| Artículos | 01 ENE 1998

Pentium II, el procesador estándar para el PC básico de 1998

Tags: Histórico
Tras la desaparición de los Pentium convencionales

La ley de Moore, que afirma que el número de transistores por chip se duplica cada 18 a 24 meses, marca la política de Intel y la evolución tecnológica de sus microprocesadores. El software (la videoconferencia, el tratamiento de imágenes en el PC y las nuevas posibilidades gráficas que mejoran la visualización en tres dimensiones), junto con el uso de Internet y de las intranets está impulsando también la aparición de procesadores más potentes.

Según la estrategia presentada por Intel para 1998, Pentium II será el procesador indicado para toda la gama de equipos partiendo de los portátiles, y pasando por el PC básico, el de altas prestaciones, así como los servidores y estaciones de trabajo. El 26 de este mes de enero, Intel presentará de forma oficial el procesador Pentium II a 333 MHz, donde se hará público su precio final, dato que aún se desconoce.

En este sentido, Antonio Caloto, director general de Intel Corp. Ibérica, considera que ?en el entorno de sobremesa se producirá la transición al Pentium II en el segundo trimestre y sólo existirá Pentium con MMX en el área de portátiles?.

El procesador Pentium II, que está disponible en 233, 266 y 300 MHz, cuenta con la arquitectura Doble Bus Independiente (DBI) y el diseño de encapsulado de borde único (SEC), características que lo diferencian del Pentium Pro convencional. La arquitectura DIB incrementa el ancho de banda para proporcionar un rendimiento más elevado a la hora de ejecutar aplicaciones. Por su parte, SEC es una tecnología de empaquetado desarrollada por Intel que hace que el procesador y los componentes de la memoria caché L2 sean incluidos en un cartucho que se conecta a la tarjeta principal mediante un conector de un sólo borde, en oposición a los anteriores empaquetados con varias patillas.

De todas formas, esta transición al procesador Pentium II no será radical puesto que, a lo largo del año 1998, este fabricante de chips presentará Deschutes (la segunda generación del chip Pentium II con tecnología de proceso de 0,25 micras), y posteriormente una versión del Pentium II para el slot II. La presentación de estos productos irá reduciendo la cuota de mercado del Pentium con MMX en los portátiles y de Pentium Pro (para configuraciones en las que se necesite escalar hasta 4 procesadores para servidores y estaciones de trabajo multiproceso).

La evolución de los microprocesadores de Intel, AMD y Cyrix a lo largo de 1998 y 1999 es analizada en la sección de Nuevos Productos (Hardware).

Intel impide que fuercen sus procesadores

Intel ha decidido tomar medidas contra los usuarios y los ensambladores que fuerzan sus CPUs con el fin de incrementar la velocidad de las mismas. Para ello la compañía ha modificado el diseño de sus CPUs y ha eliminado las patillas que dan acceso a los multiplicadores más altos.

Según los rumores que circulan en el sector, dado que la demanda de procesadores Pentium de gama baja se ha reducido drásticamente, Intel podría estar vendiendo sus procesadores más rápidos remarcados a una velocidad inferior. Ésta ha podido ser la razón que ha llevado a algunos usuarios a comprar procesadores de baja velocidad con el fin de forzarlos posteriormente para obtener el mismo rendimiento que los de gama alta pero con un precio inferior. Este hecho confirma que no son sólo los ensambladores de ordenadores los que están interesados en forzar y remarcar los microprocesadores con el fin de obtener más dinero, si no que también existen usuarios interesados en estas prácticas.

Noticias llegadas a esta redacción indican que en este momento tanto las últimas remesas de Pentium MMX a 166 y 200 MHz como las de Pentium II a 233 y 266 MHz, respectivamente, no pueden ser forzadas a través de los multiplicadores altos.

Procesadores recomendados

Equipos 1998 1997

-------------------------------------------------------------------------------

Portátiles Pentium II Pentium MMX

PC Básico Pentium II en slot I Pentium MMX

PC (gama alta) Pentium II en slot I Pentium II

Servidores y workstation Pentium II en slot II Pentium Pro

Fuente: Intel

Nuevas CPU x86

----------------------

Intel, además de presentar versiones de su actual Pentium II a más de 300 MHz, lanzará al mercado un nuevo conjunto de chips, denominado 440BX, que ofrecerá un bus del sistema que funcionará a 100 MHz. Otra de las empresas que más activa se va a mostrar es AMD, con el lanzamiendo de sus nuevos AMD K6 3D y AMD K6+ 3D. Se trata de versiones del K6 que disponen de un coprocesador matemático mejorado, un nuevo juego de instrucciones para optimizar el rendimiento al realizar cálculos geométricos para la generación de gráficos 3D y el soporte de velocidades de bus de 100 MHz.

Por otra parte Centaur, con su procesador WinChip C6, ofrecerá una alternativa muy atractiva para los usuarios interesados en disponer de un ordenador económico con extensiones MMX. Hay que decir que el rendimiento de este procesador en operaciones en coma flotante es bastante inferior al que se obtiene con los Pentium de Intel. Centaur ha anunciado la aparición de versiones a 225 y 240 MHz, así como la optimización de la unidad MMX y del coprocesador matemático. Centaur también está trabajando en una nueva serie de instrucciones destinadas a acelerar los gráficos 3D.

Cyrix por su parte continúa trabajando en su nuevo procesador, el cual contará con el nuevo núcleo de CPU que esta compañía está desarrollando y que de momento recibe el nombre de Cayenne. Al igual que los nuevos K6, la futura CPU de Cyrix dispondrá de una unidad de coma flotante mejorada y de nuevas instrucciones especializadas para acelerar los cálculos que se usan con los gráficos 3D.

Sin embargo la aparición de todos estos nuevos procesadores, cada uno de ellos con nuevos juegos de instrucciones para gráficos 3D, plantea serios problemas para los desarrolladores de software. En el caso de las extensiones MMX, todos los fabricantes de microprocesadores usan el mismo juego de instrucciones. La aparición de distintos juegos de instrucciones gráficos 3D puede provocar cierta segmentación en el mercado de aplicaciones.

Eugenio Barahona Marciel

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información