| Artículos | 01 DIC 2001

"Pentium 4, Windows XP y ADSL forman un trío muy potente para el consumidor"

Tags: Histórico
Andreu Rodríguez, director general de Data Logic
Encarna González.
Con más de 400 franquicias repartidas por todo el país, Data Logic prosigue su proceso de crecimiento y expansión con la previsión de abrir cien nuevas tiendas a lo largo del año 2002, 80 de las cuales pertenecerán a la cadena de tiendas Beep. Andreu Rodríguez, director general de Data Logic, explica los planes de la compañía de cara al año que viene.

El pasado mes de octubre celebraron la segunda edición de su feria de informática en Barcelona. ¿Qué valoración puede hacer de este evento?
- En principio, el año pasado era una feria unida a la inauguración del nuevo edificio de Data Logic y fue tan exitosa que decidimos volver a hacerla este año. Hemos introducido algunas novedades con respecto a la pasada edición y nos hemos animado a hacer lo mismo para el próximo año con un formato algo diferente para darle otro ritmo. Para nosotros esta feria es muy importante porque nos ayuda a aglutinar nuestras tiendas de toda España y el resultado es muy positivo.

¿Han notado en algún aspecto la crisis en la que está sumido el sector?
- Se nota algo en los proveedores, ya que ellos tienen menos recursos, sobre todo económicos, para ayudar a que estos eventos sean un éxito. Pero la crisis en todo caso existe. Nosotros hasta el momento no la hemos notado, tal vez un poco durante los meses anteriores al verano, pero ahora con el lanzamiento Pentium 4 y Windows XP, el mercado se ha animado. No notamos la crisis directamente aunque sabemos por los estudios de mercado que han bajado las ventas. En nuestro caso estamos creciendo muy por encima de lo que decrece el mercado y ganando en cuota. Por tanto, aunque ha disminuido la venta de PC, en Data Logic hemos aumentado la cifra de ventas, y creo que el motivo es Pentium 4. Nosotros lo introdujimos antes que nadie, a buen precio y masivamente. Además, si relacionamos Pentium 4, Windows XP y conexión ADSL tenemos un trío muy potente para el consumidor.

¿Quiere esto decir que a partir de ahora todos los PC de Datalogic incorporarán módem ADSL?
- Generalmente sí. En estos momentos estamos realizando una promoción en la que regalamos la cuota de ADSL y el módem al cliente que se quiera suscribir al servicio. Esto significa un ahorro importante, porque entre el módem y la cuota ADSL puede suponer hasta 50.000 pesetas, y después habría que pagar la cuota mensual. Creemos que esto nos va a ayudar a vender algunas máquinas más pero, sobre todo, va a ayudar a que el cliente tenga más prestación de su equipo. No obstante, mientras el ADSL siga siendo sensiblemente más caro que el acceso telefónico normal, es difícil que todo el mundo seleccione esta opción.

La integración de la cadena de tiendas Vobis a la red de franquicias de Data Logic ha sido un proceso lento desde su adquisición en el año 1999. ¿En qué situación se encuentra?
- En un principio, Vobis estaba más enfocado al consumidor de gama media-alta y SOHO, y Beep estaba más enfocado al consumidor de gama media y media-baja y no tanto a SOHO. Pero la realidad es que Beep llega hasta la gama media-alta y Vobis no tiene tanto SOHO como hubiéramos querido, con lo que se solapaban mucho y por esto hemos llegado a la conclusión de concentrar todo en uno, intentar ampliar más el abanico de oferta y tener más potencia de una sola marca. Desde hace aproximadamente un año no hemos abierto ninguna tienda Vobis, hemos traspasado muchas a Beep y supongo que alguna va a quedar, actualmente tenemos una docena aproximadamente. Pero en principio, la idea a medio plazo es que todo lo que inventemos sea para Beep.
En este sentido, hemos llevado a cabo una tarea importante en el cambio de la marca de los ordenadores. Antes teníamos la marca Beep, como establecimiento, y la marca Tay como ordenador, y Vobis tenía la marca Vobis como establecimiento y la marca Highscreen como ordenador. Ahora, con la integración de tiendas y la consolidación de la marca Beep, la marca Tay pasa a llamarse Beep, es decir, que los ordenadores de nuestra cadena se llamarán Beep. Con diversas familias de modelos esto no ocurrirá, como es el caso de la serie Alpha, que era la más económica, Reddis que es la serie media y TopStar que es la serie de gama alta. Ahora, la serie de gama media -que es la que más se vende- se llamará Tay. De esta forma, los ordenadores de gama baja pasarán a llamarse Beep Serie Reddis, la gama media Beep Serie Tay y la gama más alta Beep Serie TopStar.

¿Para cuándo se prevé finalizada esta Integración de Vobis dentro de Beep?
- No hay fecha límite porque queremos hacerlo sin perjudicar a ningún franquiciado. Por lo tanto, hay que negociar con cada uno de ellos y con cada uno de los Beeps de la zona para llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todo el mundo. Mientras esto no sea posible, seguiremos con la marca Vobis.

¿Qué novedades esperan poner en el mercado para el año 2002?
- Hay varias cosas que tenemos claras. A nivel de crecimiento estamos pensando en triplicar facturaciones cada año durante los próximos dos o tres años. Para ello seguiremos con la expansión de productos de telefonía y telecomunicaciones. Nosotros introdujimos hace ya casi tres años la tecnología móvil en nuestra cadena con gran éxito y hace más de un año empezamos con la telefonía fija, que está costando un poco más pero es una apuesta importantísima por ADSL, RDSI y centralitas. Aquí es donde esperamos un crecimiento importante
También vamos a hacer especial hincapié en los portátiles, un área que sigue creciendo, y hemos decidido traer nuestra propia marca. Este crecimiento se engloba en nuestra estrategia de expansión que nos va a seguir llevando a consolidar la marca Beep. De hecho, para el próximo año tenemos previsto abrir 100 nuevas tiendas de las cuales unas 80 serán Beep. En cuanto a canal, estamos apostando de una forma muy definitiva por el canal profesional, con lo que prevemos un crecimiento también importante en las áreas de PC y telecomunicaciones. Es decir, vamos a vender más software profesional, más productos de comunicaciones, redes locales, más servidores y todo producto dirigido a la empresa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información