| Artículos | 01 FEB 1999

Pentium III, la nueva generación de procesadores Intel

Tags: Histórico

Pentium III será la denominación de los hasta ahora conocidos por el nombre en clave de Katmai, la nueva generación de procesadores de Intel, según han confirmado fuentes cercanas a la empresa . Se trata de una decisión de marketing que permitirá a la compañía utilizar su nombre de marca más conocido por quinta vez .

Los Pentium III, cuyo lanzamiento está previsto para finales del primer trimestre de 1999, están llamados a convertirse los estándares de rendimiento en los procesadores para sobremesa y serán los principales competidores del futuro K7 de AMD . Los Pentium III están basados en un núcleo Pentium II pero contiene otras 70 instrucciones adicionales que mejoran las prestaciones multimedia .

De este modo, el vídeo se verá de manera mucho más suave, sin ningún problema en un Pentium III, puesto que puede procesar un mayor número de frames por segundo . Asimismo, tendrán más capacidad para la compresión y descompresión de información, por lo que será un producto más adecuado para Internet y aplicaciones multimedia . Otras características nuevas, bajo un acuerdo aún no revelado oficialmente, son la escritura directamente en la memoria, sin pasar por la caché, con el posible ahorro de espacio en esta última que ello conlleva .

Los Pentium III saldrán a finales de febrero o principios de marzo y aparecerán con unas velocidades de reloj de 450 y 500 MHz, para, antes de finales de año, trabajar a velocidades superiores a 600 MHz .

Intel también ha desvelado el nombre del procesador Intel Pentium III Xeon, que se dirige a los segmentos de mercado de servidores y estaciones de trabajo .

Disminución de precios y nuevos Celeron

Como primer paso dentro de su estrategia en el mercado de ordenadores personales de gama baja, Intel ha hecho pública una rebaja en los precios de toda su oferta de productos, así como la próxima comercialización de nuevos procesadores Celeron . Este movimiento viene provocado por las recientes disminuciones en los ingresos de Intel en este sector, descensos provocados, en parte, por el buen momento que atraviesa su principal competidor, AMD .

Estos nuevos procesadores alcanzan velocidades de 366 y 400 MHz y suponen el primer paso de una nueva estrategia en torno a procesadores de alto rendimiento . Según Paul Otellini, vicepresidente ejecutivo el Intel Architecture Business Group ?Estos procesadores son los primeros de toda una gama de nuevos productos para ordenadores de sobremesa y portátiles de bajo coste que Intel lanzará en 1999 y que contribuirán a reforzar el liderazgo de Intel en este segmento de mercado en el mundo? .

Los nuevos modelos presentados incorporan novedades como el formato de 370 pins que sustituye al viejo formato SEPP y que presenta, entre otras características, un precio más reducido y un menor tamaño que permite integrar la memoria caché de segundo nivel de 128 KB dentro de la misma arquitectura del procesador . Éstos tendrían unos precios en torno a un 21 por ciento por debajo de los actuales Celeron .

Los fabricantes se lanzan sobre los Celeron

El anuncio del lanzamiento de nuevos Celeron ha hecho que los principales fabricantes de la industria se abalancen sobre estos chips para integrarlos en nuevos equipos . Los ordenadores que integrarán estos procesadores compondrán una avalancha de nuevos equipos dirigidos al sector de gama baja pero proporcionando más capacidades y velocidades más altas . Algunas compañías que ya han anunciado su intención de integrarlos en sus equipos son Compaq, Dell, Hewlett-Packard, Toshiba, IBM y Gateway .

Pentium II Xeon con mayor caché

Intel también ha lanzado los últimos miembros de su familia de procesadores Pentium II Xeon con tres nuevas versiones a 450 MHz . Estos chips incorporan 512 KB, 1 MB y 2 MB de memoria caché de segundo nivel para soportar los servidores y estaciones de trabajo que utilizan cuatro o más procesadores . Los sistemas basados en estos procesadores alcanzan un alto rendimiento en cuatro vías y mayores prestaciones de transacción de sistema único mediante un sistema basado en un procesador de 64 vías .

Intel confía en que estos nuevos procesadores aceleren la ya fuerte aceptación de los servidores basados en el chip Pentium II Xeon por parte de la industria .

Una gran gama de fabricantes ya ha anunciado su intención de integrar estos procesadores en sus servidores de cuatro vías, entre ellos se encuentran Compaq, Dell, Fujitsu, Hewlett-Packard, etc .

Política de precios

--------------------------

Distintas fuentes no se ponen de acuerdo en torno al precio de los nuevos Pentium III, pero parece que nada más salir al mercado su precio rondará los 500 dólares ( 72 . 500 pesetas, 435,73 euros ) , aunque está previsto que durante el tercer trimestre de este año baje hasta los 200 dólares ( 29 . 000 pesetas, 174,29 euros ) .

Estos precios de los Pentium III los sitúan a un precio inferior al actual de los Pentium II a 450 MHz .

INTEL

Tel . 91 308 25 52

www . intel . com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información