo Drag establece la distancia en pixels que se ha de mover el ratón con el botón pulsado para que el sistema detecte que está arrastrando el objeto . Resulta útil aumentar este valor cuando compruebe que al hacer clic el sistema responde como si estuviera arrastrando el objeto . En ambos casos, puede hacer pruebas en el icono que aparece en el campo Test icon .

Si posee un ratón con rueda ( por ejemplo, Microsoft Intellimouse ) , la casilla Use mouse wheel for scrolling activa o desactiva la rueda . Además, puede elegir que cada giro de la rueda hacia arriba o abajo desplace toda la pantalla ( Scroll a page at time ) o un determinado número de líneas, por defecto, tres ( Scroll by 3 lines at a time ) .

Finalmente, la casilla Activation follows mouse ( X-Mouse ) permite al ratón seleccionar un objeto como elemento activo simplemente situándose encima de él . Por ejemplo, suponga que tiene abiertas tres ventanas en el escritorio . Cuando pase el ratón sobre una ventana, ésta se activará sin necesidad de hacer clic . No resulta demasiado útil porque confunde al usuario cuando sitúa el cursor sobre el escritorio o la barra de tareas, que también se activan .

Ficha General

La ficha General establece tres aspectos generales de Windows 98 . El primero tiene relación con Internet, usando la lista desplegable Search engine para definir el servicio de búsqueda ( Yahoo, Altavista, Magellan, etc ) que se utiliza cuando en la barra Dirección de Explorer se escribe ? palabra_clave .

Por su parte, el campo Effects posee una lista de casillas con diversos aspectos que pueden estar activados o desactivados . Beep on errors reproduce un sonido cuando se genera un error ( sonido que puede personalizar a través del icono Sonidos del Panel de control ) . Menu underlines muestra o no un carácter subrayado en el nombre de un menú para indicar la tecla que permite activar el menú . Mouse hot tracking effects controla la aparición de recuadros de ayuda al situar el ratón en los botones Cerrar, Minimizar y Maximizar de una ventana . Show Windows version on desktop muestra en la esquina inferior derecha del escritorio el número de versión de Windows .

Finalmente, existe un grupo de casillas que controlan la animación de diferentes elementos de Windows . Usted puede abrir las propiedades del escritorio, ficha Efectos y utilizar la casilla Aplicar animaciones a las ventanas, los menús y las listas para establecer todos los valores a la vez, pero aquí puede activar o desactivar individualmente la animación de cada elemento: Window animation define la animación al maximizar, minimizar o restaurar una ventana, Menu animation la que se produce al abrir un menú, Combo box animation la animación al abrir una lista desplegable y List box animation la animación al desplazarse en una lista .

El campo Folder permite cambiar la posición en el disco duro de una gran cantidad de carpetas especiales de Windows . Primero ha de seleccionar la carpeta en la lista desplegable Folder, lo cual muestra en el campo Location la posición actual en el disco duro de dicha carpeta . Si quiere cambiar dicha posición, sólo tiene que pulsar el botón Change Location y escribir la trayectoria de una carpeta del disco . Las carpetas especiales son las siguientes . Common Program Files establece la carpeta que guarda archivos comunes que utilizan varios programas de Microsoft ( no tiene sentido cambiarla ) . Destkop establece la carpeta que se utiliza como escritorio ( por defecto, \Windows\Escritorio ) . Document Templates define la carpeta que guarda las plantillas de documentos usadas cuando se abre el menú contextual de una carpeta ( o del escritorio ) y se selecciona Nuevo . Favorites define la carpeta donde se guarda la lista de páginas favoritas . Installation Path establece la trayectoria por defecto que utiliza Windows al instalar un componente de Windows ( la trayectoria desde la cual se instaló Windows 98 ) . My Documents define la posición de la carpeta Mis Documentos, que es la única de las carpetas especiales cuya posición se puede establecer con métodos normales ( no incluidos en Tweak UI ) . Program Files establece la posición de la carpeta Archivos de programa, donde se instalan por defecto todos las aplicaciones instaladas por el usuario . Programs define la posición de la carpeta cuyo contenido se muestra al abrir Inicio?Programas . Recent Documents define la carpeta que guarda un acceso directo a los últimos 15 documentos abiertos en Windows . Send To establece la posición en el disco de la carpeta cuyo contenido se muestra al abrir el menú contextual de un objeto y seleccionar Enviar a .

Finalmente, Startup define la carpeta Inicio, es decir, la carpeta que contiene los programas que se ejecutan cada vez que se enciende el ordenador .

Ficha Explorer

La ficha Explorer ofrece una serie de características de personalización relativas sobre todo a los accesos directos . Por defecto los iconos de los accesos directos están identificados con una flecha pequeña situada en el extremo izquierdo ( Arrow ) . Puede usar una flecha más suave ( Ligth arrow ) , no utilizar nada ( None ) o usar un carácter especial que se sobreimpresiona sobre el icono del objeto y que debe haber guardado antes en formato ICO ( Custom ) . Además, cuando se crea un acceso directo se asume por defecto el nombre ?Acceso directo a nombre?, donde nombre es el del objeto original . Para evitar este prefijo, opción que le recomiendo, desmarque la casilla Prefix ?Shortcut to? on new shortcuts .

La

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información