| Artículos | 01 ABR 1998

Perl 5. Al descubierto

Tags: Histórico
Jaime Peña.

Hablar del lenguaje Perl, es hablar de programación para Internet en su más pura esencia . Si bien los nuevos aires reinantes, con lenguaje de script alternativos, el emerger del lenguaje Java, los servicios de páginas de servidor activo ( . ASP ) , la tecnología ActiveX llevada a la red, las propuestas NSAPI e ISAPI y mucho más, han restado cierta importancia al lenguaje Perl, este aún sigue representado una parte sustancial del soporte CGI ( Common Gateway Interface ) de muchos de los foros de la Web . El lenguaje Perl surgió en el año 1986, como una alternativa más potente al lenguaje awk, en unos primeros intentos de coordinar información a través de redes de larga distancia . La última propuesta es la versión 5, de la cual se ocupa la presente obra . Esta representa una evolución destacable de Perl, ahora soportando una gramática simplificada, trabajo modular e interconexión más eficiente con el lenguaje C . Las tendencias futuras, aunque difíciles de prever, parecen ir hacia una mejora en la gestión de subrutinas, en la legibilidad y mantenimiento del código y una preocupación por la compatibilidad entre sus diversas implementaciones .

En sus 850 páginas encontrará los siguientes epígrafes: sintaxis básica, introducción a las referencias y a los módulos de Perl; la programación orientada a objetos y portabilidad a la plataforma Windows, específicamente se trata el Win32 para NT; especialmente amplio es el grupo de capítulos que tratan el apartado de comunicaciones, cómo la seguridad, el uso de Sockets, las funciones IPC de Unix System V, tuberías y FIFO y el acceso directo a las peculiaridades del sistema Unix; la presentación y compartición de datos, mediante los paquetes DBM, el interface Perl/Tk y la generación de informes, conforman la tercera parte de la obra; ya en la cuarta se entra de lleno en la interconexión con la Web, las implementaciones CGI, uso de modelos VRML e inclusión en formularios HTML, son el grueso de Perl en la parte visible de la red . Los 10 últimos capítulos se dedican a estudio de extensiones en lenguaje C, conexión con Java, depuración de aplicaciones, creación dinámica de imágenes y similares .

Husain, K .

Perl 5 . Al descubierto

Ed . Prentice-Hall

ISBN 84-89660-49-2

Software: CD-ROM

Idioma: castellano

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información