| Artículos | 01 ENE 1999

Personal Broker

Tags: Histórico
Gestión de carteras de valores bursátiles desde casa
Francisco Martín.

Personal Broker permite el control de las inversiones en valores bursátiles a un usuario de PC, ofreciéndole toda la información que necesita ( cotizaciones, índices nacionales e internacionales, rentabilidad, . . . ) para tomar decisiones . Esta información es ?recargable? desde Internet, de tal modo que el programa puede estar tan al día como se necesite: el mismo programa se encarga de incorporar los datos telemáticos sobre las cotizaciones de todos los valores bursátiles españoles y los índices de bolsa locales y mundiales . La actualización es automática, y tiene lugar tras una sencillo guardado de los ficheros desde el servidor exclusivo de FTP de Pointsoft . Diariamente, una hora después del cierre ( a las 18:00 ) , tiene lugar la actualización . La memoria histórica se retrotrae hasta 1993 .

Lo que más me ha llamado la atención del producto examinado es que es una aplicación pensada para todo tipo de usuarios, desde aquellos que empiezan de cero a los que necesitan una gestión de valores ágil, rápida y cuanto menos dependiente de la informática, mejor . Basta pasearse por su menú de Ayuda para observar que el hipertexto ofrecido no da nada por sabido . Personal Broker podría ser igual el mejor acompañante en el camino hacia el dominio de la bolsa de un recién llegado, como un fiel secretario para el profesional de bolsa . Hace fácil y comprensible no sólo conceptos como rentabilidad sino operaciones tan complejas como las opas y los splits, y se apoya con extremada naturalidad en el análisis chartista de los títulos . De hecho, los gráficos que el programa pone a disposición del usuario pueden personalizarse, son gráficos parametizables, con los indicadores y osciladores mas importantes del análisis técnico .

En el borde superior de la ventana aparece la barra de menús . En Personal Broker el contenido de esta barra es suficientemente razonable: Cartera, Análisis de mercado, Herramientas, Moneda y Ayuda . El primer menú permite crear ( o modificar ) nuevas carteras . La característica ?multicartera? con que puede definirse el programa, acentúa el hecho de que desde Personal Broker es posible gestionar los paquetes de decisiones de un único inversor, sino de varios . Una vez creada la cartera las opciones lógicas siguientes son la consignación de aportaciones y reintegros, las compras y ventas . Todo ello desemboca en una necesidad añadida: los análisis de rentabilidad y de situación . Este es precisamente el contenido y el orden con que se presenta el primer menú . Observar, de los restantes menús, que el programa puede operar tanto en pesetas como en euros ( menú Monedas ) .

El control de la inversión de pequeños inversores de bolsa está asegurado a través de una pantalla diseñada a modo y manera de un panel o cuadro de mandos de un avión . El usuario recibe la agradable sensación de tener todos los elementos que necesita para controlar sus inversiones ?a la vista? . Y todos los botones o listados funcionan como intuitivamente se supone que deberían funcionar . Esto quiere decir que, a pesar de la complejidad de gestión interna de la nada despreciable base de datos administrada por Personal Broker, el usuario no tiene en ningún momento la sensación de que esté manejando un programa complejo . Tanto las órdenes de compra como las de venta están precedidas por una información puntual sobre el valor a adquirir o a ofrecer, y vienen seguidas por una información individual y global de las ganancias obtenidas .

El diseño de la pantalla de control ha previsto tres grandes zonas . En la zona alta se visualizan los datos sobre las decisiones de inversión materializadas . En esta zona se muestra el grado de diversificación de las inversiones, el precio a que se compraron, el precio actual y la rentabilidad obtenida hasta el momento . También informa sobre la percepción de dividendos, el pago de comisiones y, en general, cualquier movimiento diario . Estas informaciones son alternativas, y se pueden activar uno u otro tipo, seleccionado uno de los dos puntos de opción: Composición actual y Diario de movimientos .

En el medio de la pantalla aparece por defecto un calendario, un listado de todos los valores del Mercado Continuo, y los listados de los índices bursátiles nacionales e internacionales más importantes . En la parte izquierda de esta zona aparece un botón para conectar el usuario a Internet . Otros botones debajo de éste primero permiten editar los datos, elminiarlos y compactar la base de datos .

En la zona inferior se sitúan los gráficos individualizados para cada valor . La visualización de estos gráficos, que como se sabe, desempeñan un papel primordial en la gestión de carteras profesionales . Los gráficos pueden basarse en datos diarios u otra fracción temporal más amplia ( semanas, meses ) , pueden basarse en valores máximos y mínimos, mostrar las variaciones y volúmenes, con medias móviles, con osciladores tales como el . La visibilidad de estos gráficos es notable, e incorpora una opción para aumentar o disminuir su tamaño en pantalla ( zoom ) . Un, a mi entender oportuno, botón Imprimir acaba de redondear el contenido de esta zona .

En resumen, una interesante idea resuelta pensando en la vieja meta del ?user friendly? . El fabricante ofrece servicio gratuito de datos de bolsa durante un año . E incita al usuario a distribuir entre conocidos una copia ( limitada ) del programa, sin miedo a la ilegalidad . Como debe ser .

El fabricante, líder de la firma PointSoft, es Antonio Cobas, un ingeniero conocido por sus radicales planteamientos informáticos en el mundo del motor . También en este otro mundo de la economía financiera y bursátil parece destinado a triunfar con toda justicia .

Personal Broker Gestión de cartera de valores ****

-------------------------------------------------- -------------------

FABRICANTE: PointSoft S . L . www . pointsoftware . com DISTRIBUIDOR: Casa de Software, Tel . 934 10 62 69 IDIOMA: castellano . PVP: 12 . 922 PTA . +IVA ( 77,81 euros )

fmartin@pcw . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información