| Noticias | 26 JUL 2013

Penguin pone fin a su acuerdo con Apple sobre los ebooks en Europa

Tags: Histórico
Penguin ha acordado terminar con su acuerdo con Apple, respecto a los ebooks y permitirá a Amazon establecer sus propios precios para los libros electrónicos, como solución al caso antimonopolio planteado en Europa. La Comisión Europea ha aceptado esta solución, tras más de un año de investigación del proceso de fijación de precios en este mercado.
PCWORLD PROFESIONAL

Otros cuatro editores de libros electrónicos, Simon & Schuster, HarperCollins, Hachette Livre y Macmillan, además de Apple, fueron investigados por las autoridades comunitarias, pero también llegaron a un acuerdo al respecto a finales del pasado año.

La Comisión concluyó que la infracción se produjo probablemente cuando estos cinco editores y Apple cambiaron de forma conjunta el modelo de venta al por mayor por un modelo de agencia comercial. En el primero, un vendedor es libre de establecer el precio, pero en el segundo el precio de venta de los ebooks es fijado por los editores.

Al parecer, este grupo podría querer limitar la competencia en el precio final del producto, especialmente en contra de Amazon, que era el líder incontestable de venta online de ebooks hasta que se produjo este cambio.

Al igual que Apple y los citados editores, Penguin acuerda ahora poner fin a los contratos actuales y no obstaculizar la venta minorista de libros electrónicos, permitiendo que firmas como Amazon fijen sus propios precios y ofrezcan descuentos y promociones en los próximos dos años. Los términos del acuerdo fueron propuestos por Penguin en abril, pero a partir de ahora serán jurídicamente vinculantes.

El comisario para la Competencia de la Unión, Joaquín Almunia, ha asegurado que el acuerdo restaura “un entorno competitivo en el mercado de los libros electrónicos”.

Esta es una información de Jennifer Baker. IDG News Service

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información