| Noticias | 20 MAR 2012

Pérdidas y robo, incidencias más comunes de los usuarios de smartphones

Un estudio de INTECO asegura que son el robo y las pérdidas de los dispositivos las incidencias más comunes de los usuarios de teléfonos móviles. No obstante, un 3 por ciento ha sufrido una infección de malware y un 6,6 por ciento ha sido víctima de fraude. Además, 6 de cada 10 usuarios (60 por ciento) de smartphones accede a su correo, descarga aplicaciones y utiliza la geolocalización.
Bárbara Madariaga

El robo y las pérdidas de dispositivos. Éstas son las incidencias más comunes de los usuarios de teléfonos móviles. No obstante, y aunque todavía son cifras pequeñas, el 3 por ciento de los usuarios ha sufrido una infección de malware, mientras que un 6,6 por ciento ha sido víctima de un fraude.

Por lo menos esto es lo que se desprende del último “Estudio sobre seguridad en dispositivos móviles y smartphones” realizado por INTECO.

El estudio, además, asegura que las incidencias se producen al ejecutar o utilizar programas que provienen de fuentes dudosas puede suponer un riesgo de seguridad. Eso sí, parece que los usuarios de smartphones sí que tienen buenos hábitos en este sentido, ya que el 91,2 por ciento que se descargan aplicaciones en su terminal lo hace desde los repositorios oficiales.

Además, el 60 por ciento de los usuarios de smartphones acceden a su correo, descargan aplicaciones o utilizan la geolocalización. Los rangos mayoritarios de edades que más utilizan estos tres servicios se ubican entre los 15 y los 35 años.

El 86,9 por ciento de los usuarios utiliza un código PIN para proteger su dispositivo móvil. Además, un 30,8 por ciento realiza copias de seguridad y un 15,6 por ciento utiliza sistemas extra de contraseña. Un 28,5 por ciento tiene anotado el número de IMEI (International Mobile Equipment Identifier).

INTECO recomienda que, para proteger la información almacenada en los dispositivos móviles y bloquear los mismos, se tenga el terminal en todo momento para evitar el robo o acceso indebido por terceros, conocer el número de IMEI, tener activado el número PIN, realizar copias de seguridad, activar el bloqueo automático del teléfono móvil, desactivar la conexión bluetooth, Wi-Fi y 3G cuando no se esté usando, si se realiza una conexión comprobar que ninguno de ellos se encuentre comprometido o aloje archivos infectados, descargar aplicaciones desde sitios oficiales y reputados y revisar las solicitudes de permisos que aparecen, vigilar el consumo, y por último, a la hora de deshacerse del terminal, realizar un borrado seguro y definitivo de la información almacenada en el mismo.

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