| Artículos | 01 NOV 1995

Pentium Pro (P6) , el microprocesador Intel para Windows NT y UNIX

Tags: Histórico

El 3 de noviembre ha sido la fecha elegida por Intel para anunciar mundialmente su próxima generación de microprocesadores, conocidos como P6 o Pentium Pro.

Para acabar con la polémica que ponía en duda el rendimiento de este producto, Intel ha resaltado que este chip está diseñado exclusivamente para aplicaciones de 32 bits. Esto es importante ya que muchos analistas han insistido en que el rendimiento del Pentium Pro es inferior al de Pentium. Enrique Funke ha querido aclarar "que el rendimiento de Pentium Pro es bueno en Windows NT o sistemas UNIX, pero es cierto que en Windows no saca mucha ventaja a Pentium". Es decir, Pentium Pro está destinado a servidores, estaciones de trabajo y sistemas de sobremesa de gama alta con Windows NT, mientras que Pentium es adecuado para Windows 95 ó 3.1.

Esta reducción en el rendimiento de Pentium Pro en los entornos de 16 bits, e incluso en las aplicaciones que corren sobre Windows 95 de 32 bits, se debe a la cantidad de código de 16 bits que contiene el sistema operativo de Microsoft.

Durante estos cuatro años de desarrollo, algunos apuntan que Intel ha optimizado su procesador sobreestimando el número de aplicaciones de 32 bits que estarían disponibles en el mercado, pensando que Windows 95 incluiría menos código de 16 bits.

En este sentido, Enrique Funke ha declarado que "Pentium Pro está diseñado exclusivamente para aplicaciones de 32 bits. En el año 97, Pentium Pro se acercará más al mundo de Windows 95 ya que este sistema operativo incluirá más código de 32 bits".

En cuanto al cambio de nombre, ya que este chip antes era conocido como el P6, Carl Everett, vicepresidente senior del Dektop Products Group de Intel ha manifestado que "para denominar al procesador de próxima generación Pentium Pro, nos basamos en el valor del nombre Pentium. En los segmentos de mercado que nos interesan, la marca Pentium tiene un nivel de conocimiento del 95 por ciento. Creemos que este procesador de próxima generación se beneficiará enormemente de esta asociación".

Digital anuncia un sistema Pentium Pro

Coincidiendo con la presentación del Pentium Pro, Digital ha anunciado una estación de trabajo de la serie Celebris XL, que incorpora este procesador de Intel y que estará disponible en el mercado en el mes de enero. "Este anuncio viene a reforzar el compromiso de Digital hacia Windows NT en el entorno de informática empresarial. De hecho, Celebris XL 6150 es el primer ordenador que incorpora Windows NT como única opción de sistema operativo preinstalado", ha señalado Enrique Iglesias, director de la unidad de negocio de ordenadores personales en Digital España.

Según Digital, este nuevo procesador, que consigue rendimientos significativamente mayores que los de su predecesor, es ideal para sistemas basados en Windows NT". Paralelamente, Microsoft ha iniciado una campaña para promocionar Windows NT Server en las PYMES y distribuidores.

Asimismo, está previsto que, simultáneamente a la presentación de Intel, Dell anuncie sus equipos con este procesador.

Una mirada al sistema Pentium Pro de sobremesa de IBM

El exclusivo test realizado en los laboratorios de InfoWorld confirma las afirmaciones del equipo de marketing de Intel: si está buscando un equipo de sobremesa de alto rendimiento para utilizar Windows NT, el Pentium Pro (inicialmente llamado P6), es la elección correcta. Pero si está planeando posponer la migración desde aplicaciones de 16 bits - especialmente desde el entorno Windows 3.1 - continúe utilizando los Pentium actuales.

Como vale, el sistema PC 300 basado en un Pentium Pro a 150 MHz, sobrepasó ampliamente el rendimiento de un sistema Pentium a 133 MHz al ejecutar aplicaciones generales de negocios y de alto rendimiento bajo Windows NT, pero su rendimiento fue decepcionante al ejecutar el grupo de tests estándar de 16 bits para Windows para Trabajo en Grupo, siendo un 22 por ciento más lento que el Pentium a pesar de correr a una velocidad de reloj más alta. Los técnicos de IBM confirmaron que estas cifras se encontraban en línea con sus expectativas, contrastando con las declaraciones de Intel acerca de que el Pentium Pro ofrecería un rendimiento marginalmente mejor que los sistemas Pentium al ejecutar aplicaciones de 16 bits.

Como se ha dicho, es en los entornos de 32 bits donde el Pentium Pro resalta. En pruebas diseñadas para simular un uso real bajo Windows NT Workstation, el PC 300 mostró un rendimiento alrededor de un 55 por ciento superior al del Pentium a 133 MHz. Ejecutando aplicaciones de 32 bits, el sistema basado en el Pentium Pro alcanzó tiempos desde un 71 a un 107 por ciento mejores realizando tareas de control de proyectos.

Sorprendentemente, el PC 300 Pentium Pro ofreció una significativa ventaja sobre el sistema Pentium, incluso utilizando aplicaciones de 16 bits bajo Windows NT. Aunque las diferencias no son tan aplastantes como las observadas con aplicaciones de 32 bits, las mejoras al correr tareas de 16 bits estaban entre un 30 y un 40 por ciento.

Las características del PC 300 Pentium Pro también son de primera línea, incluyendo una arquitectura ISA/PCI con siete ranuras de expansión en una caja estándar de tipo torre. Siguiendo su posicionamiento como estación de trabajo para sistemas operativos de 32 bits, el equipo se entrega con 32 MB de RAM y un disco duro IDE de 1,2 gigas, estando disponible una actualización a un subsistema de almacenamiento Ultra SCSI. Se incluye una tarjeta gráfica Matrox Millennium para bus PCI, con 4 MB de WRAM, un nuevo tipo de memoria de vídeo de doble puerto de bajo coste. IBM también espera ofrecer una unidad de CD-ROM de séxtuple velocidad de forma estándar, pero quizás tendrá que conformarse con una unidad de cuádruple velocidad, dependiendo de la disponibilidad de las unidades. Una caché de segundo nivel, integrada en el procesador, de 256 KB es estándar en todos los sistemas basados en el Pentium Pro. Aunque tradicionalmente IBM es tardía en adoptar nuevos procesadores, estará entre los primeros fabricantes en ofrecer sistemas con este procesador. Si nuestros informes son correctos el uno de noviembre marcará la introducción no sólo del chip Pentium Pro, sino que también la de varios sistemas Pentium Pro de Compaq Computer, Dell Computer y Hewlett Packard entre otros.

Pentium Pro: optimizado para software de 32 bits

El PC 300 Pentium Pro de IBM, el primer sistema P6 que hemos probado, es un 55 por ciento más rápido que un sistema Pentium a 133 MHz de Digital Equipment al ejecutar nuestro test de aplicaciones de 32 bits. Sin embargo, la máquina Pentium ocupa el primer lugar cuando se prueba con un grupo de tests de 16 bits. En este caso, el sistema de IBM es un 23 por ciento más lento que el equipo que incorpora el microprocesador Pentium.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información