| Artículos | 01 SEP 2005

Personalizando Firefox

Tags: Histórico
Gonzalo Alvarez.
Si le gusta personalizar todo aquello que utiliza, con Firefox va a disfrutar. Las posibilidades de personalización que ofrece son inimaginables gracias a las extensiones y al archivo de configuración del cromo.

Ya sabemos que Firefox permite configurar su funcionamiento desde el cuadro de diálogo Herramientas » Preferencias. Sin embargo, aunque son muchas las características que se pueden personalizar y configurar desde ahí, existen otras muchas que pueden cambiarse por otras vías. Firefox almacena las preferencias del usuario en el archivo prefs.js, ubicado en el directorio raíz de nuestro perfil de usuario. La información de nuestro perfil se localiza en una carpeta que tendrá una ubicación similar a C:\Documents and Settings\<Usuario>\Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\<cadena aleatoria>.default, donde <Usuario> representa nuestro nombre de usuario de Windows y <cadena aleatoria> es una cadena de letras y números aleatorios, que tiene la finalidad de ocultar la localización de nuestro perfil, ya que un programa intruso no podrá adivinar a ciegas su ubicación.
Si ya ha encontrado la carpeta, comprobará cómo existe un archivo llamado prefs.js. En él se guardan todas las preferencias que hayamos configurado desde el navegador a través del cuadro de diálogo Preferencias. Este archivo se sobrescribe nuevamente cada vez que se cierra Firefox, por lo que cualquier cambio que se haga en él puede perderse la siguiente vez que abramos el navegador. Con el fin de que los cambios se conserven, podemos utilizar en su lugar el archivo user.js. Utiliza el mismo formato, pero con la particularidad de que sus configuraciones toman preferencia sobre las de prefs.js, y además Firefox nunca lo modifica. El archivo no existe por defecto, pero podemos crearlo con cualquier programa de edición ASCII, como el bloc de notas.
No obstante, debemos tener en cuenta que las configuraciones modificadas en user.js quedan reflejadas posteriormente en prefs.js, por lo que si más adelante deseamos deshacer un cambio en user.js, deberemos hacerlo igualmente en prefs.js (con Firefox cerrado).
Existen más de 1.000 parámetros que pueden cambiarse en el archivo user.js. Si quiere saber cuáles son, simplemente escriba la dirección about:config. En esta página se muestran todos los parámetros, con su nombre, estado, tipo de dato y valor asignado. Los parámetros con un valor establecido por el usuario aparecen en otro color. En este artículo solamente tratamos unos pocos, pero puede experimentar con otros, ya que en general los nombres son suficientemente descriptivos. Los parámetros pueden modificarse directamente sobre la página mostrada al escribir about:config, haciendo clic sobre ellos con el botón secundario del ratón. Su funcionamiento recuerda ligeramente al del Registro de Windows.
La verdad es que la organización de estos parámetros en la página about:config es un desastre. Para poner orden, puede descargar gratuitamente desde addons.update.mozilla.org/extensions/moreinfo.php?id=461 la extensión para Mozilla llamada Preferential que sirve para gestionar de forma más cómoda y organizada estas opciones avanzadas de Firefox. Una vez instalada, se accede desde Herramientas » Advanced Preferences.

Cómo personalizar la interfaz de Firefox
Firefox permite configurar fácilmente tanto el contenido como la apariencia de su interfaz de usuario: los menús, las barras de herramientas y los cuadros de diálogo, conocidos conjuntamente como el cromo (chrome). Para ello utiliza un archivo llamado userChrome.css, en el directorio chrome que cuelga del directorio con nuestro perfil (recuerde el truco anterior). Manipulando este archivo podemos lograr cambios sorprendentes. El archivo no existe por defecto, por lo que primero debemos crearlo. Podemos utilizar como base el archivo llamado userChrome-example.css. Uno de los efectos más buscados es cambiar el logo animado (throbber) que aparece en la parte superior derecha de la ventana de Firefox, el cual se pone en movimiento cuando está cargando una nueva página.
En primer lugar, si simplemente deseamos eliminar el logo, abriremos el citado archivo userChrome.css o lo crearemos si no existía y añadiremos el siguiente código:

#throbber-box
{
display: none !important;
}

Cuando volvamos a abrir Firefox, comprobaremos que el logo animado ha desaparecido.
Si lo que deseamos es sustituirlo por otro creado por nosotros, entonces borraremos el código anterior o lo comentaremos encerrándolo entre /* y */, al estilo de los comentarios de C/C++, C#, JavaScript o Java. Copiaremos el siguiente código en el archivo userChrome.css:

#navigator-throbber
{
list-style-image: url(“logo_estatico.gif”) !important;
}
#navigator-throbber[busy=”true”]
{
list-style-image: url(“logo_animado.gif”) !important;
}

y copiaremos al directorio chrome las dos imágenes. Una contendrá el logo estático y la otra, el animado, ambas en formato GIF.
Si hacemos clic sobre el logo de Firefox, se nos transporta automáticamente a la página de inicio de Firefox en www.mozilla.org/products/firefox/start. Si deseamos que nos lleve a otro sitio, por ejemplo a www.idg.es/pcworld. añadiremos las siguientes líneas a nuestro archivo user.js:
user_pref(“browser.throbber.url”,”http://www.idg.es/pcworld”);
Si piensa trabajar a menudo con el archivo userChrome.css, encontrará de utilidad el editor ChromEdit, que puede instalar como una extensión de Firefox. Está disponible gratuitamente en cdn.mozdev.org.
Si el uso del archivo chrome le resulta demasiado complicado, existen algunas extensiones que le ayudan a cambiar otros aspectos de la interfaz sin necesidad de sumergirse en la programación de cromo. Describimos algunas en los siguientes trucos.

Mi nombre en la barra de título
Para hacer cambios en la barra de título de Firefox no hay que dar muchas vueltas. Basta con descargar la extensión llamada Titlebar Tweaks desde www.cosmicat.com/extensions/titletweak y ella hará todo el trabajo. Para configurar su funcionamiento, una vez instalada seleccionaremos Herramientas » Extensiones, elegiremos la extensión y pulsaremos el botón Opciones.

Cambio de look
Los temas de Firefox permiten cambiar radicalmente la apariencia del cromo. No cambian su contenido, solamente su aspecto. Los temas se construyen a partir de un conjunto de pieles (skins) contenidas en un archivo comprimido de extensión .xpi. Para instalar un tema nuevo en Firefox seleccionaremos Herramientas » Temas. Se abrirá la ventana Temas, en la que aparecen todos los temas que tenemos instalados hasta el momento. Si es la primera vez, sólo se listará el tema predeterminado. Si ya tenemos varios, para aplicar uno lo seleccionaremos de la lista y pulsaremos el botón Usar tema. El cambio tendrá efecto la próxima vez que iniciemos Firefox. Si aparte del tema predeterminado no hay ningún otro, podemos pulsar el enlace Obtener más temas. Se abrirá una ventana nueva de Firefox, que nos guiará a la página de descarga de temas. En ella encontraremos docenas de temas para elegir.
Si ninguno de los temas que se ponen a su disposición termina de convencerle y posee dotes artísticas, puede crear los suyos propios sigu

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información